Cómo conseguir una vida sexual más satisfactoria

Para una vida sexual satisfactoria, es muy importante la comunicación con la pareja, así como mantener la higiene íntima, entre otros aspectos. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.
Cómo conseguir una vida sexual más satisfactoria
Bernardo Peña

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 28 abril, 2022

Tener una vida sexual más satisfactoria es algo que se considera muy importante para sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestra pareja, en todos los ámbitos.

De hecho, aquellas personas que tienen relaciones íntimas con asiduidad y pasión, sienten que su relación está mucho más afianzada, según señalan los estudios realizados al respecto.

Y es que hacer el amor es una de las pruebas físicas más palpables que tienen dos personas para demostrarse cariño y afecto. ¿Y tú? ¿Te gustaría tener una vida sexual más satisfactoria pero no sabes cómo?

A continuación te daremos una serie de consejos para que vivas el sexo de mejor manera con tu pareja. Prueba a ponerlos en práctica, ya que a corto plazo pueden ayudar a que estrechen aún más los lazos.

Qué significa tener una vida sexual satisfactoria

Esta puede ser una pregunta bastante difícil de responder, pues todo dependerá de las expectativas que se tienen, las cuales son distintas en cada persona y en cada pareja.

En líneas generales, se considera que hay una vida sexual satisfactoria, cuando en los encuentros amorosos no se manifiestan molestias, incomodidad o incluso dolor, sino todo lo contrario: solo hay placer y satisfacción.

Por supuesto, nada de esto tiene que ver con el número o duración de los encuentros. Cada pareja decidirá lo que es mejor para ellos, según su ritmo, estilo de vida, e incluso necesidades desde el punto de vista sexual.

Pero, cuando comienza a haber quejas, por molestias, porque se quedan insatisfechos, porque desean experimentar otras cosas o hacerlo más seguido, o no tan seguido, se puede decir que ya hay problemas.

Consejos para tener una vida sexual más satisfactoria

Vivir la sexualidad de manera saludable y plena van de la mano. Esto, a su vez,  guarda relación con lo que sabemos, respecto al sexo, respecto a nuestro cuerpo y la pareja con la que estamos.

Veamos, a continuación, algunos tips que podemos tener en cuenta para que nuestra vida sexual sea más satisfactoria.

1. Estar siempre informados

Mucha gente tiene aún ciertos prejuicios y tabús sobre el sexo. Tales mitos dificultan el aprendizaje sobre las cuestiones relacionadas con la sexualidad.

Esto es algo que en pleno siglo XXI no debería ocurrir, ya que hay mucha información en relación con esta temática. Por ello, te recomendamos que indagues sobre cualquier duda que tengas con respecto al sexo.

En internet, si consultas páginas confiables, encontrarás la información que precises. Claro que es necesario saber diferenciar el conocimiento valioso del que no lo es. También puedes acudir a un profesional médico. No debes sentir vergüenza al respecto.

Por otro lado, es bueno estar al tanto de todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva. Cuáles son tus derechos sexuales y toda la información que necesites saber al respecto.

Estar informados sobre esto es importante, ya que podremos descubrir nuevas formas de relacionarnos o de hacer el amor con nuestra pareja y así conseguir una vida sexual más satisfactoria.

Quizás te interese: Para qué sirven los sexólogos

2. Explora tu cuerpo

Pareja

No hay nada mejor que conocer los beneficios y límites que pueda ofrecer nuestro organismo. Si lo consigues, sabrás qué se te da bien, para así sacarle mejor partido a la hora de tener relaciones. De esta forma, además, ganarás en autoestima y confianza.

3. Descubre y conoce tus intereses

Es importante que sepas, también, lo que te gusta y te excita más: las caricias en la espalda, los besos, hacer sexo oral o que te lo hagan. De esta manera, cuando tengas un encuentro con tu pareja podrá ser mucho más placentero para ambos.

4. Comunícate con tu pareja

Pareja

Así siempre sabrás qué le gusta a tu pareja y viceversa. Además, de esta forma tendrán un grado de confianza mayor entre ambos, ya que no habrá ningún secreto entre ustedes.

No tengas miedo de decirle a tu pareja que necesitas más sexo. Él o ella no va a pensar mal de ti ni te va a rechazar. Tal vez todo lo contrario, sentirá que es mayor el deseo y la pasión.

5. Estimulación y lubricación

Siempre es buena la estimulación previa al coito propiamente dicho. Además de que es agradable y hacemos sentir a nuestra pareja que la queremos, en la mujer esto ayuda a que tenga mejor lubricación.

Sin embargo, en caso de que la persona tenga problemas de sequedad vaginal, se puede recurrir al uso de gel lubricante. Esto es muy útil para evitar que haya dolor durante el sexo. Y si se trata de sexo anal, es aún más necesaria una buena lubricación.

