Cómo eliminar manchas de cera depilatoria de la ropa

Nadie está exento de padecer las consecuencias de un mal movimiento o una distracción. Si tu ropa sale perjudicada en el momento de tu depilación, procura aplicar estos trucos para rescatarla antes de descartarla por completo.
Cómo eliminar manchas de cera depilatoria de la ropa

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 25 mayo, 2023

Una de las maneras más comunes para eliminar el vello del cuerpo es el uso de la cera depilatoria. Esta es una resina que se aplica en la piel y arranca el pelo desde la raíz. Al ser una sustancia pegajosa, en algunas ocasiones puede quedarse adherida en las prendas que están próximas a la zona.

Si esto te ocurre, no entres en pánico. Por suerte, existen algunos trucos para solucionar este problema. Así, si te manchas durante la depilación, sabrás cómo manejar este imprevisto sin arruinar tu ropa favorita. Conoce cuáles son.

Trucos para eliminar manchas de cera depilatoria de la ropa

Depilarse es un proceso que requiere concentración y cuidado, no solo para evitar quemaduras y otras lesiones en la piel, sino para mantener en buen estado la ropa que utilizas para llevar a cabo esta práctica. Si ya tienes una o varias prendas estropeadas, esta lista es para ti.

Un consejo importante para que puedas eliminar manchas de cera depilatoria es no hacer nada en el momento. De lo contrario, podrías esparcirla aún más y complicar así la situación de tu prenda. Lo mejor es espera a que se seque y luego puedes probar los siguientes consejos.

1. El frío, tu gran aliado

Una buena idea es aplicar frío para congelar la cera y poder quitarla más fácilmente. Intenta introducirla en una bolsa plástica y, posteriormente, llévala al congelador, mínimo dos horas. Por supuesto, procura que la mancha no entre en contacto con el resto de la prenda.

El siguiente paso, con la mancha ya endurecida, será retirarla con una cuchara, cuchillo o espátula. También, puedes valerte de elementos puntiagudos como pinzas, teniendo cuidado de no dañar la prenda.

También te puede interesar: ¿Es bueno depilarse con cera?

2. Utilizar aceite de oliva

Como están hechas a base de resina, las ceras depilatorias no suelen quitarse simplemente con agua. Por eso, puedes aplicar aceite de oliva para hacerlo y seguir los pasos que detallamos a continuación.

  • Primero, vierte un poco de aceite de oliva sobre la mancha.
  • Después, remoja la prenda en agua caliente.
  • Tras dejarla en reposo un rato, quita la mancha con cuidado.
  • Procura conocer las precauciones que debes tener con ciertas prendas; recuerda que algunas no soportan el lavado con agua caliente.

3. Aplicar alcohol

Con un paño o una esponja empapada en alcohol, también es posible eliminar las manchas de cera. Solo restriégala con este producto y, si es necesario, ejerce algo de presión, con cuidado de no dañar la prenda.

 

4. El calor de la plancha

Así como el frío es eficaz, el calor también puede ayudarte en tu cometido. ¿Cómo puedes usar la plancha para eliminar manchas de cera depilatoria? Sigue estas instrucciones:

  • Coloca un cartón blando o papel marrón sobre la tabla de planchar u otra superficie plana y estable.
  • Ubica la prenda con la cera mirando hacia el cartón y pasa la plancha del revés. Debes utilizar una temperatura media, ya que si aplicas demasiado calor acabarás con un pegote que sólo empeorará las cosas.
  • Poco a poco, mueve la cera hacia las zonas limpias del cartón o papel para que se vaya adhiriendo a este.
  • Este proceso puede llevar unos minutos. Por tanto, sé paciente y muy cuidadosa para no dañar la prenda.
Quita la cera de tu ropa

5. Emplear agua hirviendo

Nuevamente, puede que se trate de un proceso no aconsejable para prendas delicadas. Por eso, te aconsejamos que siempre leas las etiquetas de tus prendas antes de realizarlo. Para eliminar la cera, lleva a cabo el siguiente proceso.

  • Agrega algunas gotas de aceite de oliva en una olla con agua.
  • Cuando hierva, pon la parte manchada de la prenda en su interior.
  • Luego, tras unos minutos, quita los restos manualmente.
  • El aceite de bebé también puede serte de ayuda en estos casos.

Si no estás segura de los posibles resultados de estos métodos, puedes probar sobre otras prendas más viejas o incluso sobre una parte menos visible de la que quieras restaurar. En gran parte, su efectividad estará ligada al tipo y la calidad de la tela, así como a la antigüedad de la ropa.

Resulta alentador saber que es posible eliminar manchas de cera depilatoria de la ropa. Si no has tomado la precaución de utilizar prendas que ya no uses al hacerlo, merece la pena repasar las recomendaciones que aquí comentamos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.