Logo image
Logo image

Combate los hongos en las uñas con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

5 minutos
Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre de manzana tienen propiedades antimicóticas, por lo que nos pueden ayudar a combatir los hongos en las uñas, si somos constantes con su aplicación.
Combate los hongos en las uñas con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 15 septiembre, 2022

Se pueden combatir los hongos en las uñas con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio. Estos son dos antimicóticos naturales, que no causan efectos secundarios indeseados. Y aunque este suele ser un problema común, no por ello deja  de ser incómodo.

Es de destacar que los hongos son causados por el crecimiento de dermatofitos o levaduras, que se desarrollan en ambientes húmedos o contaminados. No se considera algo grave, si bien puede causar alteraciones en el color, forma y textura, haciendo que las uñas se tornen quebradizas.

El tratamiento incluye el uso de antimicóticos y algunos remedios naturales, como el vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio. A continuación te contamos cuáles son sus beneficios y cómo prepararlo en casa, siguiendo unos pasos muy simples.

Hongos en las uñas: causas y síntomas

Los hongos en las uñas u onicomicosis son una infección común que se produce por el crecimiento excesivo de dermatofitos o levaduras, según afirma un estudio realizado por la Universidad de la República (Uruguay).

Su causa principal es el contacto con ambientes contaminados, como los suelos o el calzado, pero también pueden darse por un debilitamiento del sistema inmunitario, incluso por sudoración excesiva.

En cuanto a los síntomas, si bien al principio pasan desapercibidos, con los días las uñas adquieren una tonalidad amarillenta. Esto casi siempre va acompañado de debilitamiento, haciendo que se vuelvan las uñas quebradizas.

Otros síntomas de hongos en las uñas pueden ser los siguientes: deformidades o irregularidades, olor poco agradable, descamación y engrosamiento, por lo que a veces se hace difícil cortarlas.

Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para combatir hongos en las uñas

El tratamiento de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio es una opción natural para combatir los hongos en las uñas. Este remedio inhibe el crecimiento de los microorganismos, por lo que evita que generen debilitamiento y coloración amarillenta u oscura.

Aunque el hongo no puede ser eliminado de la noche a la mañana, su uso regular impide que estos sigan proliferando o contagiando. De la misma forma, debemos acudir al podólogo para que nos recomiende el mejor tratamiento.

Asimismo, es primordial complementar su uso con buenos hábitos de higiene, dado que una limpieza correcta es determinante para alterar el ambiente que requieren los hongos para crecer.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 consecuencias que puedes sufrir por morderte las uñas

Beneficios del vinagre de manzana

Some figure

El vinagre de manzana es un producto que se obtiene a través del proceso de fermentación de la fruta, lo cual permite la liberación de bacterias y levaduras saludables.

Éstos no solo le confieren su particular sabor ácido, de paso, concentra las propiedades antifúngicas y antibacterianas, según afirma un estudio realizado por el Postgraduate Program in Dentistry de Sao Paulo (Brasil).

  • Contiene cantidades interesantes de bioflavoinoides, vitaminas, minerales y fibras que, entre otras cosas, benefician la salud de la piel.
  • Además, contiene ácido málico y ácido acético, dos sustancias de acción alcalina que ayudan a detener las infecciones por levaduras.
  • Su aplicación regular altera el entorno que necesitan los hongos para proliferarse.
  • Por ello, además de usarse para combatir los hongos en las uñas, también ayuda a tratar el pie de atleta.

Beneficios del bicarbonato de sodio

Some figure

El bicarbonato de sodio es un producto natural que se ha utilizado con fines gastronómicos, hogareños y medicinales.

  • Se le atribuyen propiedades antisépticas, alcalinas y antimicóticas, tal y como afirma un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  • Por lo anterior, ayuda en el control de diversos tipos de infecciones.
  • Su uso tópico elimina las células muertas acumuladas en la superficie de la piel.
  • Es ideal para regular el pH cutáneo, ya que disminuye la sudoración (según afirma una investigación de la Universidad de Nueva York) y otras alteraciones que facilitan el desarrollo de los hongos.
  • Se considera que también ayuda con el proceso de cicatrización.

