8 colores relajantes para el dormitorio

Mientras más relajados sean los colores de una habitación, el descanso será más placentero. Conoce los tonos que contribuyen con la tranquilidad deseada en un dormitorio.
8 colores relajantes para el dormitorio
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 17 octubre, 2022

El sueño placentero por las noches determina un óptimo rendimiento. Por este motivo, el descanso apropiado necesita aliados como un buen colchón, la temperatura ideal y colores relajantes para el dormitorio.

Si la colchoneta es vieja o está deteriorada, entonces nos incomoda. En las habitaciones en las que hace mucho frío o demasiado calor, difícilmente concilias un sueño reparador. Por su parte, las paredes pintadas con tonos estridentes no contribuyen a que duermas bien.

En cambio, los tonos suaves componen un espacio en el que es agradable relajarse. Esto sucede porque el color influye en el ánimo, en el comportamiento y en el sueño. La última particularidad es la que abordaremos.



Los colores y su influencia en el estado de ánimo

El subconsciente asimila un significado para cada color. Así es como ayudan a conseguir la calma en situaciones estresantes o alientan ante la tristeza.

De acuerdo con una publicación del Tecnológico de Monterrey, está demostrado que los colores afectan los estados emocionales, psicológicos y físicos. A su vez, los tonos juegan con la percepción e influyen directa o indirectamente en el estado de ánimo.

La importancia de seleccionar colores relajantes para el dormitorio

Un trabajo difundido por la Escuela de Arte de Vic precisa que el color estimula o reprime, alegra o entristece y también tiene el poder de despertar actitudes pasivas o activas. El texto añade que los colores favorecen las sensaciones térmicas y transmiten la impresión de orden o de desorden.

Dichas características guardan relación con lo que se espera del ambiente en un dormitorio. Estas habitaciones requieren una atmósfera placentera para aprovechar al máximo las horas de sueño.

La Revista de Antropología Fisiológica y Ciencias Humanas Aplicadas reporta que las fuentes de luz con temperaturas de color más altas inciden en la calidad del descanso. Y como explican los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus iniciales en inglés), dormir mantiene el equilibrio energético del cuerpo, la función intelectual, el estado de alerta y el humor.

Dormir bien en un cuarto con colores relajantes.
Descansar bien es la clave para el buen funcionamiento de la mente al día siguiente, con menos estrés y menos cansancio.

Toma nota de los mejores colores relajantes para el dormitorio

Entendiendo que descansar suficiente mantiene a las personas sanas, conviene adecuar el entorno para que el reposo en realidad restaure. Los dormitorios son santuarios que demandan tranquilidad. Además de dormir, en ellos puedes ejercitarte, meditar o hacer yoga.

Cualquiera sea la práctica, los efectos mejoran si la habitación dispone de colores que conlleven a la relajación.

1. Blanco

El blanco simboliza la paz. Se trata de un color que favorece la iluminación, es ligado a la pulcritud y promueve la serenidad, indispensable para conciliar el sueño por las noches y distenderse durante el día.

Blanco puro es el color más claro del espectro, pero dispone de múltiples variaciones:

  • Tiza.
  • Ostra.
  • Perla.
  • Marfil.
  • Hueso.
  • Crema.

2. Beige

Las decoraciones en beige claro o neutro aportan mayor calidez que el blanco. También es un color sereno, apropiado para habitaciones tanto de adultos como de niños. La discreción de este tono se presta para jugar con mobiliario llamativo, quizás en un beige más intenso o en amarillos suaves.

3. Rosa

La variedad del color rosa es resumida en equilibrada y acogedora. La gama pastel o el «rosa palo» transmiten relajación y dulzura. Los ambientes rosados son ideales para desentenderse un poco de la vorágine cotidiana.

Por lo general, este color es mezclado con otros, como el blanco y el gris, para restarle saturación y aumentar el relax. Funcionan los accesorios o el mobiliario en tales pigmentos para complementar el estilo del dormitorio.

4. Azul

El azul es un color relacionado con la energía. Sobre todo, la gama clara transmite calma y evoca al mar y al cielo. Este tono fomenta la concentración, la seguridad y la serenidad.

Se cree que los azules minimizan las tensiones y la sensación de miedo. El color es de los más relajantes para dormir; incluso en tonos fuertes.

5. Amarillo suave

El amarillo es un color positivo, de luz y de alegría; características que no le quitan cualidades relajantes. Siempre que optes por la gama suave de esta paleta, obtendrás tranquilidad dentro del dormitorio, debido a que son tonos que aluden a los rayos del sol dentro de un espacio tranquilo.

6. Verde

El verde es el color de la vitalidad y uno de los que más beneficia el descanso. Es vinculado a la naturaleza, la esperanza y la vida. Si hay un tono que proporciona frescura, ese es el verde.

Los pigmentos de esta gama relajan la vista, amplían los sentimientos de seguridad y son placenteros para la mente y el cuerpo. Las paletas menos brillantes ayudan a reposar mejor, debido a que activan un efecto de quietud.

7. Gris

Los tonos grises son asociados con la sencillez. Las tendencias decorativas suelen incluirlos en sus paletas por tratarse de un color con cualidades relajantes, en especial para las habitaciones de adultos.

El gris es neutro, moderno y elegante. Claro, con tendencia al plateado o más intenso, este pigmento proporciona una sensación de amplitud y de comodidad.



8. Lila

Las paletas del lila tienen que ver con el sosiego y el aplomo. Al igual que el violeta y los morados claros, el lila es sinónimo de lujo; suelen enlazarlos con la espiritualidad y con la sabiduría.

A este color se le atribuyen propiedades calmantes, estimulantes de la creatividad y promotoras del sueño. Por ser un pigmento con mayor proporción de tono frío, le conceden efectos de desahogo.

La revista Architectural Digest valida el hecho de que los colores fríos tienen reacciones meditativas y relajantes en la mente, perfectas para alejar del estrés y aliviar la ansiedad.

Color azul para dormitorio.
Los tonos fríos invitan a la reflexión y a la calma, por lo que resultan óptimos para los dormitorios.

Las ventajas de combinar colores relajantes para el dormitorio

No existe una regla que restrinja los dormitorios a lucir un solo color para relajar. Hay contrastes acordes con el propósito y el buen gusto.

Una alternativa es combinar tonos blancos con madera, sacando provecho a los muebles, al piso y los elementos decorativos. Por tratarse de un material natural, los tintes en madera son confortables y brindan un atractivo especial.

Tonos malva acoplan muy bien con el color vainilla y el crema, el rosa guiña con el beige y el blanco, mientras que los verdes transmiten calma al fusionarlos con pigmentos blancos, azules o tierra.

¿Cómo elegir los mejores colores relajantes para el dormitorio?

La teoría del color es de gran ayuda en la mezcla de tonos. De igual manera, considera que menos colores resultan mejor, porque simplifican el orden y la armonía visual.

Priorizar los gustos y preferir las tonalidades que hagan sentir tranquilidad y levanten el ánimo, son consejos claves para tener en la habitación colores relajantes. ¿Cuáles vas a elegir tú?

Te podría interesar...
Feng shui en el dormitorio: ideas para decorar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Feng shui en el dormitorio: ideas para decorar

Aprende cómo aplicar el antiguo feng shui en el dormitorio de forma fácil para lograr un buen descanso y armonía en tu cuarto.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.