¿Cómo deshacerse de las rodillas y los codos negros?

Las rodillas y codos negros son un problema habitual que puede generar baja autoestima. Descubre estos trucos para reducir esas molestas manchas negras de tu piel.
¿Cómo deshacerse de las rodillas y los codos negros?

Última actualización: 18 marzo, 2022

¿Tienes rodillas y codos negros? No te preocupes, es una situación más habitual de lo que puedes creer. Tal y como ocurre con otras áreas de nuestra piel, las rodillas y los codos tienden a oscurecerse con el paso del tiempo, debido a la acumulación de células muertas y otras impurezas que se adhieren con fuerza a la piel.

Aunque en ocasiones nos olvidemos de estas dos áreas, si les echamos un vistazo nos vamos a dar cuenta de que son las partes más ennegrecidas que tiene nuestra piel. Este problema no es una condición que afecte la salud si bien muchas personas quieren solucionarlo pues lo relacionan con falta de higiene e incomodidad estética.

¿Por qué se vuelven oscuros los codos y las rodillas?

La piel más morena en codos y rodillas puede aparecer con cierta frecuencia, en personas con todo tipo de piel. Sin embargo, si de forma natural la piel es de un tono medio o oscuro, existen más posibilidades de presentar zonas oscuras a lo largo de la vida.

Se trata de una condición conocida como hiperpigmentación y es debida a una mayor actividad y presencia de las células encargadas de producir melanina. Las causas más comunes de su aparición en estas dos partes del cuerpo son:

  • Fricción más frecuente de lo habitual.
  • Envejecimiento.
  • Poca protección solar.
  • Piel muy seca.
  • Afecciones dérmicas inflamatorias como psoriasis o eccema.
  • Acumulación de células muertas.
  • Algunos problemas inflamatorios, enfermedades (como la Acantosis nigricans) y la toma de ciertos fármacos.

Además de oscurecerse, las rodillas y los codos también tienden a resecarse debido a que no cuentan con suficientes glándulas sebáceas. Esto puede provocar un agrietamiento que da pie a más acumulación de impurezas, haciendo que la piel tenga un tono y una textura poco agradable.

Cómo se trata

Antes de realizar cualquier acción o aplicar remedios caseros, es imprescindible acudir al médico o dermatólogo si se descubren zonas de la piel más oscurecidas de lo normal. 

La situación puede ser diferente entre personas y en muchas ocasiones no es necesario aplicar ningún tratamiento médico. Pero si se desea aclarar el color de los codos o las rodillas, un especialista puede recetar o aconsejar determinadas cremas tópicas o procedimientos cosméticos.

Además existen varias formas naturales para aclarar la piel de las rodillas y los codos, facilitando la eliminación de células muertas y logrando una apariencia más saludable.

Hay que considerar que, por el momento, la mayoría de estos remedios no cuenta con estudios científicos que avalen su eficacia en humanos. Del mismo modo, algunos de los ingredientes pueden ser nocivos y producir reacciones alérgicas o irritaciones en la piel. Así que es preferible ser cautelosos durante su aplicación.

Trucos contra rodillas y codos negros

1. Exfoliar con bicarbonato de sodio

Este producto natural económico y fácil de adquirir es un exfoliante natural que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y todo tipo de impurezas que causan ennegrecimiento.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para aprovechar sus beneficios, basta con mezclar el bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta espesa. También se puede añadir 1 cucharada de miel o de aceite vegetal.
  • Esta se aplica con suaves masajes en las rodillas y codos negros y se deja actuar durante 5 minutos. Pasado el tiempo recomendado, se frota una vez más y se enjuaga con agua templada.
  • En estas áreas puedes fregar con un poco de fuerza, ya que son bastante resistentes como para soportarlo sin irritarse.
  • Una vez finalizado el tratamiento, es importante hidratar estas zonas para prevenir la resequedad.
  • Repetir 2 o 3 veces por semana.

El bicarbonato de sodio es un componente alcalino que podría alterar el PH de la piel. Esto podría, a su vez, generar irritación, sequedad y otros efectos secundarios. Por este motivo se recomienda usarlo con cuidado y siempre mezclado con agua o aceite. 

2. Reduce el tono oscuro de la piel con avena

Avena

La avena también es un exfoliante natural que ayuda a remover impurezas de la piel al tiempo que la suaviza. Este ingrediente ayuda a aclarar los codos y las rodillas, dejándolas renovadas y con un tono uniforme.

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezclar dos cucharadas de harina de avena en polvo con dos cucharaditas de crema fresca, leche o yogur.
  • Aplicarse la mezcla con masajes circulares en codos y rodillas y dejar actuar un par de minutos.
  • Frotar la mezcla otros 10 minutos y luego enjuagar con agua fría.
  • Finalizado el tratamiento, aplicar suficiente crema hidratante.

3. Hidratación profunda con vaselina

Aunque la vaselina no funciona precisamente como un exfoliante natural, si puede ser tenida en cuenta como un ingrediente hidratante y aclarador de la piel. Utilizándola después del exfoliante puedes acabar con la resequedad en rodillas y codos, y puedes potenciar los efectos blanqueadores.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplicar una cantidad generosa de vaselina en las zonas afectadas. Envolver las rodillas y los codos con una venda y dejar que la vaselina actúe toda la noche mientras duermes.

4. Adiós rodillas y codos negros con aceite de oliva

Aceite de oliva para regenerar y rehidratar la piel.

