¿Cómo controlar una erección?

Controlar una erección requiere de ciertos trucos que puedes aprender hoy. Ya sea para disimular o para fortalecer la erección, aquí tienes las mejores ideas.
¿Cómo controlar una erección?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 16 septiembre, 2022

Las erecciones pueden presentarse en los momentos más inoportunos y disimularlas no siempre resulta fácil. De hecho, controlar una erección es algo que no todos los hombres pueden hacer siempre.

Hay quienes saben disimular una erección con elegancia, mientras que otros no tanto, y se ven atrapados en situaciones de mucha vergüenza e incomodidad.

En ocasiones, parece que el pene toma las decisiones por sí solo, como un rebelde. Por ello, cuando de pronto se pone erecto, fuera de la intimidad, puede llegar a causar situaciones muy incómodas.

¿Cómo ocurren las erecciones?

Las erecciones son un evento de carácter vascular. Como bien apuntan los expertos, en estado flácido el tejido eréctil del pene (la musculatura lisa cavernosa y los músculos lisos de las paredes arteriolares y arteriales, específicamente) se contrae de manera tónica. Esto solo permite una pequeña cantidad de flujo arterial que se mantiene en torno a los 35 mmHg.

Durante una erección el sistema neurológico, circulatorio y endocrino operan en conjunto. Los más importantes son los dos primeros, ya que el sistema neurológico media en la vasodilatación y la venoconstricción de los vasos sanguíneos corporales y el sistema circulatorio proporciona un flujo sanguíneo adecuado al tejido cavernoso.

El tamaño del pene y los ligamentos suspensorio y funiforme determinan el ángulo final de la erección. En su rigidez total, los penes muy grandes o pesados no suelen superar los 90° durante la erección. La liberación de neurotransmisores de las terminales nerviosas cavernosas se desencadena por una estimulación sexual (física, auditiva, visual, mental y demás).

En ocasiones, puede ocurrir lo que se conocen como erecciones aleatorias, erecciones involuntarias o erecciones al azar. Esto es, erecciones en las que no media la estimulación sexual. Son muy comunes, en especial entre los adolescentes y los hombres jóvenes. No se conocen sus causas, aunque se piensa que los cambios en la testosterona pueden estar detrás.

5 técnicas para controlar una erección involuntaria

Existen diferentes alternativas para controlar una erección involuntaria. Ocultarlas es lo mejor que puedes hacer, aunque diferentes trucos pueden hacer esto más llevadero o acelerar el proceso. Te dejamos con 5 de los más efectivos.

1. Un cambio de posición hasta que empiece a bajar

Si estamos sentados la posibilidad de esconder la erección es más fácil. Simplemente cruzar las piernas o utilizar algún objeto como barrera visual es siempre seguro. Ahora bien, si estamos de pie se debe de buscar el mejor ángulo respecto a la gente a su alrededor. Lo ideal es evitar que lo vean de lado.

Llevar las manos al bolsillo es una técnica que pasa desapercibida. De hecho, es un hábito bastante habitual en muchos hombres. De esta manera, puedes crear un espacio entre los pliegues del pantalón que ayuda a ocultarla. Las erecciones sin motivo solo duran un par de minutos, de manera que se trata de un truco para hacer tiempo.

Cómo podemos evitar una erección.

2. Salir por unos minutos del centro de atención

Dirigirse hacia otro sector, alejado del grupo, o a un baño si fuese posible también es de gran ayuda. Caminar pensando en algo totalmente diferente ayuda evitar a potenciar la erección con un estímulo. Esto último es muy importante, ya que si acompañas el proceso con imágenes mentales o visuales se puede prolongar.

Si puedes ir a un ambiente a solas, hazlo para mojarte la cara y desviar las ideas hacia algo que distraiga. De nuevo, desaparecerá en un par de minutos, de manera que debes evitar angustiarte.

3. Realizar ejercicios físicos

Las actividades físicas como flexiones, nadar o correr son una excelente solución para controlar una erección. Sin embargo, es cierto que no siempre se puede comenzar a saltar en medio de una reunión.

Sin embargo, si las circunstancias y el entorno lo permiten, con estos ejercicios se elimina la erección más rápidamente. Las rutinas físicas y la concentración en algún deporte son válidas para que los hombres se relajen.

