¿Cómo curar aftas y llagas en la boca?

Las causas por las que pueden aparecer aftas y llagas en la boca son variadas, pero las soluciones son similares. Te contamos cómo aliviarlas y cómo puedes evitar su aparición en un futuro.
¿Cómo curar aftas y llagas en la boca?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 abril, 2022

Las aftas y llagas y en la boca, también llamadas úlceras aftosas o úlceras bucales simples, son un padecimiento bastante común. Se trata de heridas que aparecen en dicha mucosa, ya sea en el interior de labios o mejillas, base de encías, entre otras.

Si bien son pequeñas y superficiales, dichas úlceras pueden resultar ciertamente incómodas, al hablar, ingerir líquidos o comer, sobre todo cuando se trata de alimentos calientes, fríos, ácidos o muy salados.

Se pueden utilizar diversos tratamientos para ayudar a reducir los síntomas y molestias, así como acelerar el proceso de curación. Algunos son medicamentos de venta libre, otros con prescripción. Asimismo, hay remedios caseros para las aftas y llagas de la boca, los cuales conoceremos a continuación.

¿Por qué aparecen las aftas y llagas en la boca?

No hay una causa precisa para las aftas o llagas en la boca, o no siempre es la misma causa en todos los casos y todas las personas. No obstante, la aparición de estas úlceras bucales se relaciona con diversos factores desencadenantes, tales como:

  • estrés;
  • lesiones menores por algún utensilio o comida dura o mordiscos;
  • reacción a alimentos ácidos o cítricos;
  • reacción a medicamentos;
  • enfermedad gastrointestinal;
  • déficits nutricionales (vitaminas y minerales);
  • trastornos inmunitarios;
  • uso de aparatos de ortodoncia;
  • antecedentes personales;
  • cambios hormonales;
  • estomatitis;
  • consumo de tabaco.

Por otra parte, los síntomas que comúnmente se manifiestan son: ardor; irritación dolorosa; aparición de llagas que pueden ser una o varias, con forma redondeada o alargada, de color blanco o gris; en ocasiones hay fiebre así como inflamación de los ganglios.

Las aftas o llagas en la boca suelen desaparecer por sí solas, y durar un poco más de una semana, diez días a lo sumo. Aunque hay unas, de aparición menos frecuente, que pueden tornarse más complejas, sobre todo en quienes ya han padecido algún tipo de úlceras bucales.


Sigue leyendo sobre el tema en ¿Por qué salen llagas en la boca?


Tratamientos para aftas y llagas en la boca

Como se comentó, las úlceras bucales desaparecen por sí solas; no obstante, se pueden usar algunos productos para reducir los síntomas e incomodidades al hablar o comer y acelerar el proceso de curación. Estos suelen ser tratamientos para las aftosis recurrentes.

Si bien estos suelen tener otros fines, también benefician cuando se tienen aftas o llagas en la boca. Entre los mismos se encuentran:

  • Enjuagues antiinflamatorios para la garganta: adormecen las áreas donde hay dolor, disminuyendo la incomodidad;
  • Leche de magnesia: neutraliza los ácidos y cubre las úlceras, ayudando a reducir el dolor;
  • Difenhidramina (Benadryl): puede ayudar a reducir la inflamación de las úlceras bucales, sobre todo si están relacionadas con alergias;
  • Peróxido de hidrógeno: también tiene propiedades antisépticas, por lo que se puede usar para mantener libre de bacterias.

Dichos productos funcionan mejor si se aplican directamente en cada úlcera bucal apenas aparezcan, usando un hisopo.

Por otra parte, es posible que el médico u odontólogo recomiende algún medicamento, cuando las aftas o llagas en la boca se hacen persistentes o se infectan. En este caso, se recomienda una suspensión de tetraciclina o aplicar aciclovir. En raras ocasiones se recetan corticosteroides.



Remedios naturales para aftas y llagas en la boca

Además de los antes mencionados, hay remedios caseros que ayudan a reducir tanto la inflamación como la infección y el dolor; y en consecuencia, las molestias que ocasionan las aftas y llagas en la boca. Veamos cuáles son.

Agua salada

Cucharada de sal marina.

