Combate los hongos en las uñas con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre de manzana tienen propiedades antimicóticas, por lo que nos pueden ayudar a combatir los hongos en las uñas, si somos constantes con su aplicación.
Combate los hongos en las uñas con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

Última actualización: 19 enero, 2022

Aunque los hongos en las uñas suelen ser un problema común, no por ello deja  de ser incómodo. Los mismos son causados por el crecimiento de dermatofitos o levaduras, que se desarrollan en ambientes húmedos o contaminados.

No se considera algo grave, si bien puede causar alteraciones en el color, forma y textura, haciendo que las uñas se tornen quebradizas. El tratamiento incluye el uso de antimicóticos y algunos remedios naturales.

En este orden de ideas, se pueden combatir los hongos en las uñas con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio. Estos son dos antimicóticos, que no causan efectos secundarios indeseados.  En el siguiente espacio te contamos cuáles son sus beneficios y cómo prepararlo en casa, siguiendo unos pasos muy simples.

Hongos en las uñas: causas y síntomas

Los hongos en las uñas u onicomicosis son una infección común que se produce por el crecimiento excesivo de dermatofitos o levaduras, según afirma este estudio realizado por la Universidad de la República (Uruguay).

Su causa principal es el contacto con ambientes contaminados, como los suelos o el calzado, pero también pueden darse por un debilitamiento del sistema inmunitario, incluso por sudoración excesiva.

Si bien al principio pasa desapercibido, con los días las uñas adquieren una tonalidad amarillenta. Esto casi siempre va acompañado de debilitamiento, afectando su estructura y haciendo que se tornen quebradizas.

Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para combatir hongos en las uñas

El tratamiento de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio es una opción natural para combatir los hongos en las uñas. Este remedio inhibe el crecimiento de los microorganismos, por lo que evita que generen debilitamiento y coloración amarillenta u oscura.

Aunque el hongo no puede ser eliminado de la noche a la mañana, su uso regular impide que estos sigan proliferando o contagiando. De la misma forma, debemos acudir al podólogo para que nos recomiende el mejor tratamiento.

No obstante, es primordial complementar su uso con buenos hábitos de higiene, dado que una limpieza correcta es determinante para alterar el ambiente que requieren los hongos para crecer.

Beneficios del vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto que se obtiene a través del proceso de fermentación de la fruta, el cual permite la liberación de bacterias y levaduras saludables.

Éstos no solo le confieren su particular sabor ácido, de paso, concentran propiedades antifúngicas y antibacterianas, según afirma este estudio realizado por el Postgraduate Program in Dentistry de Sao Paulo (Brasil) .

  • Contiene ácido málico y ácido acético, dos sustancias de acción alcalina que ayudan a detener las infecciones por levaduras.
  • Su aplicación regular altera el entorno que necesitan los hongos para proliferarse.
  • Contiene cantidades interesantes de bioflavoinoides, vitaminas, minerales y fibras que, entre otras cosas, benefician la salud de la piel.

Beneficios del bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto natural que se ha utilizado con fines gastronómicos, hogareños y medicinales.

  • Se le atribuyen propiedades antisépticas, alcalinas y antimicóticas, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), las cuales facilitan el control de varios tipos de infecciones internas y externas.
  • Su uso tópico elimina las células muertas acumuladas en la superficie de la piel.
  • Es ideal para regular el pH cutáneo, ya que disminuye la sudoración (según afirma esta investigación de la Universidad de Nueva York) y otras alteraciones que facilitan su desarrollo.

¿Cómo preparar el tratamiento de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio?

Como-eliminar-los-hongos-de-los-pies-con-bicarbonato-de-sodio

El tratamiento de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para combatir los hongos en las uñas se realiza en dos sencillos pasos:

  • En primer lugar, debemos aplicar el vinagre de forma directa en las uñas, con un algodón o en remojo.
  • Después, tras varios minutos con el producto, espolvoreamos el bicarbonato de sodio para potenciar la acción antifúngica.

Ingredientes

  • 6 tazas de agua (1,5 litros).
  • ½ taza  de vinagre de manzana (125 ml).
  • 7 ½ cucharadas de bicarbonato de sodio (75 g).

Preparación y aplicación

  • Pon a calentar el agua y, cuando esté a una temperatura soportable para la piel, añádele el vinagre de manzana.
  • Introduce los pies en el líquido y déjalos reposar durante 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, sécalos bien y aplíca el bicarbonato de sodio mediante suaves masajes exfoliantes.
  • Frota el ingrediente de forma directa sobre las uñas y déjalo actuar otros 15 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y vuelve a secar.
  • Repite el tratamiento todas las noches hasta mejorar el aspecto de las uñas afectadas.

Otros remdios para los hongos en las uñas

Aparte del uso de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio, para combatir las hongos en las uñas hay varios remedios naturales que podemos utilizar. Entre ellos tenemos:

  • Aceite del árbol de té,
  • Orégano,
  • Extracto de hoja de olivo,
  • Ajo,
  • Propóleos.

Constancia al combatir hongos en las uñas

Es primordial ser constantes con el tratamiento para la onicomicosis, tanto de manos como de pies, a fin de someter los dermatofitos a un ambiente ácido que facilite su eliminación total.

Ten en cuenta que el vinagre de manzana con bicarbonato de sodio pueden eliminar los hongos en las uñas, pero los efectos no se consiguen con una sola aplicación.

Te podría interesar...
Cómo cuidar las uñas para fortalecerlas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo cuidar las uñas para fortalecerlas

¿Te gustaría tener unas uñas saludables? No te pierdas estos sencillos trucos que compartimos para nutrir y cuidar las uñas y, además, mejorar su a...



  • Piraccini BM, Alessandrini A. Onychomycosis: A Review. J Fungi (Basel). 2015;1(1):30–43. Published 2015 Mar 27. doi:10.3390/jof1010030
  • Elewski BE. Onychomycosis: pathogenesis, diagnosis, and management. Clin Microbiol Rev. 1998;11(3):415–429.
  • Mas, A., Troncoso, A. M., García-Parrilla, M. C., & Torija, M. J. (2015). Vinegar. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00726-1
  • Lookabill, S. K., Dulaney, A. R., Shepherd, G., & Kerns, W. P. (2017). Sodium bicarbonate. In Critical Care Toxicology: Diagnosis and Management of the Critically Poisoned Patient. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17900-1_169
  • Bodman MA, Krishnamurthy K. Onychomycosis. [Actualizado 2019 8 de junio]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 ene-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441853/