Cómo desintoxicar el páncreas

Para una desintoxicación completa, debemos abandonar los malos hábitos, como el alcohol, el tabaco y la comida basura. También es muy importante que aprendamos a gestionar nuestras emociones y el estrés.
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 03 mayo, 2021.

Última actualización: 03 mayo, 2021

¿Sabías que desintoxicar el páncreas es necesario para su buen funcionamiento? Este órgano en forma de pera situado en el duodeno, produce enzimas imprescindibles para realizar la digestión y ayudar a regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa). Así, si está intoxicado o inflamado, es difícil que podamos digerir bien los alimentos.

Por eso, vale la pena saber cómo cuidar de él y efectuar de vez en cuando una dieta depurativa. ¿Quieres saber cómo lograrlo? No dejes de leer el siguiente artículo para descubrir qué alimentos y hábitos debes incluir en tu rutina diaria. ¡Tu cuerpo te lo gradecerá!

Funciones del páncreas

El páncreas es una glándula que se encuentra en la parte superior del abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Su posición es casi central; su cabeza está ubicada detrás de la curvatura del duodeno y la cola finaliza en el lado izquierdo de la cavidad abdominal.

Se trata de un órgano importante que consta de dos glándulas con dos funciones diferentes: hormonales y digestivas. De acuerdo con una publicación de Pancreatic Cancer Action Network, estas se agrupan de la siguiente manera:

  • Glándulas endocrinas: Secretan hormonas a nuestro torrente sanguíneo. Estas hormonas son la insulina y el glucagón, que regulan la cantidad de glucosa en la sangre entre otras cosas.
  • Glándulas exocrinas: Estas se encargan de las enzimas para la digestión de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos.

Dieta para desintoxicar el páncreas

¿Cómo puede llegar a inflamarse o a intoxicarse nuestro páncreas? La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades, no solo de este órgano sino de todo el organismo en general. En cuanto a su funcionamiento, el páncreas es el responsable de liberar jugos gástricos y hormonas para extraer los nutrientes de los alimentos que se ingieren.

Según información de National Institutes of Health, algunos malos hábitos, como comer, fumar o beber en exceso, hacen que se esfuerce demasiado y provoque problemas graves de salud, entre ellos, la diabetes y la pancreatitis. Por eso, es importante eliminar los elementos nocivos para mantenerlo saludable. Te explicamos cómo.

Cuidar la alimentación

El primer paso que debemos dar para iniciar el proceso de desintoxicar el páncreas es eliminar de nuestra dieta el alcohol, el tabaco y lo que todos conocemos como comida basura. Sabemos que abandonar estos hábitos puede ser una tarea difícil, pero el esfuerzo merece la pena.

En cuanto a la dieta como tal, la Clínica Cleveland comenta que si existe una molestia en esta zona, lo mejor es incluir alimentos con actividad antioxidante, como los vegetales de hojas oscuras, los frutos rojos, los arándanos, las batatas, las uvas, las zanahorias, las nueces y las granadas.

Adicional a esto, otro artículo de Pancreatic Cancer Action Network señala que el cuerpo se desintoxica de forma natural durante todo el día. Para ayudar a que el proceso sea óptimo es importante tener en cuenta esta recomendaciones:

  • Beber abundante agua
  • Ingerir alimentos con alto contenido de fibra para favorecer la buena digestión
  • Consumir alimentos probióticos (yogur, chucrut, tempeh, etcétera.)
  • Obtener cantidades adecuadas de proteína en la dieta

Eliminar las toxinas con plantas medicinales

Limonada de jengibre

Además de los consejos del puntos anterior, podemos incluir en nuestra rutina algunas plantas medicinales que nos puede ayudar a depurar esta parte del cuerpo. Aunque hacen falta estudios respectos a sus efectos, se cree que los siguientes ingredientes pueden tener un efecto positivo para desintoxicar el páncreas.

  • Infusión de jengibre: desinflama, depura nuestro organismo, es sedante y un buen antioxidante.
  • Té verde: ¿qué tal si empezamos a tomarlo en nuestro desayuno y por las tardes? Obtendremos una dosis de antioxidantes que podrían ayudar a eliminar toxinas.
  • Infusión de regaliz: se trata de una raíz muy digestiva que favorece la producción de bilis para digerir los alimentos.

Tomar una ducha o un baño caliente

Bano relajante

Tal vez te sorprenda, pero el tomar una ducha o un baño caliente cada día, estimula nuestra digestión y podría mejorar la salud de nuestro páncreas. Así, tomar un baño bien caliente antes de ir a dormir, además de relajarnos para conciliar mejor el sueño, contribuirá a reactivar la funcionalidad de este órgano. ¡Comprueba sus efectos!

Cuidar las emociones y reducir el estrés

relajación

Puede parecerte una tontería pero no lo es. Ten en cuenta que atravesar periodos de ansiedad o estrés va a hacer que se eleven los niveles de la hormona cortisol, muy dañina para nuestro organismo. Para nadie es un secreto que las emociones negativas y las preocupaciones alteran nuestras funciones básicas.

Por ejemplo, afecta nuestras digestiones, haciendo que se aumente el riesgo de que se inflamen los intestinos, el colon, etcétera. Todo ello puede hacer que el funcionamiento del páncreas se vea afectado y deje de liberar las enzimas necesarias para los procesos del organismo.

Intenta poner en práctica todos estos consejos para desintoxicar el páncreas. Relájate, busca tiempo para ti y, sobre todo, no olvides que llevar una alimentación balanceada es parte fundamental para evitar problemas de salud que puedan comprometer otros órganos.

Te podría interesar...
Mejora la salud de tu hígado con un simple remedio: el boldo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mejora la salud de tu hígado con un simple remedio: el boldo

Si deseas proteger la salud de tu hígado, entonces debes conocer todas las propiedades y beneficios medicinales del boldo.