Combate el mal aliento de forma natural con estos remedios

Katherine Flórez·
28 Septiembre, 2020
Para evitar el mal aliento, además de una adecuada higiene bucal, es fundamental una buena hidratación y el abandono de hábitos nocivos como el tabaco.

La halitosis o mal aliento es un trastorno relacionado principalmente con la mala higiene bucal o con algunos padecimientos, como la sinusitis o incluso algunas enfermedades hepáticas.

Para tratar de eliminar el mal aliento, lo primero que se debe hacer es mejorar la higiene bucodental; un procedimiento inadecuado podría ocasionar la acumulación de residuos de comida, la principal causa de esta enfermedad.

Cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal es fundamental para mantener la boca fresca limpia y sana. Sin embargo, en algunos casos no es suficiente para erradicar el problema, sobre todo si esta está provocada por alguna enfermedad más seria. Por eso, lo mejor es siempre acudir al odontólogo para discernir cuál es la causa y así poder actuar adecuadamente y de forma segura.

Con todo, en internet circulan algunos remedios naturales que afirman “curar” la halitosis o mal aliento. A continuación, examinamos algunos de los más comunes y evaluamos su eficacia. ¡Toma nota!

Remedios naturales para acabar con el mal aliento

Vinagre de manzana

Popularmente se ha empleado para limpiar la boca y acabar con el mal aliento, porque tiene propiedades antimicrobianas que ayudarían a eliminar las bacterias de la boca, reduciendo así los niveles de toxicidad que produce la halitosis.

Con todo, si bien hay numerosos estudios que avalan su actividad desinfectante, no encontramos ninguno que demuestre su eficacia para poner fin a los problemas de halitosis.

Infusión de vinagre de manzana para acabar con el mal aliento

 

Bicarbonato de sodio

Al igual que en el caso anterior, el bicarbonato de sodio se viene usando como un inhibidor del crecimiento bacteriano en la boca, dado que se cree que puede alterar el pH para evitar la proliferación de sarro, otro de los causantes del mal aliento.

No obstante, no hay ningún estudio que avale esta afirmación. Lo que sí está demostrado es que el bicarbonato de sodio es abrasivo y puede dañar el esmalte de los dientes. Por eso, lo mejor es evitarlo si no queremos deteriorar todavía más nuestra salud bucodental.

Manzanilla

Circula por la red la idea de que la manzanilla es un excelente depurativo de la sangre, que purifica el hígado y evita la propagación de las bacterias encargadas del mal aliento.

Sin embargo, no existe evidencia científica que apoye dicha idea; por lo que si tomamos manzanilla para acabar con el mal aliento, no nos hará daño, pero lo más probable es que no solucione nuestro problema.

Manzanilla para acabar con el mal aliento

 

Cardamomo

Las semillas de cardamomo son legendarias por su aroma. Además, algunos estudios demuestran que los extractos de cardamomo son efectivos para eliminar determinadas bacterias patológicas bucales, por lo que podría funcionar como inhibidor del mal aliento.

¿Cómo debes usarlo?

Mastica las semillas entre comidas. También puedes preparar una infusión de cardamomo con menta (o hierbabuena). Esto puede ayudarte a relajar el sistema digestivo y evitar la propagación de malos olores en la boca.

Sigue leyendo: 3 remedios con menta para aliviar la halitosis

Perejil

Hace parte del grupo de las hierbas frescas que ayudan a mejorar y relajar las funciones digestivas favoreciendo la función del hígado. Como hemos visto al inicio, el mal aliento puede estar provocado por ciertos problemas hepáticos, por lo que el perejil podría ser beneficioso para acabar con este problema.

Con todo, recuerda que el perejil es beneficioso para el hígado, pero no constituye un tratamiento. Siempre debes acudir al médico quien te dará el tratamiento más adecuado que acabe con tu problema. El perejil solo es un complemento que puede ser beneficioso durante el proceso de curación, pero que por sí solo no te va a curar.

Perejil como solución natural contra el mal aliento

¿Cómo debes usarlo?

Puedes masticar algunas de sus hojas de vez en cuando o preparar una infusión para beber entre comidas.

Hierbabuena

Tradicionalmente, se considera a la hierba buena como una de las plantas legendarias por su aroma tan intenso y por sus propiedades bactericidas que ayudarían a disminuir el crecimiento de bacterias en la boca.

Si bien es cierto que la hierbabuena tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a acabar con ciertos microbios, lo cierto es que no hay ningún estudio que avale su utilidad para acabar con el mal aliento.

Otros mitos

Otros mitos que circulan por internet pero que no cuentan con suficiente apoyo científico como para avalar su eficacia son:

  • Masticar clavos de olor para minimizar el mal aliento.
  • Tomar diferentes infusiones de hierbas aromáticas como el hinojo y el poleo.
  • Masticar ramas de apio de vez en cuando para mantener la boca fresca.
  • Consumir ensaladas para mantener equilibrado el sistema digestivo.
  • Hacer una depuración cada mes para limpiar el hígado de impurezas.

Lo que sí funciona para mantener tu boca limpia, sana y sin mal olor es llevar una higiene bucal correcta, beber mucha agua para mantener la boca fresca y limpia, y dejar de fumar. Esto nos puede ayudar a prevenir la aparición de halitosis y cuidar de nuestra boca.

Además, hay ciertos medicamentos que pueden resecar tu boca. Una boca seca puede ser causa de mal aliento. En este caso puedes preguntarle a tu médico si es posible cambiar de medicamento.

Lee más: Cómo combatir la halitosis estomacal con 5 remedios de origen natural

Como has visto no todos los remedios naturales que se venden como eficaces para acabar con el mal aliento lo son. Además, en algunos casos la halitosis puede estar provocada por enfermedades más graves que necesitan tratamiento médico. Por eso lo mejor es que si tienes mal aliento de forma recurrente, acudas a a tu odontólogo para verificar el estado de tus dientes y que este te recomiende el tratamiento y los productos más adecuados para tu caso.

 

  • Botanical-Online. [Internet]. Propiedades medicinales de la manzanilla. Disponible en: https://www.botanical-online.com/medicinalsmatricariacastella.htm
  • California Dental Association. [Internet]. Mal Aliento. Disponible en: https://www.cda.org/Portals/0/pdfs/fact_sheets/bad_breath_spanish.pdf
  • HolaDoctor. [Internet]. Combate el mal aliento con hierbas. 2017. Disponible en: https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/deshazte-del-mal-aliento-con-hierbas
  • Instituto del Aliento. [Internet]. ¿Qué remedios caseros/naturales o soluciones naturales existen actualmente para combatir la halitosis? Disponible en: http://www.institutodelaliento.com/preguntas-frecuentes-sobre-el-mal-aliento/remedios-caseros-naturales-soluciones-naturales-existen-actualmente-combatir-la-halitosis/
  • MedlinePlus. [Internet]. Aliento fuerte. 2018. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003058.htm