Colutorio bucal: ¿cuándo se recomienda?

A la hora de elegir un colutorio bucal puede que te preguntes cuál es el indicado para ti. Te contamos qué debes tener en cuenta para encontrar la mejor opción para tu boca.
Colutorio bucal: ¿cuándo se recomienda?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 09 noviembre, 2021.

Última actualización: 09 noviembre, 2021

El colutorio bucal es un gran complemento a la hora de cuidar la salud dental. Se trata de un producto líquido que se usa para enjuagar los dientes, las encías y las mucosas de la boca.

Estos buches no reemplazan el uso del cepillo e hilo dental, sino que complementan la higiene oral. Aquí te contamos cuál es la manera adecuada de utilizarlos para que sean efectivos.

Debes saber que existen distintos tipos de enjuagues orales con ingredientes particulares que los hacen ideales para usar en distintas situaciones. Sigue leyendo y entérate cuál es el colutorio bucal indicado para ti.

¿Qué es un colutorio bucal?

Como ya adelantamos, un colutorio bucal es un líquido que se retiene en la boca para enjuagar las estructuras orales o hacer gárgaras. Es un complemento de la higiene oral que ayuda a cuidar la salud bucodental.

En general, un colutorio bucal favorece la eliminación de los gérmenes de la boca, controla la placa bacteriana y deja un aliento fresco. Pero según sus ingredientes activos, pueden aportar otros beneficios puntuales, como prevenir las caries o tratar la gingivitis.

Es importante considerar que el enjuague bucal es un complemento del cepillado de dientes y del uso del hilo dental. No sustituye ninguno de estos procedimientos; al contrario, los refuerza para obtener una higiene bucodental mucho más completa y efectiva.

Al tratarse de una solución líquida, su permanencia y movimiento en la boca permite alcanzar zonas donde las cerdas del cepillo no logran llegar. De esta manera, completar la higiene dental usando un colutorio bucal permite disminuir la placa bacteriana y prevenir muchas de las enfermedades orales frecuentes.

Tipos de colutorios bucales y sus usos

Ya te contamos que la mayoría de los enjuagues bucales ayudan a disminuir las bacterias de la boca y con ello prevenir muchas de las enfermedades que los gérmenes ocasionan. De todos modos, debes saber que existe una gran variedad de colutorios para utilizarlos en situaciones específicas.

La mayoría son de venta libre y se pueden encontrar tanto en farmacias como en supermercados. Pero al haber tanta variedad disponible, elegir el más adecuado puede volverse un trabajo complicado.

A la hora de buscar tu colutorio bucal, lo ideal es consultar con tu odontólogo para que te recomiende un producto acorde al estado y las necesidades de tu boca. De todos modos, conocer los distintos tipos de enjuagues orales te ayudará a tener más claras las características de estos productos. A continuación, detallamos sus usos y beneficios.

Cepillado dental complementa los colutorios bucales.
Los colutorios no pueden usarse aislados. Son complementos al cepillo de dientes y al empleo de hilo dental.

Enjuagues de uso habitual

Se trata del colutorio bucal más básico del mercado. Consiste en un líquido con principios activos similares a los de las pastas dentales que ayuda a eliminar los restos de comida y las bacterias de la boca.

Además, aporta un aliento fresco y una ligera protección contra las caries, por lo que puede ser de gran ayuda en casos de halitosis. Vienen de diferentes sabores y pueden contener alcohol.

Enjuagues antisépticos o antiplaca

Este tipo de colutorio bucal posee ingredientes específicos que ayudan a controlar y disminuir la placa bacteriana de la boca. En general, contienen digluconato de clorhexidina, aunque pueden combinarse con otros principios activos, como povidona iodada, fenoles, sales metálicas o aceites esenciales.

Son de gran utilidad para tratar la gingivitis y la enfermedad periodontal. Además, se los recomienda usar luego de una cirugía bucal o de la colocación de implantes para promover la curación y disminuir el riesgo de infecciones. Un colutorio bucal antiséptico también puede resultar para acelerar la curación y disminuir el dolor de aftas y úlceras bucales.

Su uso debe limitarse a los casos en los que el odontólogo crea oportuna su prescripción. Pues los ingredientes activos que poseen pueden resultar perjudiciales si se usan de manera prolongada o excesiva. Por lo tanto, un profesional debe indicar la manera correcta de emplearlos.

Colutorios bucales con flúor

El colutorio bucal con flúor tiene la particularidad de otorgar una protección extra al esmalte dentario contra la acción de los ácidos que producen las bacterias de la boca. De esta manera, es de gran utilidad para prevenir las caries e incluso revertir los estadios iniciales de la enfermedad.

Este tipo de colutorio bucal se puede utilizar tanto en adultos como en niños con alto riesgo de caries, aunque no se recomienda su empleo antes de los 6 años. De todos modos, debe ser el odontólogo quien indique este tipo de producto, especificando el tiempo y la frecuencia de uso.