6. Romper la rutina

Tampoco estaría de más que de vez en cuando innoven y usen la imaginación a la hora de tener relaciones. Inventen algo nuevo: usen disfraces, escápense a una posada en la montaña. De esta forma nunca caerán en la rutina.

7. Diferentes posturas

Lo anterior también incluye hacerlo en diferentes posturas. Si bien hemos dicho que debes descubrir lo que te gusta, esta es una manera de hacerlo: probando distintas maneras. No significa que abandones o cambies tus gustos; al contrario, ahora sumarás otras formas de obtener y dar placer.

8. Cuida tu salud

También debes cuidar la salud, ya que si te enfermas o te sientes mal, no podrás disfrutar del sexo de la misma manera; y a veces, cuando enfermamos, ni siquiera sentimos deseos.

En este orden de ideas, debes llevar un estilo de vida saludable, con buenos hábitos, lo que incluye una alimentación sana y balanceada, hacer ejercicios y evitar el abuso del alcohol.

9. Haz deportes o cualquier actividad física

Realizar ejercicio diario es determinante para estar mejor, tanto física como anímicamente. Asimismo, también lograrás mayor elasticidad y resistencia. Esto te puede ayudar a tener relaciones sexuales más activas y plenas.

10. Aprender a manejar el estrés

El estrés puede afectarnos en distintos ámbitos de nuestra vida, incluyendo el funcionamiento sexual. De hecho, en las investigaciones se señala que este es un factor que influye en la disfunción eréctil.

Si estamos estresados y preocupados, tal vez en lo último que pensemos sea en el sexo. Y en caso de tener algún encuentro en estas circunstancias, podría no ser tan placentero.

11. La higiene es muy importante

Lavarse los genitales antes de las relaciones es muy recomendable. Este hábito, junto con el uso de preservativos, puede ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual o herpes, entre otros problemas.

12. Uso de métodos anticonceptivos

Anticonceptivos

Esto puede sonar algo obvio, pero mucha gente no sabe bien qué métodos anticonceptivos existen, o simplemente no les dan un correcto uso. Esto puede provocar alguna que otra “sorpresa” inesperada.

Por tal razón, te recomendamos que, antes de tener relaciones sexuales, te informes un poco sobre qué método se adecua mejor a los gustos y a las necesidades, tanto tuyas como de tu pareja.

Beneficios de tener una vida sexual más satisfactoria

De acuerdo con las investigaciones, se considera que las personas que tienen una vida sexual satisfactoria incrementan su percepción de bienestar y mejoran en la salud.

Como se sabe, la respuesta sexual incrementa la producción de endorfinas, que son analgésicos naturales, así como oxitocina, la cual eleva los niveles de cortisol, mejorando el sistema inmunitario.

Incluso, se dice que disminuye el riesgo de infartos y de enfermar o sufrir de depresión. Claro que esto depende de otros factores relacionados con el estilo de vida.

Cuándo solicitar ayuda profesional

¿Te han sido de utilidad estos consejos? Puede que muchos parezcan obvios. Sin embargo, mucha gente no los pone en práctica o no les da la importancia que merecen. Por eso, te recomendamos que los apliques a partir de ahora.

Esto puede ayudarte a disfrutar de una vida sexual más satisfactoria. Seguro que tanto tú como tu pareja se lo agradecerán el uno al otro. Pero recuerda: lo que aquí describimos son solo consejos.

Si tus problemas sexuales persisten, lo mejor sería que acudieras a un profesional, en este caso una/un sexóloga/o, para que te brinde una mejor orientación, que ayude a mejorar tu vida sexual.

Te podría interesar...
6 ejercicios para tener relaciones sexuales increíbles
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 ejercicios para tener relaciones sexuales increíbles

Existen ejercicios para tener relaciones sexuales más plenas. Son sencillos de realizar y te permitirán mejorar las sensaciones de placer.



  • Álvarez de la Cruz. Comunicación y sexualidad. Enfermería global. 2010; 19. Available at: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/reflexion3.pdf.
  • García Gutiérrez E, Aldana Vilas L, Lima Mompó G,  et al. Disfunción sexual masculina y estrés. Rev Cub Med Mil. 2005;  34(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572005000100005&lng=es.
  • González Labrador I, Miyar Pieiga E, González Salvat RM. Mitos y tabúes en la sexualidad humana. Revista Cubana de Medicina General Integral 2002; 18 (3): 226-229.
  • Jiménez-Torres MG, Martínez Narváez P, Miró Morales E, Sánchez Gómez AI. Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿Están asociados a la práctica de ejercicio físico?. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2008; 8 (1): 185-202. Available at: http://digibug.ugr.es/handle/10481/32914.
  • Sánchez-Sánchez F, González-Correales R, Jurado-López A, et al. La anamnesis en la historia clínica en salud sexual: habilidades y actitudes. SEMERGEN - Medicina de Familia. 2013; 39(8): 433-439.