Cómo combatir naturalmente el olor de pies

El mal olor en los pies es incómodo y puede indicar una proliferación de bacterias en la zona. Te contamos en detalle cómo combatirlo y qué remedios de origen natural pueden ayudar. ¡No te lo pierdas!
Cómo combatir naturalmente el olor de pies

Última actualización: 27 enero, 2022

¿Será posible combatir naturalmente el olor de pies? Para empezar, hemos de saber que los pies sudan más que el resto del cuerpo por la gran acumulación de glándulas sudoríparas que concentran, unas 250000 en total, según señalan los expertos del Laboratorio Bayer.

El mal olor de pies puede estar causado por:

  • Presencia de hongos
  • Uso de un calzado inapropiado
  • Exceso de sudoración
  • Situaciones de ansiedad y estrés
  • Trastornos metabólicos u hormonales
  • Mala alimentación

“El sudor por sí mismo no tiene olor, pero al estar atrapado en las medias y los zapatos, los microorganismos encuentran las condiciones ideales para desarrollarse en un ambiente cálido y húmedo, que deriva en ese temido tufo”, – afirma el Doctor Carlos Fernández, Director Médico de Bayer Consumer Care.

Por fortuna, es un problema que podemos prevenir con hábitos de higiene apropiados y algunos productos de venta libre como antitranspirantes, jabones antisépticos, desodorantes, talcos, entre otros.  De igual forma, si notamos que el problema no mejora, podemos consultarlo con el médico, dermatólogo o podólogo para conocer otras opciones de tratamiento.

Entre tanto, si es algo leve o pasajero, también podemos probar algunos remedios de origen natural que, según la literatura popular, pueden ayudar contra este problema. Si bien en su mayoría carecen de respaldo científico, suelen ser económicos y seguros de utilizar. Por lo tanto, si te llaman la atención, puedes probarlos en casa.

Mascarilla de arcilla para el olor de los pies

Cuenco con arcilla en polvo
No hay estudios que demuestren que la arcilla ayuda a eliminar el olor en los pies. Sin embargo, algunas investigaciones han encontrado efectos antibacterianos en este ingrediente.

Las mascarillas de arcilla que hemos recomendado para embellecer el cutis, al parecer, también nos servirán contra el mal olor de los pies. Aunque no hay evidencias que comprueben este efecto, sí hay estudios que han identificado propiedades antibacterianas en este tipo de ingredientes. 

  • Podemos usar arcilla verde o roja, que mezclaremos con agua tibia hasta conseguir una pasta untuosa.
  • Nos embadurnamos los pies y dejaremos actuar la mascarilla durante 20 minutos. Después nos lavamos los pies con agua tibia. Con la arcilla reseca podemos hidratarnos la piel con un poco de aceite de almendras o crema hidratante si queremos aprovecharla.
  • Estas mascarillas podales las realizaremos una o dos veces a la semana.

Ver también:

Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ser un recurso terapéutico interesante para evitar el mal olor de los pies, como sugiere una publicación en  Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Bastará que mezclemos unas gotitas del aceite esencial con un aceite vegetal base (oliva, sésamo, almendras, girasol, etc.), o bien, con nuestra crema hidratante habitual.

El aceite esencial de árbol de té es el primero que escogeremos para eliminar posibles hongos o bacterias que estén contribuyendo al mal olor. Lo podemos combinar con aceite esencial de limón, que es astringente y da un buen aroma. También podemos usar el aceite esencial de lavanda, que es limpiador y relajante.

Baños contra el mal olor de los pies

Preparar baños para suavizar los pies
Introducir los pies en agua tibia con bicarbonato podría ser útil contra el mal olor. Sin embargo, no hay evidencias que así lo confirmen. De todos modos, al finalizar este tratamiento, es importante secar bien los pies.

Los baños de pies con agua tibia son un antiguo remedio muy fácil de preparar. Al agua le podemos añadir bicarbonato de sodio que, por su textura, nos ayudará a exfoliar la piel de los pies. No hay evidencias que respalden su efecto contra el mal olor de los pies, pero podemos probarlo.

  • Mezclaremos dos cucharadas soperas de bicarbonato en el agua tibia y meteremos los pies durante al menos media hora.
  • Estos baños los podemos hacer cada día antes de acostarnos o bien alternarlos con los otros remedios.
  • Debemos asegurarnos de secar bien los pies tras finalizar el tratamiento. De lo contrario, puede empeorar el mal olor.

Polvo bórico

Durante el día podemos prevenir el mal olor usando un poco de polvo bórico. Según información publicada por Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, esto puede evitar la transpiración excesiva y la aparición de hongos gracias a sus efectos antisépticos y antihidróticos.

  • Lo podemos utilizar de manera similar al polvo de talco.

Claves generales para combatir el olor de pies

Hay algunas claves generales que nos ayudarán a prevenir el olor de pies:

  • Usar un calzado que transpire bien, especialmente en verano y al hacer ejercicio físico.
  • Usar calcetines de tejidos naturales como el algodón y evitar los de tejidos sintéticos.
  • Llevar una alimentación equilibrada, rica en alimentos crudos (frutas, ensaladas, jugos, germinados, etcétera.)
  • Airear bien el calzado después de usarlo. No usar el mismo durante varios días seguidos

Recuerda que si el problema persiste siempre es importante que consultes con un especialista.

Te podría interesar...
¿Por qué siempre nos olvidamos de la salud de los pies?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué siempre nos olvidamos de la salud de los pies?

Nos llevan a todas partes y aún así, nos olvidamos de cuidar de ellos con más detenimiento. A continuación abordamos lo relativo a la salud de los ...



  • Bayer. Razones por las que huelen mal los pies. Disponible online: https://salud.bayer.es/bayer-te-cuida/index.php/razones-mal-olor-pies
  • Hodge BD, Brodell RT. Anatomy, Skin Sweat Glands. [Updated 2019 Apr 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482278/
  • Williams LB, Metge DW, Eberl DD, et al. What makes a natural clay antibacterial?. Environ Sci Technol. 2011;45(8):3768–3773. doi:10.1021/es1040688
  • Orchard A, van Vuuren S. Commercial Essential Oils as Potential Antimicrobials to Treat Skin Diseases. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:4517971. doi:10.1155/2017/4517971

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.