Cómo eliminar el frizz (pelo encrespado) con productos naturales

A continuación se describe la preparación de una serie de remedios caseros que nos ayudarán a combatir ese frizz o emcrespamiento del cabello que tanto odiamos.
Cómo eliminar el frizz (pelo encrespado) con productos naturales

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 21 septiembre, 2022

Uno de los problemas estéticos más habituales a cualquier edad es el frizz o el encrespamiento del cabello, sobre todo los días de humedad.

Si bien existen muchos productos en las tiendas para esta condición, también se pueden aprovechar los beneficios de las recetas y recomendaciones naturales y caseras. Conoce algunas de ellas en el siguiente artículo.

El frizz puede aparecer en el pelo por diversas razones, siendo las más frecuentes la falta de hidratación, el uso de tintes, abuso de aparatos como la plancha y el cabello demasiado poroso.

Remedios caseros para evitar el frizz

Existen varios remedios fáciles de hacer en casa con productos baratos y asequibles con los que podemos realizar mezclas eficaces para combatir el frizz o encrespamiento que tanto nos molesta. A continuación explicamos alguno de ellos.

1. Plátano y limón

El primer remedio se obtiene al machacar un plátano maduro y añadir una cucharada de zumo de limón y una cucharada de aceite de girasol.

Luego se ha de mezclar bien todo y, después aplicar la mezcla sobre el cabello. Dejar que actúe durante al menos media hora, y luego lava tu pelo como de costumbre.

Sin embargo, a la hora del secado no se recomienda utilizar el secador, por el contrario, se debe dejar secar al aire libre.

2. Aceite de oliva y huevo crudo

Para este remedio, se ha de mezclar una cuarta taza de aceite de oliva y un huevo crudo. Después sobre el cabello mojado, se aplica la mezcla y se deja actuar durante 30 minutos para volver a lavarlo.

El aceite de oliva es un buen emoliente que te ayuda a humectar las hebras. El huevo contiene lecitina, que es un aminoácido que sirve para reparar los tejidos y crear células nuevas.



3. Plátano y aguacate

Mezcla bien un plátano maduro con la pulpa de un aguacate. Aplica la mezcla sobre el cabello húmedo y déjala aplicada entre 20 y 30 minutos. Después lava el cabello de forma habitual.

El plátano tiene muy buenos antioxidantes y minerales que sirven para reparar el cabello. El aguacate posee ácidos grasos, ideales para nutrirlo.

4. Mayonesa y aguacate

La fórmula de este remedio es la siguiente:

  • Mezcla una taza de mayonesa con la pulpa de medio aguacate.
  • Aplica en el pelo la mezcla y déjala reposar por lo menos media hora, envolviendo con una bolsa de plástico y encima una toalla húmeda en caliente.
  • Después de ese tiempo lava el cabello.

5. Huevo crudo

En este caso se ha de frotar bien en la zona del cuero cabelludo donde más se “electrifica”. Deja el huevo unos quince minutos y luego lava con champú y acondicionador habituales.

6. Vinagre de manzana y agua

Combina unos 120 cm³ de vinagre de sidra de manzana con un litro de agua y mezcla los dos ingredientes bien. Aplica esta preparación a tu cabello seco antes de lavarlo.

Es una alternativa más que natural para tu cabello y lo bueno es que no solo ayuda a eliminar el frizz, sino que también sirve para darle más brillo.

7. Aceite natural

Para llevarlo a cabo sigue los siguientes pasos:

  • Aplica sobre tu cabello cualquier aceite natural o esencial, como por ejemplo de almendras o de coco. Sirven para nutrir el cabello.
  • Lava como siempre el cabello y cuando esté casi seco, aplica unas gotas de aceite con el fin de darle cierta fragancia.

8. Miel y aceite esencial

Frota el cabello con una cucharada de miel pura de abejas. Se trata de un gran acondicionador natural y tiene un aroma más que dulce.

Mezcla en partes iguales con un aceite esencial y masajea en el pelo, dejando que penetre bien, durante 10 minutos. Enjuaga con agua fría y después lava como siempre.

9. Agua con bicarbonato

Aplica agua carbonatada o con gas, también llamada “soda”. Después de lavarlo como de costumbre, da un enjuague final con una taza de esta agua templada.

10. Yogur natural y pepino

Para esta receta mezcla una taza de yogur natural (sin sabor) con la pulpa de un pepino mediano o grande. Aplica la mezcla en el pelo y déjala actuar media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, enjuaga con agua templada desenredando el cabello con los dedos.

