¿Cómo combatir el cáncer de matriz?

El cáncer de matriz es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas que están bajo terapia de reemplazo hormonal.
¿Cómo combatir el cáncer de matriz?

Escrito por Elena Martínez Blasco, 11 noviembre, 2013

Última actualización: 27 marzo, 2021

Ante la palabra “cáncer”, automáticamente se piensa en que el único tratamiento que puede haber para ello es la quimioterapia. Por esto mismo, muchas personas se preguntan de qué otra manera se podría combatir cada uno de los tipos que existen, como el cáncer de matriz.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de células anormales que experimentan un crecimiento incontrolado. La elevada proliferación de estas células cancerígenas conlleva la aparición de tumores.

Una de las características del cáncer es que las células tumorales son capaces de dividirse y colonizar otros tejidos, lo que se conoce como metástasis. No obstante, la denominación de los distintos tipos de cáncer se da en función del órgano donde se originó dicho cáncer. Así, en el caso del cáncer de matriz, el órgano afectado es el útero.

Entonces, el cáncer de matriz o endometrio es aquel que se desarrolla cuando existen células cancerígenas en el útero capaces de dividirse e invadir los tejidos adyacentes. Es decir, es aquel que afecta la capa de revestimiento que recubre el útero.

El cáncer de matriz, uno de los que más afecta a la mujer

Datos sobre el papiloma humano 
La presencia del virus del papiloma humano (VPH) en la mujer está asociada con el 99 % de los casos de cáncer de cuello uterino.

Los expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) indican que “el tumor de útero y endometrio es el cuarto cáncer más frecuente en la población femenina, tras el cáncer de mama, intestino y pulmón. La mayoría se diagnostica en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años”.

De hecho, suele manifestarse con frecuencia en mujeres que ya han pasado por la menopausia y que tienen más de 50 años (rara vez se presenta en edades más tempranas), así como también en aquellas que sufren de obesidad. Sin embargo, los casos no se limitan a estos dos factores de riesgo.

Factores de riesgo asociados

De acuerdo con las expertas de la plataforma de divulgación Mejor sin cáncer, otros factores de riesgo que están relacionados con la aparición de cáncer de matriz son los siguientes:

  • Padecer obesidad.
  • Sufrir de diabetes.
  • Ser hipertensa.
  • Ser estéril o no haber tenido hijos.
  • Tener la primera menstruación a edad muy temprana.
  • Ser mayor de 50 años y tener aún la menstruación.
  • Estar o haber estado bajo tratamientos hormonales con dosis elevadas de estrógenos o progesterona.
  • Estar o haber estado bajo tratamiento con tamoxifeno, un fármaco muy empleado en la quimioterapia para el cáncer de mama, y que está comprobado que es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de matriz.
  • Las terapias de reemplazo hormonal, que utilizan dosis elevadas de estrógenos sintéticos, pueden promover la aparición de dicho cáncer.

Cabe destacar que existen casos de mujeres con cáncer de matriz cuyo historial no encajaba en ninguno de estos factores de riesgo. Por ende, no es recomendable orientarse por generalizaciones.

Síntomas del cáncer de matriz

Tal y como expone la American Cancer Society, el síntoma más frecuente de este cáncer es el sangrado vaginal anormal. Este puede darse entre periodos (sangrado intermenstrual), o bien después de la menopausia (este suele ser el caso más común). También es posible experimentar dolor en la zona pélvica (incluso en las relaciones sexuales) y una secreción vaginal inusual.

Es de vital importancia prestar atención a este tipo de síntomas para acudir al ginecólogo cuanto antes. No hay que olvidar que una detección temprana aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento. 

Posibles tratamientos para combatir el cáncer de matriz

Vivir con una enfermedad crónica: claves y consejos

Existen diferentes opciones de tratamiento para las pacientes con cáncer de matriz. En función del estadio de la enfermedad se valorarán unas opciones u otras. Además, en la actualidad se están investigando y poniendo en marcha nuevas opciones de tratamiento.

Entre los posibles tratamientos, se encuentran los siguientes:

Cirugía

Dentro de las posibles cirugías, se puede valorar la opción de realizar una histerectomía total, en la cual se extrae la totalidad del útero e incluso otros órganos de la zona. Esta opción suele ser la elegida en los casos avanzados, en los que el cáncer está muy extendido.

Otras opciones menos agresivas pasarían por extraer únicamente el tejido o la zona donde se encuentre el cáncer. Así, se pueden extraer los ovarios, el cuello uterino o el útero, por ejemplo.

Radioterapia

En este tipo de tratamiento se utiliza una radiación de alta energía para destruir las células cancerígenas. Se puede aplicar una radioterapia externa, en la que la radiación es emitida por una máquina fuera del cuerpo; o una radioterapia interna, en la que se utilizan instrumentos que se colocan en la zona afectada y emiten radiación directamente sobre el cáncer.

Quimioterapia

En la quimioterapia se utilizan una gran variedad de fármacos destinados a destruir e impedir el crecimiento de las células tumorales. Puede administrarse una quimioterapia sistémica, ya sea por vía oral o inyectada, que llega a todo el organismo; o una quimioterapia regional, administrada directamente en una cavidad corporal.

Como ya comentábamos antes, el éxito del tratamiento del cáncer de matriz dependerá en gran medida de la etapa en la que se haya detectado la afección. De esta forma, cuanto antes se detecte, más eficaz será su tratamiento.

Te podría interesar...
¿Cuándo debes hacerte una biopsia del cuello del útero?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuándo debes hacerte una biopsia del cuello del útero?

La biopsia del cuello del útero es un procedimiento médico por el cual se obtienen muestras de tejido del cuello uterino.



  • World Health Organization. (2013). Comprehensive cervical cancer prevention and control : a healthier future for girls and women. World Health Organisation. https://doi.org/ISBN 978 92 4 150514 7
  • Akin, O., Mironov, S., Pandit-Taskar, N., & Hann, L. E. (2007). Imaging of Uterine Cancer. Radiologic Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.rcl.2006.10.009
  • Echt, G., Jepson, J., Steel, J., Langholz, B., Luxton, G., Hernandez, W., … Petrovich, Z. (1990). Treatment of uterine sarcomas. Cancer. https://doi.org/10.1002/1097-0142(19900701)66:1<35::AID-CNCR2820660108>3.0.CO;2-V