¿Cómo comer para ser más longevo?

La mejor forma de aumentar la esperanza de vida es manteniendo buenos hábitos de vida. A grandes rasgos, eso implica: comer bien, hacer ejercicio a diario y evitar los excesos y los vicios.
¿Cómo comer para ser más longevo?
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 19 marzo, 2020.

Última actualización: 19 marzo, 2020

Aunque es cierto que no existe una fórmula secreta para ser más longevo, sí se ha demostrado en numerosas ocasiones que los buenos hábitos pueden contribuir con el disfrute de una larga y saludable vida. 

Por esta razón no hace falta rebuscar mucho a la hora de poner en práctica medidas que brinden beneficios, tanto a corto como a largo plazo. En este sentido, basta con prestar atención a lo que hacemos día a día.

Si cuidamos lo que comemos y bebemos, hacemos actividad física a diario, descansamos lo suficiente y mantenemos otros buenos hábitos, ganaremos mucho en bienestar y aumentaremos nuestra esperanza de vida de forma significativa.

Claves para comer sano y ser más longevo

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los expertos en Nutrición afirman que una dieta equilibrada es capaz de brindar múltiples beneficios a la salud. De allí la importancia de mantenerla en el tiempo, junto con otros hábitos positivos, como una buena hidratación y rutina de ejercicios.

Ahora bien, ¿qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de comer para ser más longevo? Te lo comentamos a continuación.

1. Ojo con las cantidades

En la actualidad, algunos expertos en salud y nutrición que recomiendan realizar varias comidas al día, en lugar de solo tres comidas muy fuertes.

También comentan que, al momento de hacer una comida principal, no es necesario tomar alimentos hasta llenarnos al 100 %, pues esto a menudo causa pesadez, inflamación y otras molestias.

Lo ideal sería comer despacio y de forma consciente, hasta saciar el 75- 80 % del apetito. El porcentaje restante se puede saciar posteriormente, en una merienda, con un poco de fruta, por ejemplo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las ingestas copiosas a diario están relacionadas con el riesgo de padecer diversos problemas de salud.

2. Prioriza el consumo de frutas y verduras

Frutas y verduras
Visita al médico para que elabore la mejor dieta personalizada para ti.

A unos 19 kilómetros al suroeste de la isla griega de Samos se encuentra Icaria, también conocida como Nicaria. Una pequeña isla del mar Egeo.

En 2012, su media de edad era nada menos que de 90 años. “Pescado, frutas, verduras, legumbres y el té protegen el sistema cardiovascular”, recordaba la médico que investigó a los ancianos y que puede ser consultado en la bibliografía de más abajo.

Esta investigación realizada por la Dr. Petruck ha demostrado los beneficios de los antioxidantes en la salud y, sobre todo, en la prevención del daño celular.

3. Desayuna regularmente

Conocido como ‘la comida más importante del día’, no es de extrañar que el consumo de desayuno es un estilo de vida saludable.

Todas las comidas son importantes, pero este estudio de la American Cancer Society (Estados Unidos) muestra que el metabolismo se ve afectado por la irregularidad en la ingesta del desayuno y las horas establecidas al respecto.

Los resultados de desayuno regular incluyen niveles considerablemente más bajos de insulina, glucosa y triglicéridos durante todo el día y, por tanto, un menor riesgo de enfermedades crónicas.

4. Mantén el consumo de alcohol al mínimo

Un estudio realizado por el Dr. Henry Kranzler demuestra que las personas que beben en exceso y fuman son mucho más propensas a experimentar envejecimiento prematuro del cerebro que las personas que no tienen estos hábitos.

Esto se debió en parte a la disminución de la memoria, la capacidad de pensar de manera rápida y eficiente y las habilidades de resolución de problemas, en comparación con las personas que se abstuvieron de fumar y beber.

Además, hay mucha evidencia para demostrar que los comportamientos saludables siguen un patrón acumulativo. Es decir, el mayor número de comportamientos saludables, el mayor beneficio.

5. No te pases con el café

Taza de café

Así como no es recomendable sucumbir al exceso de ningún alimento o bebida (sean golosinas, dulces o bebidas alcohólicas o industriales), tampoco es recomendable excederse con el consumo de café a diario, sobre todo si quieres ser más longevo.

Si bien es cierto que existe evidencia de que el café puede brindar algunos beneficios, cuando se consume con moderación dentro de un estilo de vida saludable, eso no quiere decir que el consumo desmedido sea beneficioso.

Por otra parte, no existe evidencia científica que confirme que el café ‘ayude’ a prolongar la vida. Entonces, disfruta de tu taza de café por la mañana, ¡pero sin pasarte!

Come bien para vivir más y mejor

Tal y como se puede apreciar en la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud), que forma parte de la respuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo español, manteniendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio a diario podrás conseguir ser más longevo y ganar en calidad de vida.

Te podría interesar...

Vitaminas del grupo B para un cerebro joven
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Vitaminas del grupo B para un cerebro joven

Raquel Marín, neurocientífica, nos comenta que las vitaminas del grupo B ayudan a mantener el cerebro joven. Sigue leyendo para saber más al respec...



  • Medina JB. Los beneficios del consumo de café Coffee consumption benefits. 2017;19(2):47-48.
  • Lucian Boia (2005) Forever Young: A Cultural History of Longevity from Antiquity to the Present Door Reaktion Books
  • BUETTNER, DAN (October 24, 2012). “The Island Where People Forget to Die”. Retrieved November 12, 2012nytimes.com/2012/10/28/magazine/the-island-where-people-forget-to-die.html?pagewanted=all&_r=0
  • The Greek Island with the key to longevity. bbc.com/travel/story/20171116-the-greek-island-with-the-key-to-longevity