11. Yema de huevo y aguacate

Estos ingredientes permiten preparar una crema hidratante que sella las cutículas y elimina el frizz del cabello. Para ello, mezcla la pulpa triturada de un aguacate maduro con una yema de huevo hasta obtener un crema homogénea.

Frota este preparado uniformemente por el cabello y deja actuar por 20 a 30 minutos. Más tarde, retira la mezcla con abundante agua y lava tu cabello como de costumbre. Es recomendable emplear esta receta 2 a 3 veces por semana.

12. Miel y yogur

El yogur natural y la miel son útiles para regular el pH del cabello y fortalecer las fibras capilares. Es posible preparar una mascarilla capilar que combata el frizz empleando 3 cucharadas de miel y media taza de yogur natural.

Añade ambos ingredientes en un envase y mezcla por un par de minutos. Posteriormente, humedece el cabello y aplica la mascarilla desde la raíz hasta la punta. Luego de 30 a 40 minutos enjuaga con abundante agua. Utiliza esta receta 2 a 3 veces por semana.

13. Aceite de oliva y leche de coco

Estos ingredientes permiten crear una acondicionador hidratante con gran capacidad para eliminar el frizz. Tan solo requiere combinar media taza de leche de coco y 3 cucharadas de aceite de oliva. Más tarde, humedece tu cabello y luego aplica la mezcla por toda la fibra capilar. Cubre el cuero cabelludo y permite actuar por 20 a 40 minutos. Repítelo 2 a 3 veces a la semana.

14. Aceite de coco y levadura de cerveza

La levadura de cerveza y el aceite de coco se emplean para revitalizar las fibras capilares, reparar el cabello y prevenir el frizz desagradable. Para preparar esta mascarilla, mezcla en un recipiente 4 cucharadas de aceite de coco y 2 cucharadas de levadura de cerveza hasta obtener un producto cremoso.

Posteriormente, humedece tu cabello y sepáralo en varios segmentos por mechones. Luego, aplica la mezcla en el pelo, cubriendo desde las raíces hasta las puntas. Deja actuar por 20 a 30 minutos, enjuaga y repite la aplicación 2 veces a la semana.



15. Aloe vera

El aloe vera es uno de los remedios más utilizados para hidratar el cuero cabelludo y fijar el pelo rizado. Para ello, prepararemos una mascarilla utilizando unas cuentas hojas o pencas de sábila, previamente lavadas.

Es recomendable sumergir la sábila en agua durante 24 horas luego de cortarla. Más tarde, extrae la pulpa de aloe vera y aplica directamente en el pelo seco. De esta forma, obtendrás un gel fijador y humectante que evitará el molesto frizz.

Otras técnicas para eliminar el frizz

Como ves, existen varios productos y preparados naturales que ayudan a eliminar el frizz del cabello. No obstante, es posible prevenir el pelo encrespado aplicando algunos consejos en tu rutina diaria, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  • Utiliza agua fría o tibia para lavar el cabello.
  • Evitar planchar o secar el cabello a temperaturas superiores a los 180 grados.
  • Hidrata profundamente tu cabello durante el lavado. 
  • No frotes tu cabello para secarlo, lo recomendable es envolverlo con un toalla y dejar secar.
  • Evita lavar tu cabello todos los días, hazlo 2 a 3 veces por semana. 
  • No emplees champús con sulfatos, alcohol o glicerina.

Dile adiós al frizz de tu cabello

Comienza a lucir una cabellera sedosa y brillante sin necesidad de productos químicos. Es posible abandonar el pelo encrespado teniendo una adecuada rutina de cuidado capilar y empleando cualquiera de los remedios que te hemos comentado. Elige el que más se adapte a tus necesidades y deja atrás el cabello rebelde y crespo.

Te podría interesar...
El tratamiento del cabello después del verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El tratamiento del cabello después del verano

Tras la época veraniega el tratamiento del cabello debe estar orientado a su recuperación. Veamos a continuación lo que debemos hacer.



  • Sinclair, R. D. (2007). Healthy hair: What is it? In Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings. https://doi.org/10.1038/sj.jidsymp.5650046
  • The Hallstar Company. (2016). Frizz ­ Off Conditioner. Formulation.
  • Ozgirgin, S. (2014). New Approach for Quantification of Hair Frizz. Dow Corning Beauty Care Business.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.