¿Comer cáscara de manzana te ayuda a adelgazar?

El consumo de cáscara de manzana podría aumentar la cantidad de grasa marrón, lo que nos ayudaría a mejorar el metabolismo, según señalan diferentes estudios.
¿Comer cáscara de manzana te ayuda a adelgazar?
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 25 enero, 2021.

Escrito por Ekhiñe Graell, 14 noviembre, 2013

Última actualización: 25 enero, 2021

El dicho anglosajón “una manzana al día te mantiene lejos del médico”, no está lejos de la realidad. Diversos estudios han señalado que la manzana es un alimento con propiedades beneficiosas para la salud. Ahora bien, ¿Qué hay de cierto en la afirmación que señala que comer cáscara de manzana te ayudaría a adelgazar? Descubrámoslo a continuación.

Ten en cuenta que la manzana es un alimento considerado como beneficioso por parte de todos los expertos. Además de promocionar la pérdida de peso, contribuye de manera significativa con la salud intestinal.

Los beneficios de la cáscara de manzana

Manzanas.

La cáscara de manzana contiene un compuesto muy especial, denominado ácido ursólico. El mismo ayudaría a mejorar la masa muscular, según un artículo publicado en PLOS One. Esto sería interesante ya que podría actuar como una terapia contra la pérdida muscular.

Por otra parte, comer cáscara de manzana podría aumentar también la cantidad de grasa marrón del organismo. Esta podría ayudarnos a potenciar el metabolismo y, por tanto, perder peso.

Las conclusiones sugirieron que el ácido ursólico reduciría la obesidad, así como también la intolerancia a la glucosa y  la enfermedad del hígado graso al aumentar el músculo esquelético y la grasa marrón. Por tanto, se lo considera un posible enfoque terapéutico para luchar contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad.

El ácido ursólico, se concentra sobre todo en la cáscara de la manzana. Sin embargo, también se encuentra en los arándanos, ciruelas pasas, albahaca, orégano y tomillo, entre otros.

El estudio de la University of Iowa

Los beneficios de la cáscara de la manzana fueron estudiados por el doctor Adams y su equipo de expertos estadounidenses de la Universidad de Iowa. En primer lugar, comprobaron que el desgaste muscular está asociado a la enfermedad y al envejecimiento. Por eso, los periodos de hospitalización de personas mayores se suelen alargar y se retrasa su recuperación.

Para comprender sus causas, estudiaron los cambios genéticos producidos cuando los músculos se atrofian. Así, complementaron la dieta alta en grasas de un grupo de ratones con pequeñas cantidades de ácido ursólico. Posteriormente, los sometieron a pruebas de salud.

Lo que se descubrió fue que los músculos de los roedores que consumieron este ácido se hicieron más grandes que los del grupo de control. Sin embargo, los beneficios no terminaron ahí. Los ratones alimentados con la cáscara de la manzana presentaban menores niveles de grasa en sangre y alrededor de un tercio menos de grasa corporal.

En la actualidad, algunas investigaciones respaldan los beneficios del ácido ursólico. Entre ellos sus propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes. No obstante, más estudios serían necesarios para obtener datos concluyentes.

El aporte de fibra de la cáscara de manzana

Otro de los aspectos beneficiosos de la cáscara de manzana es que esta contiene una elevada cantidad de fibra. Esta consigue, por un lado, incrementar la sensación de saciedad, de forma que seamos menos propensos a ingerir alimentos poco saludables entre horas.

Paralelamente, la fibra soluble de la cáscara de manzana es capaz de fermentar a nivel intestinal promocionando el crecimiento de las bacterias beneficiosas del tubo digestivo. Asimismo, se generan ácidos de cadena corta a partir dicha fermentación. Estos cuentan con propiedades antiinflamatorias, por lo que reducen el riesgo de desarrollar ciertas patologías complejas.

La fibra de las manzanas se considera un compuestos prebiótico. Lo óptimo resulta combinarla con bacterias probióticas presentes en alimentos fermentados, para así salvaguardar el buen funcionamiento del sistema intestinal, previniendo disfunciones y problemas de salud. Piensa también que es posible introducir suplementos de ambos elementos, aunque lo propio es pedir primero consejo a un especialista antes de iniciarse en su consumo.

¿Cómo comer cáscara de manzana?

Para aprovechar todos los beneficios de la cascara de manzana se recomienda consumirla en crudo. Lo mejor es comerse la fruta entera, sin pelar, solo lavándola primero con agua fresca para limpiar las posibles toxinas que se hayan acumulado en su exterior.

También puedes incluir este alimento en diversos batidos, aunque así se perderán algunas de las propiedades de la fibra al romperse en trozos más pequeños. La mejor opción es siempre ingerir la fruta en su estado natural, sin que sea alterada desde el punto de vista mecánico o térmico. Así conseguirás aprovechar todos los nutrientes que se encuentran en su interior.

Mejora los hábitos de vida para perder peso

Debemos hacer hincapié en que cualquier resultado podrá conseguirse sólo en el marco de una vida saludable, ejercicio físico y una dieta equilibrada. Solamente realizando actividad física de forma regular se podrá experimentar una pérdida de peso significativa, ya que la dieta cuenta con ciertas limitaciones en sujetos con escasa masa magra.

Así que ya sabes, consume una manzana al día. De este modo, además de aportar al organismo nutrientes necesarios, te ayudará a bajar de peso y a construir músculo.

Te podría interesar...
Deliciosas recetas con manzana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deliciosas recetas con manzana

Estas Deliciosas recetas con manzana te harán quedar más que bien con tus invitados o familia, tanto para la merienda como el postre.



  • Kunkel SD, Elmore CJ, Bongers KS, et al. Ursolic acid increases skeletal muscle and brown fat and decreases diet-induced obesity, glucose intolerance and fatty liver disease. PLoS One. 2012;7(6):e39332. doi:10.1371/journal.pone.0039332
  • University of Iowa. (2012). Apple peel compound boosts brown fat, reduces obesity in mice. https://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120620212855.htm
  • Yin R, Li T, Tian JX, Xi P, Liu RH. Ursolic acid, a potential anticancer compound for breast cancer therapy. Crit Rev Food Sci Nutr. 2018 Mar 4;58(4):568-574.