Debido a las propiedades antisépticas de la sal, puede utilizarse a fines de combatir las aftas y llagas de la boca. A tales fines, se recomienda disolver una cucharadita en 250 centímetros cúbicos de agua tibia. Con esto se enjuaga la boca, haciendo énfasis en donde está la llaga. Se puede repetir el proceso tres veces al día. No se debe colocar la sal directamente sobre las aftas.

Bicarbonato de sodio

A pesar de que en algunos casos se cuestionan los remedios con bicarbonato de sodio,  esta sustancia también suele funcionar como un antiséptico natural. Puede usarse de varias maneras:

  • una pizca disuelta en medio vaso de agua y para hacer enjuagues;
  • formar una pasta con unas gotas de agua para aplicar en la zona afectada;
  • colocar directamente una pequeña cantidad de bicarbonato en la llaga.

En estos dos últimos casos, se debe dejar unos instantes para que haga efecto y luego enjuagar.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es otro remedio para las llagas en la boca, según una investigación de la Universidad de Barcelona. Toma un algodón o un hisopo y sumérgelo en agua oxigenada. Aplica directamente sobre la lesión tres veces al día. Calmará las molestias y te ayudará a prevenir las posibles infecciones.

*No se debe utilizar este remedio por periodos de tiempo prolongados. 

Enjuague bucal

Enjuague y cepillo de dientes.
La clave para tratar las aftas es aplicar antisépticos que no infecten la zona.

Los enjuagues bucales son un buen remedio que puede servirte bastante bien para calmar las molestias en la boca, un alivio inmediato que controlará la formación de las bacterias. No utilices demasiado enjuague, sobre todo si es muy fuerte, porque es probable que te arda.

Hielo

La propiedad de un cubito de hielo es reducir la inflamación y calmar el dolor. Según este estudio de la Universidad de las Américas, el frío actuaría como un sedante. Pon un cubito en la zona afectada las veces que consideres necesarias al día.

Miel

Como se sabe, la miel, particularmente sin pasteurizar, tiene potencial antibacteriano. En algunos estudios se ha encontrado que ayuda a acelerar el proceso de curación de las aftas. Se recomienda aplicar con un hisopo en cada llaga, varias veces al día.

Manzanilla

Según las investigaciones la manzanilla es un remedio para las aftas y llagas. Se puede beber, o enjuagar la boca con dicha infusión.

Aceite de coco

Por su parte, el ácido láurico contenido en el aceite de coco, puede ayudar a combatir algunas bacterias, de acuerdo con algunos estudios. Se usa una cucharada de aceite de coco para hacer enjuague.

Vinagre de sidra de manzana

Son diversos los beneficios y propiedades del vinagre de sidra de manzana. También se puede usar como enjuague para curar las aftas y llagas en la boca. Se recomienda mantenerlo por un minuto, haciendo énfasis en la zona afectada. Luego se escupe y se lava bien la boca.

Albahaca

Entre las propiedades de la albahaca se encuentra la de ser una agente antimicrobiano, según los resultados de una investigación.De allí que pueda ayudar a combatir y prevenir infecciones así como curar las llagas en la boca. A tales fines, puede incluirse en la dieta regular o remojar las hojas en agua tibia para hacer enjuague.

Sábila o aloe vera

La sábila es usada con muchos fines. Una de sus propiedades es ser cicatrizante, de acuerdo con lo que se ha observado en los estudios. Esto también funciona con llagas en la boca, ayudando a agilizar la cicatrización.

Cebolla

La cebolla contiene azufre, por lo cual ayuda a limpiar las heridas y a acelerar el proceso de cicatrizar. Para usarla, se corta una cebolla en pequeños cuadros, se coloca en agua hervida con sal.  Esto se aplica en las llagas con un hisopo.

Ajo

El ajo es reconocido por sus propiedades antisépticas y antibacterianas, de acuerdo con las investigaciones. Por tanto, puede ayudar a evitar que las llagas de la boca se infecten. Para ello, se debe triturar un diente de ajo y colocar la pasta sobre las aftas durante unos minutos.

Salvia y romero

Ambas especies tienen propiedades antisépticas; pero, además, la salvia es antibiótica y bactericidas, así como el romero es antiespasmódico, por lo que ayuda a aliviar los dolores.

