¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

Es fundamental saber controlar la cantidad de alcohol que bebemos para no afectar al cuerpo (lo más importante) ni cometer estupideces. El consumo excesivo de alcohol puede derivar en pérdida de autoestima y depresión.
¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

Escrito por Juan Camilo Flórez, 17 enero, 2014

Última actualización: 19 febrero, 2021

El alcohol, para muchos, es una bebida muy placentera que otorga felicidad y muchas otras cosas cuando se ha bebido demasiado y con frecuencia, pero es un vil veneno que saca lo más oscuro del más respetuoso caballero o la más delicada dama.

Esta bebida puede ser considerada como algo mortal para la salud de las personas, los escépticos siempre afirman que solo son patrañas que las compañías o empresas sacan para tomar ventaja sobre las otras, pero lo cierto es que al paso de los años, el licor puede provocar incluso demencia senil a los grandes bebedores.

El alcohol, una sustancia tóxica

Según algunas de las investigaciones recientes, el consumo excesivo de alcohol puede ocasionar graves enfermedades en el organismo, y en ellas se encuentra el cáncer, además del deterioro cognitivo, daño cerebral irreversible, y agravamiento respecto a la pérdida de memoria. Así lo afirma un estudio publicado en Alcohol Research & Health.

Este vicio mortal también fue anunciado por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, además añadieron que el alcohol es una bomba de tiempo para el organismo, y es más fatal cuando se mezcla con algún otro tipo de alucinógeno, ya que pueden dilatar demasiado las arterias, provocando derrames en todo el cuerpo.

Cabe destacar también que resulta especialmente peligroso cuando se combina con bebidas con alta concentración en cafeína. Este último alcaloide oculta parcialmente los efectos de la borrachera, lo que puede permitir que el sujeto siga bebiendo hasta alcanzar un grado de intoxicación elevado y peligroso. En el cerebro de los adolescentes es todavía más dañina dicha combinación.

Algunos datos en Europa revelaron que el alcohol es una de las principales causas de muerte en algunos países de este continente, ya que hay mayor número de accidentes automovilísticos y esto hace que se incremente el número de muertes cada año. Un artículo publicado en Epidemiology confirma el alcohol como factor de riesgo en los accidentes de tráfico.

El Dr. Antonio Terán, secretario de SOCIDROGALCOHOL y coordinador del Centro de Adicciones San Juan de Dios de Palencia, elaboró la siguiente lista…

Trastornos mentales ocasionados por el alcohol

Las siguientes patologías han demostrado estar muy relacionadas con el consumo de alcohol. Si bien la sustancia no es el único factor de riesgo, puede contribuir a disparar la clínica de la enfermedad.

Episodios psicóticos transitorios

Este tipo de psicopatología se presenta en casi un veinticinco por ciento de los pacientes que dependen totalmente de la bebida. Se produce en los casos más serios donde existe un abuso diagnosticado a lo largo de los años. No quiere decir que el consumo puntual genere este problema, pero sí la exposición crónica en grandes cantidades.

Síndrome de Korsakoff

Los síntomas del síndrome de Korsakoff que son más evidentes son la confusión constante, alteración a la hora de recordar eventos importantes o recientes y, por último, la creación de tretas para disimular la realidad de las cosas. Así lo recoge un estudio publicado en Neurología.

Perder la memoria tras la intoxicación con alcohol es un mal frecuente. A pesar de que existe una cierta predisposición genética a ello, está claro que el consumo del tóxico afecta a la arquitectura de la memoria a corto plazo. Esto puede generar problemas serios para quien lo sufre.

Síndrome de Wernicke ocasionado por el alcohol

Se caracteriza totalmente por la confusión, la falta de coordinación y el equilibrio son dos de las características más evidentes de este síndrome. Puede presentarse parálisis ocular y otras alteraciones del organismo. Se trata de consecuencias propias de la intoxicación que pueden extenderse una vez que la sustancia se ha eliminado del cuerpo.

La depresión y la baja autoestima son otros de los síntomas que pueden surgir como efecto del consumo excesivo de alcohol, acompañado de cualquier otra sustancia que puede provocar alucinaciones o delirios.

Puede agravar también la sintomatología de patologías con base de dolor como la fibromialgia, dificultando así su manejo. Además interacciona con muchos fármacos que se utilizan de forma habitual para el tratamiento de la misma.

Depresion alcohol

Alcohol, un tóxico peligroso

El alcohol es la causa de millones de víctimas al año, está involucrado en homicidios, en golpizas y hasta en abusos. La bebida no es algo como para obtener valor y energía y sentirse bien como para hacer cosas que el cuerpo y la mente normalmente no pueden hacer.

No es un delito beber en algunas ocasiones, pero es necesario saber controlar la cantidad de alcohol que bebemos para no cometer estupideces ni para afectar a nuestro cuerpo, tanto como para dañarlo.

Ten en cuenta que se trata de una sustancia tóxica socialmente aceptada, lo cual la convierte en más peligrosa todavía. Es más, existen algunos pseudoexpertos que afirman que su consumo moderado puede ser beneficioso para la salud. Nada más lejos de la realidad.

Te podría interesar...
Esto le ocurre a tu cuerpo cuando ingieres alcohol con el estómago vacío
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Esto le ocurre a tu cuerpo cuando ingieres alcohol con el estómago vacío

¿te has preguntado qué sucede luego de tomar alcohol con el estómago vacío? Hacerlo podría implicar algunos síntomas incómodos.



  • Sullivan, E. V., Harris, R. A., & Pfefferbaum, A. (2010). Alcohol’s effects on brain and behavior. Alcohol Research & Health, 33(1-2), 127.
  • Connor J, Norton R, Ameratunga S, Jackson R. The contribution of alcohol to serious car crash injuries. Epidemiology. 2004 May;15(3):337-44
  • Truffino, J. C. (2004). Neuropsicología del síndrome de Korsakoff. Neurologia, 19(4), 183-192.