Colutorios para la sequedad bucal

Al sufrir de xerostomía o boca seca hay un mayor riesgo de infecciones orales y de desarrollar más placa bacteriana, porque la saliva no cumple su función. Por esta razón, un colutorio bucal que lubrique la boca, la refresque y prevenga enfermedades es lo ideal. En general, se utilizan los que contienen minerales, flúor y vitamina E.

Otros usos

Existen colutorios para fines específicos que ayudan a mejorar la situación particular de la boca de ciertos pacientes:

  • Para personas con ortodoncia: son enjuagues bucales diseñados para añadir protección y mejorar la higiene de los pacientes que usan frenillos.
  • Para las prótesis dentales: son colutorios sin alcohol que fortalecen las encías y las mucosas de los pacientes que usan prótesis.
  • Antes de una cirugía periodontal: el dentista puede indicar buches con hexetidina o clorhexidina antes de realizar una intervención periodontal. Las acciones antibacterianas, antifúngicas y antisépticas de estos productos previenen complicaciones.
  • Refuerzo del blanqueamiento dental: luego de realizar un blanqueamiento dental, el dentista puede indicar un colutorio bucal blanqueador cada cierto tiempo para sostener y prolongar los resultados.


Ingredientes de los colutorios bucales

La función específica de cada colutorio bucal depende en gran medida de sus componentes. Muchas veces, los ingredientes se combinan para potenciar la acción del producto.

Es fundamental leer las etiquetas para poder elegir el enjuague que mejor se adapte a las propias necesidades. A continuación, mencionamos varios de los ingredientes que contienen los colutorios bucales que encontramos en el mercado:

  • Fluoruros: el flúor aporta protección contra las caries.
  • Clorhexidina: es un antiséptico con acción antiplaca y antibacteriana, indicado para cirugías orales o como tratamiento de enfermedades de encías. Se debe usar bajo indicación del odontólogo, pues su empleo prolongado mancha dientes y encías y altera el gusto.
  • Hexetidina: tiene acción antiséptica, antifúngica y acelera el proceso de cicatrización de las mucosas. Combinada con sales de zinc, su acción antiplaca es mayor. También tiñe dientes y tejidos blandos, por lo que se la debe usar según la indicación del dentista.
  • Povidona iodada: bactericida y fungicida que se usa para evitar la progresión de la gingivitis y la periodontitis.
  • Aceites esenciales: la combinación de aceites naturales permite la eliminación de la placa bacteriana y la disminución de la inflamación gingival.
  • Fenoles: tienen una acción antibacteriana, antifúngica y antiinflamatoria. El triclosán es uno de los más efectivos, pero su uso se limita a casos en los que el profesional lo considere necesario y oportuno. Pues se considera una sustancia que podría tener efectos negativos en la salud.
  • Sales metálicas: se requiere una alta concentración de estos elementos para que tengan acción antibacteriana. Pueden tener cierta toxicidad y aportar un feo sabor al producto.
  • Productos naturales: aunque no posean demasiado respaldo científico, algunas personas prefieren hacer enjuagues bucales confeccionados con extractos de plantas. Los más usados son de aloe vera, manzanilla, sanguinaria y propóleo.
  • Agentes blanqueadores: se usan para reforzar y mantener los efectos logrados con un tratamiento de blanqueamiento dental.
Joven usa colutorio bucal.
Algunos colutorios contienen alcohol. Es importante saberlo antes de adquirirlos y de usarlos.

¿Colutorios con o sin alcohol?

En el mercado se pueden encontrar enjuagues bucales que contienen alcohol y otros que no. Además de leerlo en los ingredientes, el paciente puede notar la presencia de la sustancia por la leve sensación de ardor que dejan en la boca.

Muchos enjuagues contienen alcohol porque, además de ser un antiséptico, permite la dilución de sus componentes. Por este motivo, es importante evitar ingerir estos productos.

Si bien la cantidad de alcohol que contienen los colutorios es muy baja, su acción de secado puede reducir la cantidad de saliva en la boca. Por esta razón, los pacientes que sufren de boca seca, xerostomía y otras irritaciones orales deben evitar los productos que contengan esta sustancia.

También es conveniente elegir un colutorio bucal sin alcohol si el mismo será usado por varios miembros de la familia; sobre todo si el grupo familiar incluye niños, adolescentes o embarazadas. Los alcohólicos en recuperación también deberían evitar usar estos productos para evitar recaídas.

