Cómo detectar problemas de tiroides

Si la enfermedad se detecta a tiempo, los pacientes deberán consumir mediación diaria, pero podrán seguir con sus actividades cotidianas y llevar una vida normal.
Cómo detectar problemas de tiroides
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 12 Diciembre, 2018.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 20 Enero, 2014

Última actualización: 21 Abril, 2021

El diagnóstico precoz es clave en cualquier enfermedad. Principalmente porque permite atender el problema cuanto antes de la forma más adecuada y con ello, elevar las posibilidades de éxito del tratamiento. En la misma línea, resulta muy importante prestar atención a los síntomas que se experimentan para luego comentárselos al médico en la consulta. ¿Sabes cómo detectar problemas de tiroides?

Lo que debemos hacer si ya notamos que algo no va bien con el cuerpo, es acudir al médico para un chequeo. Pero antes que nada, vamos a profundizar en los síntomas mas típicos de un problema tiroideo.

¿Qué debemos saber sobre la tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa que, en pocas palabras, produce hormonas (como la T4 y la T3) para mantener el equilibrio del organismo tanto en lo físico como en lo cognitivo.

Se puede decir que la tiroides es la parte del cuerpo que se encarga de regular las múltiples funciones de los distintos sistemas del cuerpo. Por ende, frente a una alteración de dicha glándula, se producen desequilibrios hormonales que afectan la salud general.

Glándula tiroides.
Las hormonas tiroideas son necesarias para el organismo siempre, por lo que deben suplementarse si hubo una extirpación de la glándula.

Otros datos de interés:

  • Los problemas de tiroides son más frecuentes en las mujeres, según indica la evidencia científica.
  • Concretamente, de acuerdo con los expertos de Thyroid Aware, las mujeres tienen de 4-7 más probabilidades de padecer problemas de tiroides que los hombres.
  • En ellas, los síntomas se pueden manifestar de diversas maneras, como pueden ser menstruaciones irregulares, dificultades para lograr un embarazo, síntomas similares (y por ende, fáciles de confundir) con los de la menopausia, trastornos del estado de ánimo ansiedad, depresión, etc.), entre otros.
  • Tanto en hombres como en mujeres, la probabilidad de sufrir problemas de la tiroides se eleva cuando hay antecedentes familiares de ello, altos niveles de estrés, presencia de nódulos tiroideos, obesidad, diabetes y otras enfermedades.
  • Es importante estar al día con los antecedentes familiares, ya que los problemas de tiroides podrían tratarse de una cuestión hereditaria.
  • Los problemas de la tiroides suelen cursar con subidas o bajadas de peso significativas, fatiga, y otras molestias que son comunes en otras enfermedades, por ello mismo, las personas pueden confundir las molestias con otras causas.
  • Las alteraciones de la glándula tiroidea más mencionadas comúnmente son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, pero también hay que tener en cuenta los nódulos, el bocio, la tiroiditis, y el cáncer de tiroides.
  • El bocio es el aumento de tamaño de la glándula, apareciendo como una abultación en el cuello.

Síntomas más comunes del hipotiroidismo

Algunos de los síntomas que pueden dar una pista de que se podría sufrir de hipotiroidismo son los siguientes:

  • Cansancio general.
  • Mayor sensibilidad al frío.
  • Apatía, indiferencia o depresión.
  • Aumento de peso difícil de controlar.
  • Piel más seca, así como cabello y unas frágiles.
  • Dificultad para mantener la concentración, así como fallos de memoria.

Síntomas más comunes del hipertiroidismo

Y algunos de los síntomas que podrían elevar las sospechas de hipertiroidismo son los siguientes:

  • Cansancio general.
  • Problemas para dormir.
  • Nerviosismo, palpitaciones o taquicardias.
  • Descenso rápido de peso sin hacer dietas o ejercicio.
  • Colesterol alto provocado por el exceso de las hormonas T4 y T3.

¿Cómo se hace la detección?

Médico examinando tiroides de una mujer.

Como ya comentábamos, dado que los síntomas de los problemas de tiroides pueden confundirse -en primera instancia con otros problemas de salud- las personas no suelen tener idea de qué es lo que les sucede hasta que finalmente van al médico a hacerse un chequeo y comentan a profundidad sus inquietudes. De ahí en parte la importancia de no prescindir de los chequeos periódicos, pues permiten detectar y atender problemas a tiempo.

En la consulta, si existe sospecha de problemas en la tiroides, el médico tiene en cuenta lo siguiente:

  • Historia clínica.
  • Examen físico.
  • Pruebas para la tiroides.
  • Biopsia (en algunos casos).

También puede que el médico realice un ultrasonido de la tiroides. Este tipo de estudio “utiliza ondas sonoras para generar una imagen de la tiroides en una pantalla. Esta prueba puede resultarle de gran utilidad a tu médico para determinar qué tipo de nódulo tienes y qué tan grande es”.

Una vez obtenidos y analizados los resultados, según sea la causa del problema, el médico determinará un tratamiento u otro. Generalmente, este suele incluir varias medidas, incluyendo cambios en el estilo de vida.

Es común que el tratamiento incluya ciertos tipos de medicamentos durante un periodo de tiempo determinado, pero hay casos en los que el tratamiento farmacológico debe acompañarse con terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.

¿Qué podemos esperar después?

En la mayoría de los casos, el paciente debe aprender a adoptar un estilo de vida saludable, sobre todo en lo que a ejercicio y alimentación se refiere, ya que ambos ayudan a mejorar significativamente la salud y, por ende, a mitigar progresivamente los problemas de la glándula tiroidea.

Una vez más, recordamos que ante cualquier molestia persistente, lo más adecuado es acudir al médico para un chequeo. Es preferible revisarse cada cierto tiempo y detectar cualquier problema a tiempo, que dejarlo pasar y luego enfrentarse a un panorama más complejo.

Te podría interesar...
6 recomendaciones para mejorar el funcionamiento de tu tiroides
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 recomendaciones para mejorar el funcionamiento de tu tiroides

¿Te preocupa la salud de tu tiroides? Te compartimos 6 recomendaciones para mejorar el funcionamiento de tu tiroides que te ayudarán.



  • Hernández, F. (2015). Fisiología De Las Glándulas Tiroides Y Paratiroides. Libro Virtual de Formación En ORL, 18. Retrieved from http://seorl.net/PDF/cabeza cuello y plastica/140 – FISIOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES.pdf
  • Brandan, N. C., Llanos, I. C., Rodríguez, A. N., & Ruíz, D. A. N. (2010). Hormonas TiroideasUniversidad Nacional del Nordeste(pp. 1–15). https://doi.org/10.1089/thy.2007.0257
  • Pineda, J., Galofré, JC, Toni, M., & Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine (Spain)12(13), 722-730. https://doi.org/10.1016/j.med.2016.06.002