¿Comer alcachofa ayuda a adelgazar?

Si bien la alcachofa es rica en fibra y podría ayudarnos a prevenir la retención de líquidos, sería muy importante que combinásemos su consumo con ejercicio y una dieta equilibrada.
¿Comer alcachofa ayuda a adelgazar?
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 06 enero, 2021.

Última actualización: 06 enero, 2021

A la alcachofa se le atribuyen distintas propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas, se cree que ayudaría a adelgazar pero, ¿es esto cierto? Este vegetal actuaría sobre el organismo favoreciendo la eliminación de toxinas y exceso de líquidos en nuestro cuerpo. En este artículo, analizamos si estos beneficios tienen o no aval científico.

Ten en cuenta que la dieta saludable es aquella que se caracteriza por su variedad. Es importante incluir alimentos vegetales de distintos tipos para obtener todos los nutrientes que se necesitan.

Propiedades de la alcachofa

Alcachofa

La alcachofa se puede consumir en una gran variedad de preparaciones, así como en forma de té. Se puede disfrutar en ayunas o después de las comidas. De hecho, muchas personas recomiendan esta última opción alegando que ayudaría a digerir más fácil los alimentos.

Otra forma de consumir la alcachofa es mediante cápsulas o pastillas. Estas se consiguen en las tiendas especializadas en productos naturales. Ofrecen los mismos beneficios que si se consume directamente el vegetal, ya sea en ensaladas o en té, ya que se preparan a partir del extracto de las hojas de la alcachofa.

Según la Fundación Española de la Nutrición, algunas de las propiedades de esta hortaliza son:

  • La alcachofa cuenta con un gran cantidad de fibra. Por lo tanto, sería de gran ayuda para reducir y controlar los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y, sobre todo, aliviar los síntomas del estreñimiento. Así lo evidencia un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.
  • Ha demostrado poseer una buena cantidad de antioxidantes debido a las vitaminas y minerales que contiene. Destacamos la vitamina C, la B1 y minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el calcio y el potasio.
  • Contiene una sustancia llamada cinarina, que se encargaría de estimular la secreción biliar, proceso de gran importancia para la correcta digestión de las grasas. De hecho existen evidencias conforme la alcachofa ayuda a cuidar la salud hepática.
  • La alcachofa solo contiene 1 % de grasa, pocas cantidades de hidratos de carbono y de proteínas, lo cual hace que su aporte calórico sea muy bajo. Por ello, sería un alimento indicado para las personas que desean perder peso. Además, provocaría sensación de saciedad.

Beneficios de la alcachofa

Si bien la alcachofa tiene diferentes propiedades que podrían ser interesantes para la salud, consulta con tu médico si deseas perder peso. Nadie mejor que él podrá organizar una dieta a tu medida y determinar la mejor manera de que logres tu objetivo.

Además de contribuir a la pérdida de peso, el consumo de alcachofa tendría otros beneficios para la salud. Por eso, muchos la consumen tanto en recetas, como en té, extractos o suplementos. Resumiendo sus beneficios:

  • Contribuiría a controlar los niveles de colesterol malo y favorecería el aumento del colesterol bueno, según señala un estudio del año 2000.
  • Podría ayudar a regular la presión arterial.
  • Mejoraría la salud del hígado. De hecho, una investigación sugirió que el consumo de extracto de alcachofa ayudaría a mejorar los síntomas del hígado graso.
  • Podría aliviar los síntomas del síndrome de colon irritable.
  • Mejoraría la salud digestiva. Debido a su efecto prebiótico, ayudaría a aliviar síntomas de la indigestión.
  • Ayudaría a bajar el azúcar en la sangre.

¿Cómo preparar el té de alcachofa?

Té de alcachofa para la celulitis

Podemos beneficiarnos de las propiedades de la alcachofa cocinándola de muchas maneras. Sin embargo, en este artículo aprenderemos a realizar un té diurético con esta hortaliza.

Ingredientes

  • 20 g de hojas de alcachofa.
  • Una taza de agua.

Preparación

  • Lava muy bien las hojas y colócalas en un recipiente con el agua.
  • Lleva al fuego y deja hervir durante cinco minutos aproximadamente.
  • Luego, apaga el fuego y deja reposar. Se puede tomar una taza media hora antes de cada comida.

A tener en cuenta

Alcachofa para curar el hígado graso

Al comenzar a tomar esta infusión se tiene que estar muy atento a los efectos secundarios que se puedan presentar, puesto que puede haber personas que no la toleren y presenten cualquier malestar.

En ese caso, se debe disminuir la cantidad y la frecuencia. Si el malestar continúa, habría que suspender definitivamente su consumo. No olvides consultar con tu médico si eres apto para el consumo de este producto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta hortaliza por si sola no ayuda a adelgazar, pues solo tendría la facilidad de ayudar a digerir las grasas y un efecto diurético.

Por lo tanto, se debe restringir el consumo de grasas, harinas refinadas y de azúcares, para que el consumo de la alcachofa tenga el efecto deseado en el organismo. Recuerda complementar con una dieta equilibrada y una excelente rutina de ejercicios.

Alcachofa, un vegetal con muchas propiedades

La alcachofa es una alimento denso desde el punto de vista de los fitonutrientes. Por este motivo, su consumo genera beneficios sobre la salud a medio plazo. Gracias a ella se puede incrementar la eficiencia en el funcionamiento de varios de los sistemas que forman parte del organismo.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16.
  • Ben Salem M, Affes H, Athmouni K, et al. Chemicals Compositions, Antioxidant and Anti-Inflammatory Activity of Cynara scolymus Leaves Extracts, and Analysis of Major Bioactive Polyphenols by HPLC. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:4951937. doi:10.1155/2017/4951937
  • Panahi Y, Kianpour P, Mohtashami R, Atkin SL, Butler AE, Jafari R, Badeli R, Sahebkar A. Efficacy of artichoke leaf extract in non-alcoholic fatty liver disease: A pilot double-blind randomized controlled trial. Phytother Res. 2018 Jul;32(7):1382-1387
  • Englisch W, Beckers C, Unkauf M, Ruepp M, Zinserling V. Efficacy of Artichoke dry extract in patients with hyperlipoproteinemia. Arzneimittelforschung. 2000 Mar;50(3):260-5