Cómo eliminar las espinillas y los puntos negros naturalmente

La aparición de puntos negros y espinillas son consecuencia de la obstrucción de los canales que drenan queratina y otras sustancias grasas. Lava tu cara por la mañana y por la noche y evita este molesto problema.
Cómo eliminar las espinillas y los puntos negros naturalmente
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 11 julio, 2023

Las espinillas y los puntos negros son uno de los quebraderos de cabeza de los adolescentes y algunos adultos. Es un problema muy común y, aunque no afecta a la salud, sí está mal visto estéticamente.

Tanto las espinillas como los puntos negros pueden darse por muchas razones, como, por ejemplo, las bacterias, la exposición a agentes contaminantes, los cambios hormonales, el uso excesivo de maquillaje, la falta de higiene o el exceso de grasa en la piel.

Por suerte, hoy en día existen una gran cantidad de tratamientos que nos pueden ayudar a combatir estos problemas y lograr una piel más suave, libre de grasa y lisa.

Hoy queremos compartir contigo una rutina de limpieza y tratamientos caseros para combatir las espinillas y los puntos negros de una forma más sana y económica. Obviamente, ten en cuenta que para obtener resultados necesitas ser constante con su aplicación.

Rutina de limpieza para eliminar espinillas y puntos negros

Limpia tu piel dos veces al día

La exposición a las toxinas y agentes contaminantes del ambiente pueden hacer que nuestra piel se ensucie, aunque no lo notemos. Como consecuencia, las espinillas y los puntos negros aparecen con más frecuencia.

combatir el acné

En este caso es conveniente lavar muy bien la cara por las mañanas y por las noches, de tal manera que elimines todo tipo de maquillaje, bacterias, suciedad y exceso de grasa en la piel. Los expertos de la clínica dermatológica del doctor Serrano aconsejan usar para ello un jabón adecuado.

Aplica un tónico natural en tu piel

El hamamelis te puede servir como una de las mejores alternativas naturales a los tónicos industriales. Este producto natural funciona como un tónico y un excelente astringente para la piel, que ayuda a equilibrar los niveles de grasa y a secar las espinillas y los puntos negros. Utilízalo a diario para mantener una piel suave y limpia.

Realiza sesiones de vaporización

El vapor de agua ayuda a dilatar los poros, haciendo que se abran y facilitando la salida de la suciedad que se acumula en ellos. Para ello lo único que tenemos que hacer es poner agua a hervir en un bol lo suficientemente grande y crear una zona cerrada ayudándonos de una toalla.

Puedes añadir ciertas sustancias como menta a limón al agua hirviendo, para propiciar el proceso de tonificación tras la vaporización.

Sin embargo, es conveniente utilizar algún producto que nos permita eliminar la suciedad de los poros una vez que se hayan dilatado gracias al vapor. Un ejemplo práctico podría ser preparar una mascarilla de arcilla verde para aplicárnosla tras la sesión.

Realiza una exfoliación

La exfoliación es un paso imprescindible para combatir las espinillas y los puntos negros y hacerse una limpieza profunda. Este paso nos ayuda a eliminar las células muertas de la piel y elimina todo tipo de suciedad que pueda afectar nuestra belleza.

Para hacer una crema exfoliante casera puedes mezclar un poco de avena con miel y hacerte masajes circulares por las áreas afectadas. Recuerda el consejo de los dermatólogos y ten cuidado a la hora de exfoliarte para no irritar la piel y hacerle daño a la barrera cutánea.

Tratamientos naturales: eliminar las espinillas y los puntos negros

Mascarilla casera de huevo y limón

Esta poderosa mascarilla nos ayuda a combatir espinillas y puntos negros, ya que tanto el limón como la clara de huevo funcionan como astringentes naturales. Inmediatamente tras la aplicación de esta mascarilla notarás tu piel mucho más suave y limpia.

El huevo

Ingredientes

  • 1 clara de huevo.
  • Gotas de jugo de limón.

Preparación

Mezcla ambos ingredientes y aplica sobre el rostro durante 20 minutos o hasta que se seque. Una vez finalice este tiempo retira con agua tibia y repite unas dos veces por semana.

Mascarilla casera de fresas

Un alimento tan delicioso como las fresas también se puede convertir en un aliado para combatir las espinillas y el exceso de grasa en la piel.

Ingredientes

  • 5 fresas.
  • 1 clara de huevo.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

Bate todos los ingredientes hasta formar una pasta y aplícala sobre el rostro con la piel humedecida. Déjala actuar durante 20 minutos y luego retírala con agua tibia.

Mascarilla casera de yogur y limón

El yogur y el limón se unen con sus propiedades para ofrecernos una excelente mascarilla que nos ayudará a limpiar profundamente la piel para combatir los puntos negros y el exceso de grasa facial.

Como mencionamos anteriormente, el limón se trata de un astringente natural, mientras que el yogur, gracias a que se trata de una sustancia activa, nos permite eliminar el exceso de grasa y eliminar la obstrucción de los poros que darán lugar a espinillas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de yogur natural.
  • ½ cucharada de jugo de limón.

Preparación

Mezcla ambos ingredientes, aplica la pasta sobre la piel y deja que actúe durante 20 minutos. Al finalizar este tiempo, retira la mascarilla con agua tibia y repite esta operación una vez por semana.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.