Combinaciones de alimentos que dañan a tu estómago

Elegir bien las combinaciones de nuestros alimentos nos permitirá gozar de una mejor digestión y evitaremos problemas como la pesadez o el exceso de gases.
Combinaciones de alimentos que dañan a tu estómago

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Muchas personas disfrutan de combinar sabores y diferentes texturas dentro de una misma comida. Aunque parezca cosa de poca importancia, existen varias combinaciones de alimentos que son dañinas para el estómago y digestión, además de hacernos sentir pesados, con acidez y reflujo gástrico.

Sin importar el tiempo o qué tan apurados estemos, es muy importante pensar correctamente los alimentos que estamos a punto de consumir si queremos cuidar nuestro sistema digestivo y, por supuesto, mantener un peso saludable.

Si últimamente has estado sufriendo de hinchazón, sensación de pesadez o dolores de estómago luego de cada comida, hoy te decimos cuáles son las combinaciones de alimentos que deberías evitar para proteger la salud del estómago.

Beneficios de combinar los alimentos correctamente

Combinar los alimentos indicados es de gran ayuda para mejorar la digestión y la salud del cuerpo en general:

  • Muchas combinaciones fermentan los alimentos dentro del estómago. Evitar esto nos ayudará a prevenir los dolores estomacales, los gases y la sensación de hinchazón.
  • Tendremos más energía gracias a que produciremos menos toxinas.
  • Prevendremos la acidez estomacal.
  • Se reforzará el sistema inmunitario, gracias a que la absorción de nutrientes será más efectiva.
  • Controlaremos el peso de forma efectiva. Recuerda que el exceso de masa grasa ha demostrado ser realmente perjudicial para la salud.

Combinaciones de alimentos que debes evitar

Las siguientes combinaciones de alimentos se deben evitar para conseguir digestiones óptimas

Proteínas y carbohidratos simples

carbohidratos

Las proteínas son nutrientes esenciales que deben formar parte de la dieta saludable. Sin embargo, combinarlas con azúcares simples no siempre es buena idea. Salvo en contextos deportivos, esta mezcla genera un gran pico de insulina que puede perjudicar a la salud pancreática a medio plazo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Bioscience, la ingesta regular de esta clase de carbohidratos podría incrementar el riesgo de diabetes y de otro tipo de patologías metabólicas. Además, la combinación mencionada podría llegar a causar dolores de estómago si se consume de forma excesiva y frecuente.

Visita este artículo: Tips para comer menos carbohidratos

Dos proteínas

Mezclar dos proteínas en una sola comida crea una combinación sumamente pesada para el estómago, alargando hasta el doble el tiempo de digestión. Cuanto más se tarde en procesar una comida, más se compromete el sistema digestivo y se pierde más energía.

  • Por lo tanto, no es recomendable mezclar pescado con carnes rojas o pollo en una misma comida.

De todos modos, no hay evidencias científicas que sostengan dicha afirmación. Se trata de una recomendación basada en el saber popular o en la opinión de algunos especialistas, pero que no cuenta con evidencia detrás que la soporte.

Almidones con proteínas

almidón de maiz

Ambos ingredientes no generan sensación de llenura, por lo cual se tiende a consumir en mayores cantidades, lo cual retarda el proceso digestivo. Cabe destacar que para incrementar la saciedad, lo más efectivo ha demostrado ser la ingesta de fibra. Esta sustancia también es de ayuda a de cara a reducir el estreñimiento.

El almidón se fermenta dentro del estómago y las proteínas se degradan y se pudren, llenando el intestino de gases y generando sensación de pesadez.

  • La mejor opción para contrarrestar las enzimas de carbohidratos y enzimas de proteínas es añadiendo a la comida hojas o vegetales verdes libres de almidón.
  • Una ensalada de lechuga o berro es excelente para disminuir los efectos secundarios de la mezcla.

Azúcar con almidón

Al introducir un bocado repleto de azúcar combinado de almidón, la saliva expulsada durante la masticación carece de ptialina, lo que genera un retraso en la digestión del almidón mucho antes de llegar al estómago.

Cuando ocurre esto, el azúcar cae directamente en el estómago hasta que logremos digerir el almidón, causando la fermentación del mismo.

Cuando los azúcares se fermentan, se crean ácidos, los cuales interfieren aún más en digestión de los almidones.

Ver también: Cuida tu digestión con estas 6 plantas curativas

Grasa con azúcar

batidos para reducir la cintura

Aunque no lo creamos, el azúcar es mucho más fácil de digerir que las grasas, por lo cual, si se mezclan, se ralentiza el proceso mucho más de habitual.

  • Alimentos como el pan dulce, los helados y los batidos a base de leche, son los enemigos número 1 de la digestión.
  • Los licuados con leche de vaca mezclados con frutas como el plátano son una de las peores combinaciones, ya que generará gases, pesadez y más toxinas dañinas para nuestro organismo.

Tampoco es muy buena opción mezclar frutas ácidas con lácteos, dígase yogur o leche, ya que alteran la digestión y nuestro sistema inmunitario, causando tos, congestión nasal y alergia.

Combinar frutas

La mejor opción para consumir frutas es hacerlo sin combinación de ningún otro alimento.

El azúcar que contienen las frutas ayuda a acelerar la fermentación de los alimentos, lo que ocasionaría indigestión y una mala absorción de las vitaminas y minerales.

Cuidado con ciertas combinaciones de alimentos

A pesar de lo comentado, hay que tener en cuenta que muchas de estas combinaciones no resultan dañinas para todos. Existe un componente genético que determina la capacidad de digestión. Además, en muchos casos no existen tampoco evidencias científicas que apoyen todas las recomendaciones. Por ello, lo mejor es probar primero la tolerancia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ortega FB, Lavie CJ, Blair SN. Obesity and Cardiovascular Disease. Circ Res. 2016 May 27;118(11):1752-70. doi: 10.1161/CIRCRESAHA.115.306883. PMID: 27230640.
  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23:2255-2266. PMID: 29772560.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.