Cómo usar el colutorio bucal de manera correcta

El modo de usar un colutorio bucal puede variar según el tipo de producto y lo ideal es leer las instrucciones del envase. De todos modos, en general se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Cepillarse los dientes y usar el hilo dental: se recomienda realizar una adecuada higiene bucodental previa al enjuague. Aunque puede que las indicaciones del producto o el dentista propongan hacerlo después.
  2. Verter el colutorio bucal en la taza medidora: el producto suele traer un recipiente medidor para colocarlo. Es importante respetar la cantidad indicada en las instrucciones o por el dentista. En general, son alrededor de 4 cucharaditas o 20 mililitros.
  3. Llevar el producto a la boca y hacer buches: el producto se debe agitar vigorosamente dentro de la boca cerrada durante 30 segundos, tratando de que llegue a todas las superficies de la misma. No se debe tragar. Contar en la mente o usar un reloj puede ser de ayuda.
  4. Escupir: se elimina toda la solución al lavabo. En el caso de que el colutorio bucal sea utilizado por un niño, es fundamental controlar este paso para evitar que trague el producto.
  5. Esperar: se debe evitar enjuagar, comer, beber o fumar durante al menos 30 minutos para aprovechar los beneficios del colutorio.

Es importante no diluir el producto con agua a menos que la etiqueta así lo indique. Pues de lo contrario, no se obtendrán los beneficios completos del enjuague.

El colutorio bucal es una práctica beneficiosa

El colutorio bucal puede usarse como parte de la rutina diaria de higiene bucodental, o bien por indicación del odontólogo para una problemática puntual. No siempre son necesarios y lo ideal es consultar al especialista para elegir el correcto y utilizarlos de manera adecuada.

Reforzar el esmalte, proteger los dientes de las caries y disminuir la placa bacteriana son algunos de los beneficios que aportan el uso de estos productos. También son útiles para mejorar el aliento y para prevenir y tratar la gingivitis y la periodontitis.

Más allá del objetivo que se busque, es fundamental recordar que todos esos resultados se logran si el enjuague es utilizado a consciencia y de manera responsable. En ningún momento se deben dejar de cepillar los dientes o se debe abandonar el hilo dental.

Por el contrario, los buches complementan las maniobras de limpieza oral habituales. Contar con el colutorio bucal como un complemento en la rutina de seguro aportará bienestar y salud a tu boca.

Te podría interesar...
7 consecuencias para tu salud de una mala higiene dental
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consecuencias para tu salud de una mala higiene dental

Una mala higiene dental puede traer terribles consecuencias; por eso, debes prevenirla y conocer de qué manera afecta a tu salud general.



  • Alvarez de la Cruz, C. A., & Tejada Matril, V. M. (2021). Estabilidad y actividad antibacteriana contra Streptococcus mutans de enjuagues bucales más comercializados en boticas del distrito de José Leonardo Ortiz–Chiclayo 2021 (Doctoral dissertation, Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt).
  • Soto-Calvo, B., Mendaza-Lainez, E., & Varela-Rojas, I. (2020). Desarrollo de un enjuague bucal natural a partir de extractos de zingiberáceas orgánicas disponibles en Costa Rica. Revista tecnología en marcha, ág-98.
  • Villalobos, O. J., Salazar, C. R., & Ramírez de Sánchez, G. (2001). Efecto de un enjuague bucal compuesto de aloe vera en la placa bacteriana e inflamación gingival. Acta odontológica venezolana39(2), 16-24.
  • Loaiza Aguilar, J. G. (2021). Eficacia de enjuagues bucales de libre venta con peróxido de hidrógeno para el aclaramiento dental.
  • Oliva-Mella, P. F., & Smith-Stefó, C. (2018). Utilización del Colutorio de Aloe Vera en el Control de la Gingivitis en Pacientes Adultos: Un Estudio Preliminar. International journal of odontostomatology12(3), 320-326.
  • Pacheco, A. E. F., Cabrera, S. D. G., & Sime, C. L. D. C. H. (2019). ANTISÉPTICOS ORALES: CLORHEXIDINA, FLÚOR Y TRICLOSÁN. Salud & Vida Sipanense6(2), 4-14.
  • Cantos, V., & Steward, I. (2021). Diferencias clínicas en el tratamiento periodontal con y sin el uso de clorhexidina. Revisión sistemática.
  • León Rodríguez, J. A. Comparación de la efectividad entre colutorios a base de clorhexidina al 0.12% y aceites esenciales asociados al raspado y alisado radicular en la disminución del estado periodontal en pacientes con periodontitis crónica. Trujillo–2015.
  • Manayalle Carrero, B. N. (2019). Comparación del efecto antibacteriano de colutorios comerciales herbales vs colutorios a base de gluconato de clorhexidina 0.12% sobre cepas de Streptococcus Mutans Atcc 25175.
  • Javier Pérez, R., Rubio Armendáriz, C., Gutiérrez Fernández, Á. J., Paz Montelongo, S., & Hardisson, A. (2020). Niveles de fluoruro en dentífricos y colutorios. Journal of Negative and No Positive Results5(5), 491-503.
  • Roilien, G. R., Marina Felicia, V. S., & Ramón Miguel, V. S. (2021, April). Aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Odontología. In I Jornada Científica de Farmacología y Salud. Farmaco Salud Artemisa 2021.
  • Gandolfo, M. C., Pessole, T., Mendes, G., Albara, M. F., Fontana, A., Freisleben, E. V., & Nardi, A. (2017). Uso dos colutórios em Odontologia. Ação Odonto, (2).