Coloración de cejas con henna: ¿cómo se hace y cuánto dura?

Existen técnicas que ahorran tiempo en la aplicación de maquillaje y consiguen un acabado deseado en el rostro. La coloración de cejas con henna es una de las más solicitadas por ser natural y de poco riesgo para la piel.
Coloración de cejas con henna: ¿cómo se hace y cuánto dura?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 25 julio, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 25 julio, 2021

Última actualización: 25 julio, 2021

Una tendencia actual en el maquillaje es la coloración de cejas con henna, un pigmento extraído de la planta homónima. Resulta una sustancia útil para teñir el pelo y la piel con tonos suaves, no permanentes.

Esta técnica implica combinar el extracto vegetal con productos de calidad y una mano de obra experta. Se corrige la forma de las cejas para que siempre luzcan pobladas.

Ventajas de la henna

Al no poseer aditivos químicos, la henna favorece la salud capilar. En el caso de las cejas, no se trata de un tatuaje ni de la inyección de sustancias agresivas; por el contrario, ofrece las siguientes ventajas:

  • Es de color natural: a diferencia de los tintes con químicos, la henna se formula con componentes orgánicos que profundizan los tonos y extienden su duración.
  • Cuesta menos: pagarás menor cantidad de dinero por la coloración de cejas con henna que con otra técnica.
  • Fortalece e hidrata: la sustancia cubre y protege el cabello y el vello al mismo tiempo que lo hidrata y lo vuelve brilloso.
  • No duele: su aplicación es con instrumentos distintos a los empleados en el microblading, método con el que suele confundirse.
  • Defines tu tono en las cejas: es lo que se busca sombreando de modo gradual esta zona de la piel.
  • Es un arte: no exclusivo para cejas o cabello, su utilización en distintas culturas es entendida como una tradición, a la que autores dedican capítulos completos. Por ejemplo, en “The Henna Page”.
Microblading en las cejas.
La tinción con henna puede confundirse con el microblading, pero lo cierto es que las diferencias entre ambas técnicas son notorias.

Desventajas y contraindicaciones de la henna

Hay henna que no es 100 % natural. La que sí lo es resulta rojiza o cobriza. Para algunos es una desventaja, como las siguientes que listaremos enseguida:

  • Reacciones alérgicas: por mala ejecución o hipersensibilidad a la henna, existen riesgos, como bultos en la parte superior o inferior del párpado, enrojecimiento, hinchazón, costras o infección.
  • Dura menos: con cada lavada, la intensidad se degrada. Y a medida que crece la ceja, el color se desvanece. Requiere retoques mensuales.
  • Necesitas un esteticista: por su consistencia espesa, es mejor que la aplique un esteticista. No es tan fácil como lo harías con un tinte químico convencional.


¿Qué efecto tiene la coloración de cejas con henna?

La henna ayuda a que crezcan las cejas, les aporta vitalidad y fortaleza. En una sesión consigues el aspecto abundante, gracias al relleno visual del coloreado.

Este pigmento se activa con ingredientes hidratantes para el pelo y la piel. Podemos mencionar el aloe vera, el pantenol y otras vitaminas que pintan de manera saludable.

Como sucede con los tintes convencionales, los de henna tienen su paleta de colores. El tono lo decides con base en el aspecto natural de las cejas y de la piel. Uno de los métodos es optar por un color claro y repetir la aplicación hasta lograr el deseado.

Otra opción es escoger una escala más oscura o media en comparación con el tono original. Por ejemplo, alguien rubio natural podría elegir un rubio oscuro. O alguien de tono moreno seleccionaría uno más intenso.

¿Cuánto dura la coloración de cejas con henna?

La duración del teñido dependerá de factores como la marca del producto, el tipo de piel y el cuidado que reciba tras la pigmentación. Una vez untado, tarda de 2 a 4 horas en impregnarse totalmente en la piel.

Algunos colorantes permanecen una semana o hasta mes y medio, según la calidad de la henna. Si eres de tendencia a sudar o tu piel es grasa, durará poco. Y si habitas un clima caliente o húmedo, este sombreado también se reduce.

Una serie de consejos básicos prolonga su duración, como no mojar las cejas antes de cumplir las 24 horas de aplicación, no entrar a la piscina, el sauna o la playa, esperar para usar limpiadores en el área y evitar que el jabón, el champú o el acondicionador corran por el rostro. Cepilla las cejas con suavidad tras la aplicación y no te expongas al sol.



¿Cómo teñir las cejas con henna?

Si bien es mejor dejarlo a cargo de un experto, saber lo que necesitas y la manera en que se hace da mayor seguridad. Toma nota del proceso para la coloración.

Materiales

  • Algodón.
  • Alcohol.
  • Envase de vidrio.
  • Guantes de goma.
  • Agua o jugo de limón.
  • Cucharilla o mezclador.
  • Cepillo de rímel, hisopo o pincel angular.
  • Crema hidratante, vaselina o manteca de karité.

Paso a paso

  1. Primero prepara la henna. En el envase de vidrio vacía 2 cucharadas o lo que indique el empaque. Mezcla con jugo de limón o agua, según requiera la marca. La consistencia buscada es suave. Para no alterar sus propiedades, cuida que el recipiente no sea plástico ni de metal.
  2. Luego limpia la zona. Con algodón impregnado en alcohol quitas las impurezas. Una vez aseada, rodeas las cejas con vaselina, manteca de karité o crema.
  3. Diseña la forma. Es necesario demarcar el área que quieres pintar. Aprovecha para quitar los pelitos fuera del diseño.
  4. Aplica la henna. Con el pincel o instrumento elegido se sombrea la ceja sin salir del diseño. De ocurrir el imprevisto, se limpia con un hisopo humedecido con removedor de henna o con agua.
  5. Fijación o secado. Esta etapa dura de 20 minutos a 1 hora. Revisa las instrucciones del empaque.
Tintura de cejas con henna.
La henna es natural y esa es una de las grandes ventajas. Pero requiere aplicación profesional para un acabado excelente.

Recomendaciones para una buena coloración de cejas con henna

Antes de pintar las cejas es fundamental una prueba de alergias. Toma un poco de la mezcla y úntala en el brazo por 15 minutos. Transcurrido ese lapso la retiras con una toallita húmeda y esperas 48 horas para saber si hay contraindicaciones.

La Academia Española de Dermatología y Venereología advierte los efectos cutáneos adversos en tatuajes temporales de henna negra. Si bien son casos diferentes, en ambos la sustancia unida a otros componentes toca la piel, por lo que debes evitar reacciones cruzadas. Sobre todo con aceites usados en el cuidado posterior.

En cuanto a los resultados, son mejores en cejas previamente depiladas y trazadas. Los acabados de calidad se consiguen con asistencia profesional. Aunque puedes ejecutar la técnica en casa, un especialista minimiza fallas.

Te podría interesar...
Beneficios de teñirte con henna
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de teñirte con henna

Descubre todos los secretos y beneficios de la henna para tu pelo. También te enseñamos la manera de utilizarla y dónde conseguirla.