Cómo decorar una cocina con calidez y estilo
Cómo transformar tu cocina en un ambiente más cálido
Lee este artículo: 8 ideas para optimizar el almacenaje en tu cocina
Qué tener en cuenta
- Antes que nada hay que saber cuál es nuestro presupuesto. Renovar por completo puede ser muy costoso, aunque con pequeños toques podemos conseguir nuestros objetivos.
- Limpia y organiza la cocina. Recoge todas las cosas que estén por en medio y deja una cocina impoluta y bien organizada.
- La cocina es un espacio que tiene que estar bien iluminado. Fíjate en la luz solar de la ventana y en qué horas del día hay más luz en la estancia.
- Analiza la cocina. Un cambio simple puede ser cambiar los muebles de lugar. En caso de contar con una cocina pequeña, puedes introducir algún estante y colocar elementos decorativos y prácticos.
- Elige bien los colores. La paleta de colores es muy importante para darle calidez. Los colores blancos, cremas, marrón claro o melocotón puede ser una buena opción. Busca los complementarios y los que mejor queden con tus muebles.
- Una mano de pintura puede ser una gran idea para transformarla, siempre y cuando tu cocina lo permita. Si tienes azulejos habrá que buscar otras opciones como el papel pintado.
- Puedes reemplazar los tiradores y colocar unos más rústicos o cálidos. Elige el estilo que más se ajuste a ti, ya sea mediterráneo, rústico, minimalista o clásico.
- Dale prioridad a tus textiles, desde alfombras, cortinas e incluso delantales. Busca colores claros y que transmitan pureza.
- Coloca plantas de interior: Las plantas en la cocina pueden ser perfectas para dar más calidez y el color verde de la naturaleza es ideal para darle un toque diferente y más bonito a la cocina.
- Puedes utilizar una de las paredes para colgar en ella sartenes, cacerola y utensilios de cocina.
Consejos prácticos
Escoger un aspecto clásico será mejor porque no pasará de moda. Es decir, el estilo más clásico en cuanto a decoración de muebles es la mejor opción si no se tiene claro qué estilo escoger desde el principio.
Intenta transformar poco a poco la cocina, no te estreses y evita que lo hagan otros por ti. Es preferible involucrarse en la toma de decisiones y aportar siempre tu granito de arena. Por ejemplo, pintar tú mismo una pared es mucho más gratificante. También puedes probar a colgar cortinas si no las tiene ya o combinar los trapos de cocina con los demás textiles, como las alfombras para no ensuciar el suelo.
Ideas para darle calidez a tu cocina
La cocina es un lugar muy importante dentro del hogar, tanto como el salón o el dormitorio; por esta razón, también necesita de nuestra atención. Te contamos qué puedes comprar o añadir para que sea tu rincón favorito de la casa:
- Utiliza elementos como lámparas y mantelería de colores.
- Utiliza colgadores para colgar tus mandiles y delantales, así como tus trapos para que se sequen adecuadamente.
- Las plantas naturales aportarán energía a tu cocina.
- Puedes colgar vinilos cálidos, algún cuadro o fotografía.
- Si tu cocina lo permite, añade una pequeña mesa y unas sillas. Siempre es más funcional una cocina con una mesa para desayunar o tenerla de apoyo.
- Compra un carro que te sirva para guardar tus especias y tus tarros de cristal.
- Intenta almacenar tus alimentos más duraderos en frascos de vidrio, pastas, arroces y harinas pueden guardarse a la vista y al mismo tiempo decorar.
Estas son algunas ideas que puedes llevar a cabo para darle un toque diferente y de calidez a tu cocina. Busca siempre la practicidad y la utilidad, porque una cocina tiene que ser funcional para que no nos estorben ni muebles ni otros utensilios por medio mientras estamos cocinando.
Te podría interesar...