Cúrcuma

La raíz de esta planta contiene una sustancia activa llamada curcumina, que es antiinflamatoria y antibiótica, según los resultados de los estudios. Se puede usar el polvo de cúrcuma con un poco de agua, aplicada con un hisopo sobre las aftas o llagas en la boca. Se deja unos minutos y luego se enjuaga.

Aceite de menta

El de aceite de menta, uno de los llamados esenciales, es antiinflamatorio y antiséptico. Podría ayudar a curar así como evitar las infecciones en las úlceras bucales. Se aplica con un hisopo de algodón.

Alumbre en polvo

El alumbre en polvo se usa de un modo similar al bicarbonato, haciendo una pasta que se aplica directamente en cada úlcera bucal. Se deja reposar un minuto y luego se lava con abundante agua.

Recuerda que, en caso de que te hayan recomendado algún tratamiento, no debes sustituir un medicamento por alguno de los remedios caseros. A lo sumo, puedes usar estos como complemento, si el dentista te autoriza.

¿Se pueden evitar las aftas y llagas en la boca?

Como vimos al inicio, hay diversos factores que pueden causar la aparición de úlceras bucales. En este orden de ideas, te damos las siguientes recomendaciones para evitar las aftas o llagas en la boca:

  • Incluye en tu dieta alimentos con vitamina B12;
  • Toma suplementos con dicha vitamina, si sufres de este problema con frecuencia;
  • Añade a tu dieta alimentos con hierro: verduras, cereales, leche, entre otros;
  • Ten cuidado al cepillarte, para que no te causes heridas que puedan ulcerarse;
  • Evita alimentos muy crujientes, duros o tostados;
  • Disminuye el consumo de comida muy ácida o picante;
  • Mantén una adecuada higiene;
  • Y no olvides usar hilo dental después de cada comida.

Por último, para evitar empeorar la situación, cuando sientas en la boca llagas o aftas, evita pasar la lengua por el sitio, o aún tocar con los dedos.

Cuándo acudir al dentista

Si bien las aftas o llagas en la boca no constituyen un problema de gravedad en la mayoría de los casos, es posible que requieras acudir al dentista en alguna de las siguientes  situaciones:

  • Si la úlcera bucal que responde al tratamiento;
  • Si el problema persiste por más de dos semanas;
  • Las llagas empeoran: aumentan de tamaño o cantidad;
  • Si los brotes de aftas son muy frecuentes o continuos;
  • Dolor intenso o agudo;
  • Llagas en la parte externa de los labios;
  • Fiebre.
Te podría interesar...
¿Por qué salen llagas en la boca?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué salen llagas en la boca?

Las llagas en la boca son lesiones muy comunes que pueden aparecer de forma aislada o ser el producto de una enfermedad. Aquí te lo contamos.



  • Edgar NR, Saleh D, Miller RA. Recurrent Aphthous Stomatitis: A Review. J Clin Aesthetic Dermatol. 2017;10(3):26-36. Ediriweera ERHSS, Premarathna NYS. Medicinal and cosmetic uses of bee′s honey - A review. Ayu. 2012;33(2):178. doi:10.4103/0974-8520.105233 Huynh NC-N, Everts V, Leethanakul C, Pavasant P, Ampornaramveth RS. Rinsing with saline promotes human gingival fibroblast wound healing in vitro. PLoS One. 2016;11(7). doi:10.1371/journal.pone.0159843 Madeswaran S, Jayachandran S. Sodium bicarbonate: A review and its uses in dentistry. Indian Journal of Dental Research. 2018;29(5):672-677. doi:10.4103/ijdr.IJDR_30_17 Rafieian N, Abdolsamadi H, Moghadamnia A, et al. Efficacy of alum for treatment of recurrent aphthous stomatitis. Caspian J Intern Med. 2016;7(3):201-205. PMID:27757206. Scully C, Gorsky M, Lozada-Nur F. Aphthous ulcerations. Dermatologic Therapy. 2002:
  • https://doi.org/10.1046/j.1529-8019.2002.01528.x.
  • Scully C, Shotts R.. Mouth ulcers and other causes of orofacial soreness and pain. Western Journal of Medicine. 2001:
  • https://doi.org/10.1136/ewjm.174.6.421.