Cómo crear un espacio «craft» en casa

Un rincón del hogar destinado a las actividades manuales fomenta el orden, la organización y la creatividad. Descubre algunos consejos para montarlo de forma sencilla y económica.
Cómo crear un espacio «craft» en casa

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 08 diciembre, 2022

Realizar manualidades en el hogar, ya sean de carácter decorativo o artístico, implica el uso de materiales, pinturas y accesorios que suelen perderse. Muchos de ellos son objetos pequeños que desaparecen y, cuando se necesitan, nunca se encuentran. Montar un espacio craft en casa tiene por objetivo darle orden a todo lo que rodea la elaboración manual.

Con un sector propio para los trabajos de este tipo, es posible almacenar los elementos necesarios, mientras se disfruta un ambiente destinado a la creatividad. Aplicando una serie de consejos y recomendaciones, se logra tener un espacio craft en el propio hogar de forma económica y sencilla.

¿Qué es un espacio «craft» y por qué instalarlo en casa?

Cómo crear un espacio «craft» en casa
Tener un espacio craft en casa puede ser la mejor manera de tener todo organizado.

La palabra craft significa «artesanía» en inglés, por lo que un espacio de este tipo se destina a las actividades manuales, ya sea a las relacionadas con la decoración, como el bricolaje o el decoupage, como a las vinculadas con el arte. Por ejemplo, pintura o dibujo. Todas estas tareas precisan materiales pequeños, con tapitas aún más diminutas, además de lápices, reglas, pinceles o adhesivos.

Se trata de objetos que se pierden con frecuencia. La acumulación y el desorden afectan de forma negativa a la creatividad de un momento que debería ser destinado al placer. Es por eso que, con un sencillo conjunto de reformas, se puede buscar un sector del hogar para transformarlo en un espacio craft.

De esta manera, además, se evita manchar con acuarelas o pinturas otros lugares de la casa que nada tienen que ver con las manualidades. Destinar algunos metros cuadrados para las actividades de este tipo le da un toque personal a esa instancia. Al mismo tiempo, organiza los sectores de trabajo y fomenta la creatividad.



Consejos para montar tu espacio «craft» en casa

Lo primero a tener en cuenta para crear un espacio craft es el espacio disponible. No es lo mismo una gran estancia con habitaciones y metros cuadrados de sobra que un pequeño rincón en el living.

Sin embargo, es posible montar un sector para manualidades en cualquier hogar, aunque sea con una pequeña mesa, una lámpara y un estante. Solo se debe ajustar al espacio y, con base en los metros cuadrados, considerar los materiales a utilizar: estanterías, mobiliario o paneles perforados, entre otros.

Colocar mesas y armarios

La opción ideal para montar un espacio craft es destinar una habitación, un altillo, un rincón del garaje o algunos metros del living para colocar mesas y muebles. Claro que no todo el mundo cuenta con el espacio necesario. Sin embargo, existen mesadas o armarios que se ajustan a determinados sectores y cuentan con cajones ideales para guardar los materiales de trabajo.

Si se dispone del presupuesto necesario, es recomendable tomar las medidas del sitio donde se instalará y enviar a fabricar uno personalizado. Además de los armarios, lo mejor es colocar un escritorio propio, con una silla cómoda y todos los materiales a mano.

Instalar estanterías

A veces, el espacio horizontal no es suficiente para montar el espacio craft deseado. Sin embargo, es posible utilizar una parte de la pared para instalar estanterías flotantes. Allí, se pueden almacenar todo tipo de materiales y herramientas, desde libros y cuadernos hasta cajas pequeñas y archiveros. Son muy cómodas y permiten tener a mano las herramientas necesarias para tu manualidad.

Cómo crear un espacio «craft» en casa
No dudes en utilizar las paredes para almacenar herramientas o materiales.

Buscar alternativas en la pared

En algunos espacios, es posible que incluso las estanterías tengan un tamaño demasiado amplio. Para esos casos, se puede apelar a alternativas, como paneles perforados, ganchos o colgadores.

En el caso de los paneles, suelen utilizarse para colgar herramientas en talleres. Sin embargo, se incluyen cada vez más en decoraciones rústicas de interiores, mientras aportan una gran cantidad de sectores para almacenamiento.

Considerando el aspecto económico, siempre es posible reutilizar materiales cuando se trata de manualidades. Por ejemplo, la madera. Con unos ajustes de tamaño y una mano de pintura, es posible reciclarla para nuevos usos. Entre ellos, elaborar perchas o colgantes que sirvan para mantener el orden.

Objetos de almacenamiento

Cuando ya se dispone de mobiliario o estanterías, llegó el momento de ocuparlas con diferentes objetos destinados al almacenamiento. Considerar el espacio disponible y la actividad que se realizará para ajustar alguna de las opciones a las necesidades personales.

  • Cajas. Las cajas siempre son una buena opción para guardar cosas. Además, es posible decorarlas a gusto personal.
  • Cubos. Los cubos y los botes son opciones alternativas a las cajas que cumplen una función similar. Hay de variados tamaños según la disponibilidad del sector. Un espacio craft organizado se logra colocando, por ejemplo, los pinceles en un pequeño cubo, y los lápices en otro.
  • Bandejas. Son pequeños archiveros que se colocan sobre una superficie. Es posible acumular una bandeja sobre otra de forma vertical, conforme al espacio disponible. Se utilizan con frecuencia en las oficinas.
  • Carrito. Otra alternativa que puede tener varios pisos y sectores es un pequeño carro. Funciona muy bien si no se cuenta con un espacio para colocar mesas ni estanterías.

Iluminación del espacio «craft»

Para los trabajos manuales, en general, se recomienda la utilización de lámparas con luz fría. También, es importante tener alguna opción de luz cálida como variante. Sin embargo, lo que debe priorizarse durante el día es el ingreso de luz natural. Siempre es la mejor opción para trabajar con manualidades.

Paleta de colores

Otra forma de sentirse a gusto con el espacio craft es aplicarle la gama de colores favorita. Dependiendo el sector del hogar donde se encuentre, se debe combinar con el resto de las paredes y el mobiliario. Asimismo, es posible incorporar detalles en colores vivos, ya que aportan impacto visual a un sitio dedicado a la creatividad.

Darle un toque personal

Una vez instalado el espacio, el mobiliario y los materiales, es momento de agregarle los detalles personalizados. Nada mejor que la decoración manual para un sitio destinado a las manualidades. Elige colores y diseños de gusto personal, además de agregar adornos que fomenten la imaginación y la creatividad.

Además, el ordenamiento de los materiales también puede tener un toque personal. Por ejemplo, organizar por colores, por tamaños o por orden alfabético es una forma de generar satisfacción visual y seguir a gusto con el espacio craft.



Tener un espacio «craft» ordenado y con lo importante a mano

No hay que olvidarse que lo prioritario al momento de montar este sector es generar un espacio ordenado y útil para la realización de manualidades. Luego, los aspectos decorativos le aportan un toque personal que fomenta la creatividad. Pero siempre debe estar presente el almacenamiento, el orden y la clasificación con los elementos más importantes a mano.

Te podría interesar...
La moda del DIY (hazlo tú mismo) y sus beneficios para tu salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La moda del DIY (hazlo tú mismo) y sus beneficios para tu salud

¿Conoces la moda del DIY (hazlo tú mismo)? Es uno de los hobbies más comunes y beneficiosos para la salud. Descubre todas sus ventajas y aspectos p...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.