Puedes leer también: Cómo hacer pastillas de bicarbonato para desinfectar el inodoro.

¿Cómo usar vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para combatir hongos?

Some figure

El tratamiento de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para combatir los hongos en las uñas se realiza en dos sencillos pasos:

  • En primer lugar, debemos aplicar el vinagre de forma directa en las uñas, con un algodón o en remojo.
  • Después, tras varios minutos con el producto, espolvoreamos el bicarbonato de sodio para potenciar la acción antifúngica.

Ingredientes

  • 6 tazas de agua (1,5 litros).
  • ½ taza  de vinagre de manzana (125 ml).
  • 7 ½ cucharadas de bicarbonato de sodio (75 g).

Preparación y aplicación

  • Pon a calentar el agua y, cuando esté a una temperatura soportable para la piel, añádele el vinagre de manzana.
  • Introduce los pies en el líquido y déjalos reposar durante 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, sécalos bien y aplíca el bicarbonato de sodio mediante suaves masajes exfoliantes.
  • Frota el ingrediente de forma directa sobre las uñas y déjalo actuar otros 15 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y vuelve a secar.
  • Repite el tratamiento todas las noches hasta mejorar el aspecto de las uñas afectadas.

Otros remedios para los hongos en las uñas

Aparte del uso de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio, hay varios remedios naturales que podemos utilizar para combatir las hongos en las uñas. Entre ellos tenemos:

  • Aceite del árbol de té: en algunas revisiones se señala que puede ser efectivo para estos fines;
  • Aceite de orégano: se considera que el timol, su principal compuesto activo, tiene propiedades antifúngicas;
  • Extracto de hoja de olivo: también tiene un componente al que se le atribuyen propiedades antifúngicas: oleuropeína;
  • Ajo: un remedio casero muy utilizado, según una revisión realizada en 2009, es efectivo para combatir hongos y prevenir su aparición;
  • Propóleos: además de un antibiótico natural, usado contra candida y estafilococo, es considerado efectivo para combatir hongos causantes de tiñas.
  • Ageratina: es un extracto de hierbas y arbustos, familia de los girasoles.

Constancia al combatir hongos en las uñas

Es primordial ser constantes con el tratamiento para la onicomicosis, tanto de manos como de pies, a fin de someter los dermatofitos a un ambiente ácido que facilite su eliminación total.

Ten en cuenta que el vinagre de manzana con bicarbonato de sodio puede eliminar los hongos en las uñas, pero los efectos no se consiguen con una sola aplicación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Piraccini BM, Alessandrini A. Onychomycosis: A Review. J Fungi (Basel). 2015;1(1):30–43. Published 2015 Mar 27. doi:10.3390/jof1010030
  • Elewski BE. Onychomycosis: pathogenesis, diagnosis, and management. Clin Microbiol Rev. 1998;11(3):415–429.
  • Mas, A., Troncoso, A. M., García-Parrilla, M. C., & Torija, M. J. (2015). Vinegar. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00726-1
  • Lookabill, S. K., Dulaney, A. R., Shepherd, G., & Kerns, W. P. (2017). Sodium bicarbonate. In Critical Care Toxicology: Diagnosis and Management of the Critically Poisoned Patient. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17900-1_169
  • Halteh P, Scher RK, Lipner SR. Over-the-counter and natural remedies for onychomycosis: do they really work? Cutis. 2016;98(5);E16-E25.
  • Bodman MA, Krishnamurthy K. Onychomycosis. [Actualizado 2019 8 de junio]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 ene-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441853/
  • Woods-Panzaru S, Nelson D, McCollum G, Ballard LM, Millar BC, Maeda Y, Goldsmith CE, Rooney PJ, Loughrey A, Rao JR, Moore JE. An examination of antibacterial and antifungal properties of constituents described in traditional Ulster cures and remedies. Ulster Med J. 2009; 78(1): 13-15.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.