4. Mantener la mente fría, aunque cueste

Suele suceder que frente a ciertos estímulos visuales un hombre comience a sentir que se inicia una erección. En ese instante debes tomar las riendas de tu mente para interrumpirla a tiempo.

Pensar en otra problemática, desviar su atención sobre aquello que lo excita y concentrarse en algo totalmente poco erótico. Incluso, es necesario también olvidar que estás pasando por esa situación para que los nervios no traicionen.

5. Toma algo para comer

Hombre comiendo barrita gimnasio

La ansiedad se canaliza a través del alimento al igual que el resto del organismo. El centro de atención se transfiere al sentido del gusto y toda la energía comienza a fluir hacia otro punto.

Es aconsejable tener siempre cerca unas semillas, cereales o frutas para entretener al cuerpo cuando esto sucede. La idea es controlar la erección lo más rápido y descontracturado posible. Tómalo como un método de distracción.

3 consejos para controlar la erección durante las relaciones sexuales

En el otro extremo están quienes desean mantener la erección por más tiempo para satisfacer a su pareja en la cama. Pues, ellos también tienen algunas técnicas fáciles de seguir. Esto se conoce como disfunción eréctil, ya que los expertos no aluden a este evento solo como la incapacidad de lograr una erección, sino también como la incapacidad de mantenerla.

Los problemas de este tipo son muy comunes. De hecho, casi todos los hombres (por no decir que todos) tendrán que lidiar con él en algún momento de su vida. Aunque es más común después de los 40 años, los adolescentes y los adultos jóvenes también lo pueden desarrollar. Su causas pueden ser tanto fisiológicas como psicógenas.

Tal y como señalan los investigadores los episodios psicógenos ocupan buena parte de los casos. Se desencadenan por estrés, ansiedad, tensión, depresión y otros elementos similares. Suelen ser esporádicas, ya que dependen de la situación. Te dejamos con 3 prácticos consejos que puedes usar en estos momentos.

1. Combinar ciertas pasiones en sus pensamientos

Provocar unos segundos de distracción pensando en los resultados de tu equipo favorito o en el plan de la oficina ayuda a no eyacular. Entonces, puedes seguir con la erección por un tiempo más. Se debe tener cuidado de no desconcentrarse demasiado y perder la excitación por completo.

Conoce al detalle: Anatomía del pene

2. Cambios de ritmos y posturas

Mientras tienes relaciones sexuales y la pasión está ganando todas las batallas en la cama, cambiar de posición es una buena idea para calmar un poco. Entonces salir del cuerpo de su pareja, besarla y volver a empezar alarga el tiempo del acto. Además de ello, puedes elegir posturas que permiten una penetración menos profunda.

3 alimentos que no son buenos para tu vida sexual

3. Los ejercicios de Kegel

Realizar los ejercicios de Kegel fortalece el suelo pélvico y te brinda erecciones más duraderas. Debes tener este tipo de actividad como una rutina, ya que los beneficios se perciben solo con la constancia en ellos.

Además, nadie sabe que los estás realizando, son muy íntimos y fáciles de realizar. Las parejas notarán el cambio en el sexo y los encuentros serán cada vez más potentes.

Así que…

Controlar una erección es posible siempre que tengas la tranquilidad para afrontar la situación. De igual manera, si eres descubierto, no es un motivo de vergüenza ni mucho menos. De hecho, es una situación muy normal en el sexo masculino. No por nada se llaman erecciones involuntarias, aunque siempre que puedas hacerlo trata de ocultarlas.

Te podría interesar...
¿Cómo prolongar la erección firme que quieres?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo prolongar la erección firme que quieres?

Para prolongar la erección de tu pene durante las relaciones sexuales, no hacen falta recetas mágicas. Ejercicios y masajes pueden lograr lo que ne...



  • Dean RC, Lue TF. Physiology of penile erection and pathophysiology of erectile dysfunction. Urol Clin North Am. 2005 Nov;32(4):379-95.
  • Rastrelli G, Maggi M. Erectile dysfunction in fit and healthy young men: psychological or pathological? Transl Androl Urol. 2017 Feb;6(1):79-90.
  • Yafi FA, Jenkins L, Albersen M, Corona G, Isidori AM, Goldfarb S, Maggi M, Nelson CJ, Parish S, Salonia A, Tan R, Mulhall JP, Hellstrom WJ. Erectile dysfunction. Nat Rev Dis Primers. 2016 Feb 4;2:16003.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.