Cómo aprender a nadar al estilo crol

El estilo crol de natación es una de las modalidades más recomendadas para iniciarse en esta disciplina. Es más cómodo que otras variantes y cuenta con distintas formas de coordinación.
Cómo aprender a nadar al estilo crol

Última actualización: 13 octubre, 2023

No es necesario tener experiencia en natación para aprender a nadar al estilo crol. De hecho, esta es una de las modalidades más recomendadas para los principiantes, ya que se aprende con facilidad y es cómoda cuando no se tiene tanta técnica.

La palabra crol se deriva del inglés “crawl”, cuyo significado es “gatear” o “arrastrarse”. Es uno de los estilos donde se pueden encontrar más variantes en la coordinación, dado que permite realizar una respiración bilateral, cada ciclo de brazos o cada dos ciclos.

¿Te gustaría aprender a nadar al estilo crol este verano? En el siguiente espacio se van a repasar las ventajas, desventajas y algunas claves para ejecutar esta técnica de natación.

¡No dudes en intentarlo!

Nadar al estilo crol: ventajas y desventajas

La natación es uno de los deportes que aportan múltiples beneficios para la salud.

Antes de tomar la decisión de aprender a nadar al estilo crol, es bueno conocer por qué se destaca y cuáles son las posibles desventajas. Aunque el entrenador también puede proporcionar esta información, es conveniente saberlo con antelación.

Primero, dentro del concepto de esta técnica se enfatiza que consiste en una acción coordinada de brazos, piernas y tronco, cuyo propósito principal es alcanzar la máxima velocidad de desplazamiento del nadador a través del agua, dicho concepto lo rezó un estudio reciente realizado en el año 2020.

Ventajas:

  • Es una de las formas de nado que brinda mayor comodidad en el agua.
  • Ofrece la posibilidad de avanzar distancias mayores con menos esfuerzo físico.
  • Tiene distintos ritmos de nado que facilitan la experiencia.

Desventajas:

  • Una mala ejecución de la técnica de respiración incrementa el riesgo de dolores cervicales.
  • Mantener la respiración por un mismo lado aumenta la sobrecarga sobre la columna vertebral y reduce el rendimiento.
  • Dado que gran parte del ejercicio se realiza con la mirada hacia el frente, por debajo del agua, brinda poca visibilidad.

Aprender a nadar al estilo crol

Para facilitar el aprendizaje del estilo crol, es primordial dividir la técnica desde la postura del cuerpo hasta la acción de los brazos y las piernas. Lo ideal es realizarlo en orden y dedicar cierto tiempo a cada movimiento.

1. Posición del cuerpo

Para lograr un óptimo rendimiento físico durante los ejercicios de crol es importante adoptar una postura hidrodinámica. Es decir, la posición del cuerpo debe favorecer la resistencia al agua y evitar que ralentice los movimientos, tal como lo expresó estudio llevado a cabo en el año 2015.

¿Qué se debe hacer?

  • Para empezar, ponerse en una posición horizontal con respecto al agua, de tal manera que se puedan mover los pies de forma efectiva.
  • Mantener la espalda recta y verificar que la cabeza no quede demasiado alta ni baja.
  • Luego, el cuerpo queda alineado de forma lateral, producto de los cambios que sufre por el movimiento alternativo de los brazos. Si se hace la brazada con el lado derecho, el cuerpo se inclinara hacia el izquierdo y viceversa.
  • Por último, se tendrá que hacer un balanceo o giro (rolido) para respirar y lograr una menor resistencia al avance.

2. Acción de los brazos

La acción propulsiva más importante en el estilo crol es la que se realiza con los brazos. Esta, a menudo, se divide en las siguientes fases:

Agarre:

  • Sumergir el brazo casi extendido en el agua, por encima de la cabeza, de modo que los dedos toquen primero la superficie.
  • Luego, dirigir la palma de la mano hacia afuera y hacia abajo, hasta extender los codos para lograr una mejor amplitud de la brazada.

Tirón:

  • Flexionar el codo hasta formar un ángulo casi recto y dirigir la mano hacia adentro y hacia arriba.

Empuje:

  • Extender el codo poco a poco hasta alcanzar un ángulo aproximado de 160 grados. Esta vez, la mano se dirige hacia arriba y afuera.

Recobro:

  • Flexionar el brazo de forma progresiva para sacarlo del agua. Al estar en el aire, el codo debe quedar más alto que la mano.

3. Acción de las piernas

Los movimientos de las piernas consumen más energía que los brazos. Sin embargo, desempeñan un papel importante como estabilizadores de todo el ejercicio. En general, la acción de las piernas consiste en alternar el barrido en forma diagonal.

Fase ascendente:

  • Mantener la pierna extendida y dirigirla hacia la superficie. Una vez la planta del pie llegue al límite del agua, hacer una flexión de rodilla.

Fase descendente:

  • Después de la flexión de rodilla, extender de forma enérgica las piernas hacia abajo, en un movimiento descendente.

4. Respiración

Uno de los aspectos que no se pueden pasar por alto al aprender a nadar al estilo crol es la respiración. Si no hay una buena técnica para tomar aire, aumenta el cansancio físico y es difícil terminar la rutina de ejercicios.

La mecánica de la respiración parece simple: tomar aire por la boca y expulsarlo bajo el agua. Sin embargo, esto se vuelve tedioso en la práctica debido a la coordinación con los otros movimientos del cuerpo.

Lo que se debe tener en cuenta:

  • Inspirar a través de la boca y espirar por la boca y nariz.
  • Tener en cuenta que el momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
  • Mientras se toma aire, una parte del rostro ha de permanecer en el agua.
  • La expulsión del aire comienza de inmediato luego de efectuar la inspiración.
  • Es recomendable aprender a respirar de forma bilateral para prevenir desequilibrios en la alineación lateral.

Aunque el estilo crol es una de las variantes de natación más fáciles, es importante saber ejecutar esta técnica para tener un buen rendimiento. Por eso, en el proceso de aprendizaje hay que centrarse en dominar la coordinación de los movimientos y la respiración.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.