Este ingrediente natural nos puede ayudar en casos de codos y rodillas negras, además de hidratar y prevenir la resequedad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Calentar un poco de aceite de oliva y aplicarlo en las rodillas y codos.
  • Frotar el aceite en la piel y hacer este tratamiento por las noches, antes de ir a la cama.
  • Repetir tres veces por semana para obtener buenos resultados.
  • También puedes hacer el mismo tratamiento con aceite de coco o vitamina E.

5. Cúrcuma

En la medicina ayurveda, esta especia es usada a menudo para tratar patologías diversas de la piel. Pero además también existen datos (aunque todavía escasos) sobre su uso para blanquear el tono y atenuar las manchas y el oscurecimiento de la piel.

Parece ser que la cúrcuma podría bloquear los procesos que generan una pigmentación adicional.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para beneficiarse de estas propiedades, basta con mezclar un poco de cúrcuma en una crema de uso habitual. Aplicarla en las rodillas y codos, dejar actuar un rato y aclarar.

6. Aloe vera

En este caso se trata de un remedio prometedor, tal y como se desprende de un estudio publicado en la revista Planta Medica. Sus autores concluyen que el aloe vera y su ingrediente activo aloína, podrían ser usados como tratamiento efectivo para la hiperpigmentación.

Si bien se trata de hallazgos preliminares, cabe destacar que el aloe vera no es tóxico ni dañino para la piel. Aplicarlo a diario es, además, una buena manera de mantener estas zonas bien hidratadas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica una cucharada de gel de aloe sobre los codos y las rodillas. Con las manos limpias esparce bien hasta que se absorba.

7. Aclarar la piel con limón

El limón es un ingrediente astringente y aclarador que puede ayudarte a eliminar las manchas negras en las rodillas y codos si se utiliza frecuentemente.

¿Cómo utilizarlo?

  • Lavar las rodillas y los codos con agua. Exprimir el zumo de limón y empapar un algodón o una gasa. Pasarlo por estas áreas afectadas sin frotar muy fuerte.
  • Hacer un masaje de 10 minutos con el limón y luego dejarlo actuar hasta que se seque.
  • Repetir este tratamiento todos los días.
  • También se puede hacer una mezcla de limón y azúcar o sal, para hacer un exfoliante que facilite la eliminación de las células muertas. Simplemente, mezcla una parte de limón con dos de azúcar o sal y aplícalo en las rodillas y codos con masajes circulares. Déjalo actuar y retíralo con agua fría.

Trata de aclarar los codos y rodillas negros con precaución

Este problema de la piel es habitual en muchas personas y no suele comportar ningún riesgo para la salud. Pero se pueden aplicar algunos tratamientos médicos y remedios para aclarar un poco la piel y obtener un tono uniforme.

Recuerda que los primeros deben ser siempre recomendados por un médico especialista. Y antes de aplicar remedios caseros es aconsejable consultar con el dermatólogo, así como probarlos antes en una zona pequeña de piel para testar posibles reacciones adversas.

Además es interesante saber que el oscurecimiento de rodillas y codos puede prevenirse con la aplicación de protector solar y la hidratación regular con cremas o aceites.

Te podría interesar...
Recetas caseras para manchas oscuras en la piel
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Recetas caseras para manchas oscuras en la piel

Más allá de qué las haya provocado, en este artículo encontrarás útiles consejos y recetas caseras para aclarar las manchas oscuras en la piel.



  • Ali Sh. A, Galgut J.M, Choudhary R. K. On the novel action of melanolysis by a leaf extract of Aloe vera and its active ingredient aloine, potent skin depigmenting agents. Planta Medica. Mayo 2012. 78 (8): 767-71.
  •  Bertucci G, Tirillini B, et al. Antioxidative action of citrus limonum essential oil on skin. European Journal of Medicinal Plants. 2013. 3 (1): 1-9.
  • Cia-Xia T, Mao L. et al. Curcumin inhibits melanogenesis in human melanocytes. Phytotherapy Research. Febrero 2012. 26 (2): 174-9.
  • Das Sh. Hiperpigmentación. Manual MSD. Enero 2021.
  • Ilnitska O, Kaur S, et al. (2016). Colloidal Oatmeal (Avena Sativa) Improves Skin Barrier Through Multi-Therapy Activity. Journal of drugs in dermatology, 15(6), 684-690. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27272074.
  • Journal of the American Academy of Dermatology. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190962294701288.
  • Murzaku, E. C., Bronsnick, T., & Rao, B. K. (2014). Diet in dermatology. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2014.06.016.
  • Reynertson, K. A., Garay, M., Nebus, J., Chon, S., Kaur, S., Mahmood, K. et al. Anti-inflammatory activities of colloidal oatmeal (Avena sativa) contribute to the effectiveness of oats in treatment of itch associated with dry, irritated skin. Journal of drugs in dermatology, 14(1), 43-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25607907.
  • Slim, S., Ben-Hlima, H., Jarraya, R., Kamoun, N., Ellouze, R. & Mohamed, D. (2012). Cosmetic emulsion from virgin olive oil: Formulation and bio-physical evaluation. African Journal of Biotechnology, 11(40), 8417-8424. https://doi.org/10.5897/ajb12.163.
  • Telang, P. (2013). Vitamin C in dermatology. Indian Dermatology Online Journal. https://doi.org/10.4103/2229-5178.110593.