Cómo combatir la indigestión e hinchazón abdominal

Para evitar la indigestión es fundamental comer despacio y evitar el consumo de alimentos que nos hinchen. Para reducirla podemos optar por los tés, el jugo de naranja o el bicarbonato
Cómo combatir la indigestión e hinchazón abdominal
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por El médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 31 julio, 2020.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 15 junio, 2014

Última actualización: 31 julio, 2020

La indigestión es un trastorno digestivo que puede provocar dolores abdominales, hinchazón abdominal, vómito, diarrea y malestar general. Por lo general, la indigestión está causada por consumir alimentos muy pesados o grasos, o por comer demasiado rápido. También puede deberse al consumo de alcohol, cafeína o al estrés, entre otros.

Una de las molestias más comunes de la indigestión es la hinchazón abdominal. Por lo general, este problema se debe al aire atrapado en el tracto digestivo. Es común después de comer demasiado rápido, consumir bebidas gaseosas o hablar mientras masticamos.

Como consecuencia, sentimos que el abdomen dobla su tamaño de manera repentina. Nos sentimos como un “globo” e, incluso, la ropa nos puede dejar de servir. Tratar los problema de indigestión o hinchazón es algo sencillo que todos podemos hacer a través de nuestros hábitos alimenticios. ¿Quieres saber cómo?

Consejos para prevenir la indigestión e hinchazón abdominal

La página web médica WebMD señala algunas posibles formas de prevenir la indigestión y la hinchazón abdominal. Veamos sus recomendaciones una por una:

  • Comer despacio y sin interrupciones: es necesario tomarse tiempo para comer. Masticar bien y sin interrupciones para evitar tragar aire entre las comidas porque esto es un gran causante de la hinchazón. Además, los alimentos bien masticados facilitarán la digestión.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas: si eres de los que consume refrescos gaseosos o agua con gas, es momento de eliminarlos de tu dieta. Como alternativa, puedes optar por consumir agua con limón, agua sola, jugos naturales o té.
  • Identificar qué vegetales son sensibles para tu digestión: muchas personas son sensibles a ciertos vegetales, como la coliflor, el pepino, la calabaza, el chile o las coles, entre otros. Si al consumir estos alimentos sientes hinchazón o síntomas de indigestión, lo mejor será moderar su consumo y reemplazarlos por otros vegetales.
  • Identificar si tienes problemas con la lactosa: tener sensibilidad a los productos lácteos es algo muy común. Este alimento suele ser muy difícil de digerir y, además de causar hinchazón, también puede producir diarrea, vómito y nauseas.
  • Moderar o suspender las comidas con altos contenidos de grasa: evita comer fritos, comida basura, huevo en exceso, mantequillas y aceites vegetales.

5 remedios para tratar la indigestión y la hinchazón abdominal

En caso de sufrir de indigestión o hinchazón abdominal, hay algunos remedios caseros que se suelen recomendar para aliviar la sintomatología. Por supuesto, siempre debes consultar con tu médico antes de comenzar su ingesta. Recuerda que, aunque se trate de remedios naturales, siempre pueden producir alergias o reacciones adversas.

Té de Canela

Canela(1)

La canela y sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudarían en el proceso de la digestión. Se cree que al actuar como analgésico, ayudaría a reducir los cólicos y la hinchazón causado por una mala digestión.

Para esto, lo único que deberías hacer es preparar un té de canela. Usa media cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo, déjalo reposar unos minutos y luego consúmelo poco a poco.

Probióticos

Según datos de National Institutes of Complementary and Integrative Health, el consumo de alimentos probióticos disminuiría la producción de gases, ya que las bacterias intestinales son uno de los desencadenantes más comunes de la distensión abdominal. Puedes encontrar probióticos en algunos alimentos como el kéfir, el yogur natural o el chucrut.

Bicarbonato de soda

Bicarbonato

Sentir pesadez e hinchazón en el estómago es síntoma de que una comida nos ha causado indigestión. Para aliviarlo, las abuelas suelen recomendar el uso del bicarbonato de soda. Sus componentes ayudarían a combatir la acidez estomacal y a eliminar el aire que se queda atrapado en el tracto digestivo.

Lo único que tienes que hacer es preparar un antiácido casero utilizando media cucharadita de bicarbonato de soda en medio vaso de agua, si lo deseas le puedes añadir un poco de limón. Después, lo debes consumir de inmediato.

Té de jengibre

El jengibre estimularía los jugos digestivos y mejoraría el flujo de enzimas. De esta forma, prevendría la hinchazón, los calambres, gases y dolores causados por la indigestión, sobre todo cuando has ingerido comida pesada. Estos beneficios se deberían a sus gingeroles, sin embargo no hay datos 100% concluyentes al respecto.

Para hacer un té de jengibre lo único que debes hacer es añadir unos trocitos de jengibre a una taza de agua caliente. Deja reposar de 2 a 3 minutos antes de su consumo.

Té de menta

menta6

La menta sería efectiva para aliviar los síntomas de la indigestión y para ayudar al organismo a digerir bien los alimentos.

Lo único que debes hacer es colocar unas cuantas hojas de menta en una taza de agua hirviendo, luego se tapa y se deja reposar durante 10 minutos antes de consumirla.

Por lo general, sufrir indigestión es muy normal, y no tiene por qué ser grave. Pero se recomienda acudir a un médico si los síntomas son frecuentes. El médico puede recetarte algún medicamento o realizarte pruebas para detectar la causa del problema.

Te podría interesar...
5 pautas que debes seguir para aliviar la indigestión
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 pautas que debes seguir para aliviar la indigestión

¿Quieres aliviar la indigestión y no sabes cómo hacerlo? Hoy te daremos algunas pautas que debes seguir para aliviarte en un caso como este.