Cómo hacer aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón es un producto rico en vitaminas, ácidos y antioxidantes que tiene un agradable aroma y nos benefician de múltiples formas. Descubre una manera sencilla de hacerlo en casa.
Cómo hacer aceite esencial de limón
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 22 febrero, 2021.

Escrito por Ángela Aragón, 07 enero, 2018

Última actualización: 22 febrero, 2021

Hoy en día, muchas personas recurren a los beneficios que brindan los remedios naturales para aliviar ciertas dolencias. El aceite esencial de limón es uno de ellos, ya que se le atribuyen ciertas propiedades para aclarar la piel, calmar los síntomas del resfriado y estimular la mente.

Este producto se obtiene directamente de la cáscara de la fruta. Tiene un aroma cítrico fuerte y purificante que muchos encuentran estimulante. A continuación, te contamos en detalles cómo puedes hacer este aceite y cuáles son sus usos más comunes. ¡Toma nota!

¿Cómo hacer aceite esencial de limón?

El limón es una de las frutas más conocidas por sus propiedades y beneficios para la salud. De hecho, un estudio publicado en Chemistry Central Journal señala que los flavonoides, uno de los componentes principales de los cítricos, tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y antialérgicos.

Esta fruta, originaria del sudeste asiático, se puede consumir de diferentes maneras, ya sea en infusión, jugos, añadiendo unas gotas a ciertas preparaciones, etcétera. Por otro lado, hay quienes prefieren obtener todas sus bondades a través de la aromaterapia o aplicándolo directamente en la piel en forma de aceite esencial. Si eres de este grupo, te contamos una forma de hacerlo en casa.

Cómo hacer aceite esencial de limón

Ingredientes

  • 6 limones
  • 1 vaso de aceite de almendras (200 ml)
  • 1 vaso de aceite de oliva (200 ml)

Utensilios

  • Bote de cristal
  • Gasa
  • Recipiente con tapa

Elaboración

  • En primer lugar, lava y pela los limones. No tires las cáscaras.
  • Introduce las cáscaras en el horno a una temperatura de unos 50 º C, durante 2 o 3 horas para que se desequen.
  • A continuación, coloca las cáscaras desecadas en el fondo del bote de cristal y añade los 2 aceites.
  • Debes dejarlo reposar en un lugar fresco y oscuro durante 50 días para que se concentre, removiéndolo de vez en cuando.
  • Pasado el tiempo indicado, extrae las cáscaras de limón, escúrrelas bien, y filtra el aceite.
  • Se debe guardar y conservar en otro recipiente con tapa.

Con estos sencillos pasos ya tienes tu aceite esencial de limón listo para usar. Procura que sea en un lugar fresco y sin humedad.

Usos del aceite esencial de limón

Ahora que sabes cómo hacer tu propio aceite esencial de limón, vamos a repasar algunos de sus usos y beneficios más comunes para que te animes a incluirlo en tu rutina diaria. No olvides que no existen productos milagrosos por sí solos. Una dieta balanceada y hacer ejercicio de forma regular te ayudará a mantener un buen estado de salud.

Purificar el ambiente

El aire que respiras en casa es muy importante. Ten en cuenta que la contaminación está en todas partes y, cuando sales a la calle, lo más probable es que inhales el smog. Así que lo mejor es limpiar el ambiente del hogar. Por un lado, el aceite esencial ayudará a eliminar las bacterias que entran por la ventana y, por el otro, dejará un aroma muy agradable.

Esto se debe a que el limón es antiséptico y su acidez ayuda a eliminar los microorganismos. Por otra parte, los cítricos aportan frescor. Así que lo más probable es que notes que el aire ‘pesa menos’. Además de esta agradable sensación de limpieza, se dice que inhalarlo tendría efectos calmantes. Para ello, recurre a un difusor de aromas.

Favorecer la digestión

Para hacer mejores digestiones

Cuando el limón entra en el organismo, se convierte en sales alcalinizantes. Así, los alimentos que se ingieren se digieren con mucha más precisión y rapidez. Amén de esto, estimula el movimiento de los jugos gástricos, cuestión que optimiza el proceso de metabolización.

Por su parte, con el aceite casero, le estás dando a tu cuerpo grasas saludables. Por ejemplo, el consumo de aceite de oliva, como lo indica un artículo de Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, puede reducir la oxidación de lípidos, la inflamación, entre otros.

Para obtener todas sus bondades, basta con usar el aceite esencial de limón, a diario, como aliño de ensaladas o en infusiones. Puedes tomar un té verde y añadir un par de gotas de esta preparación.

Alivia las náuseas y el vómito

Para curar el herpes

El aceite esencial de limón puede ayudar a aliviar la sensación de náuseas y los vómitos en mujeres embarazadas. Así lo sugiere un ensayo clínico publicado en Iranian Red Crescent Medical Journal. En la investigación, se le pidió a 100 mujeres en estado de embarazo que inhalaran el producto al momento de sentir las molestias, lo cual resultó efectivo para mitigarlas.

Contribuye a mejorar los síntomas del resfriado

Se dice que este aceite esencial podría ser una buena opción para aliviar los síntomas del resfriado. Para obtener estos beneficios se puede frotar en el cuerpo, inhalar en vaporizaciones, difundir en el aire o verter en un paño para usar como compresa.

Así pues, resulta un remedio natural sencillo de preparar y fácil de emplear. Atractivo, ¿verdad?. ¡Anímate a comprobar los resultados por ti mismo! No olvides que si tienes alguna condición de salud, lo mejor es consultar con el médico antes de recurrir a estas alternativas.

Te podría interesar...
5 usos medicinales que le puedes dar a la corteza de limón
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 usos medicinales que le puedes dar a la corteza de limón

La corteza de limón contiene vitaminas, minerales y aceites esenciales que podemos aprovechar con varios fines medicinales. ¡Descúbrelos!



  • Dosoky, N. S., & Setzer, W. N. (2018). Biological activities and safety of citrus spp. Essential oils. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms19071966

  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027

  • Shaw, P. E. (1979). Review of Quantitative Analyses of Citrus Essential Oils. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf60222a032

  • Yavari kia P, Safajou F, Shahnazi M, Nazemiyeh H. The Effect of Lemon Inhalation Aromatherapy on Nausea and Vomiting of Pregnancy: A Double-Blinded, Randomized, Controlled Clinical Trial, Iran Red Crescent Med J. 2014 ; 16(3):e14360. doi: 10.5812/ircmj.14360.