Cómo hacer compota de pera: paso a paso

La pera cuenta con pectina en su interior, una fibra capaz de fermentar en el tubo digestivo. Por lo tanto, sirve de alimento a las bacterias que conforman la microbiota.
Cómo hacer compota de pera: paso a paso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 25 Mayo, 2021.

Última actualización: 25 Mayo, 2021

La compota de pera es una receta sencilla para incluir esta fruta en la dieta de una forma distinta. Hay que tener en cuenta que se trata de un alimento con varias propiedades a nivel nutricional, por lo que su ingesta está recomendada para fomentar un buen estado de salud. Además se trata de un alimento versátil a nivel culinario.

Es importante destacar que el consumo de frutas y verduras se ha asociado con una menor mortalidad por todas las causas. Esto se debe principalmente a la cantidad de fitonutrientes y vitaminas que contienen. Todos estos elementos contribuyen a garantizar que los procesos fisiológicos se desarrollan de forma óptima.

Compota de pera

Antes de introducirnos de lleno en la receta vamos a hablarte de las propiedades nutricionales de la pera. Y es que se trata de una fruta que destaca por su contenido en fibra soluble, ya que en concreto cuenta con pectinas en su interior.

Esta sustancia genera una fermentación a nivel intestinal beneficiosa para la microbiota, según un estudio publicado en la revista Experimental & Molecular Medicine.

La compota de pera es nutritiva
La pera trae muchos beneficios para la salud.

Uno de los productos de la fermentación de este aliemento cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias. Es el caso del butirato, un ácido graso de cadena corta que ha demostrado estar relacionado con la prevención de patologías complejas. Asegurar su producción provoca una protección frente a los desequilibrios homeostáticos que generan disfuncionalidades digestivas.

Por otra parte, la pera destaca por la presencia de fitonutrientes en su interior. Dichos compuestos cuentan con un potencial antioxidante, por lo que neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos.

Esta propiedad se asocia con una menor incidencia de varias patologías crónicas, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Advances in Nutrition.

Ahora bien, no solo se trata de consumir peras en grandes cantidades. Es óptimo asegurar la ingesta de frutas variadas, para conseguir así un aporte de fitonutrientes antioxidantes completo. De este modo se modulan los estados inflamatorios y oxidativos en el medio interno.

Ingredientes

Vamos ahora con la lista de ingredientes que necesitarás para elaborar la compota de pera de forma adecuada:

  • Medio kilo de peras.
  • 25 gramos de azúcar.
  • Una cáscara de limón.
  • Canela.
La compota de pera se puede hacer en el hogar
Esta es una receta perfecta para hacer en familia.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es pelar las peras, quitando el corazón y las pepitas. Es recomendable cortarlas en trozos pequeños y colocar los mismos en una olla, para su posterior cocción. Antes de encender el fuego se añade la cáscara de un limón, con un par de trozos pequeños bastará para aportar un toque cítrico de sabor.

Asimismo, este es el momento de incluir en la olla un par de cucharadas de agua, el azúcar y la canela, aunque este último ingrediente lo puedes suprimir si no es de tu gusto. Cuando todos los elementos se encuentran en el recipiente se tapa y se comienza la cocción a fuego suave-medio. Es importante cocinar hasta que la pera se ablande. En este momento, se retira la piel del limón.

Un par de minutos después se comienza a aplastar la mezcla con un cucharón de madera, probando la misma y corrigiendo de azúcar si estuviese muy ácida.

En el caso de que el resultado final quede demasiado líquido, se puede dejar cocer un rato más a fuego suave para que se evapore el agua sobrante y se incremente la consistencia. Si queda muy sólido se puede corregir con agua también, muy beneficiosa para la salud.

A partir de aquí la compota de pera estará lista para su consumo. Puede servirse caliente o fría, aunque nosotros te recomendamos que la repartas en cuencos de cristal y que la mantengas un rato en el frigorífico. Antes de consumir se puede espolvorear más canela, a pesar de que no todos pueden consumirla con regularidad.

Ten en cuenta que esta receta sale igual si la pera se sustituye por manzana. Incluso se pueden combinar ambas frutas para obtener un resultado distinto. Prueba con las dos opciones y elige tu favorita.

Introduce la compota de pera en la dieta habitual

La compota de pera es sencilla de elaborar. Cuenta con unas fantásticas características organolépticas y se conserva bien en frío. Además resulta saludable, a pesar de que cuenta con una pequeña cantidad de azúcares añadidos. Se puede incluir en el contexto de una dieta saludable y equilibrada, mejorando así la variedad en cuanto al consumo de frutas.

Ten en cuenta que la inclusión de vegetales en la alimentación es primordial, así como garantizar un aporte regular de fibra, una sustancia beneficiosa. Las pectinas de la pera le sientan de forma fantástica a la microbiota, ayudando así a que esta realice sus funciones de forma óptima. Se puede utilizar para prevenir situaciones patológicas como la disbiosis.

Por último, no olvides que para alcanzar un buen estado de salud será esencial combinar una dieta adecuada con la práctica de ejercicio físico de forma regular. Dormir bien también es imprescindible.

Te podría interesar...
Peras al horno con canela: fácil y delicioso
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Peras al horno con canela: fácil y delicioso

La fruta cocida, como estas peras al horno con canela, resultan un postre o tentempié de textura jugosa y un sabor incomparable.



  • Bach Knudsen KE, Lærke HN, Hedemann MS, Nielsen TS, Ingerslev AK, Gundelund Nielsen DS, Theil PK, Purup S, Hald S, Schioldan AG, Marco ML, Gregersen S, Hermansen K. Impact of Diet-Modulated Butyrate Production on Intestinal Barrier Function and Inflammation. Nutrients. 2018 Oct 13;10(10):1499. doi: 10.3390/nu10101499. PMID: 30322146; PMCID: PMC6213552.
  • Beukema M, Faas MM, de Vos P. The effects of different dietary fiber pectin structures on the gastrointestinal immune barrier: impact via gut microbiota and direct effects on immune cells. Exp Mol Med. 2020 Sep;52(9):1364-1376. doi: 10.1038/s12276-020-0449-2. Epub 2020 Sep 10. PMID: 32908213; PMCID: PMC8080816.
  • Aune D. Plant Foods, Antioxidant Biomarkers, and the Risk of Cardiovascular Disease, Cancer, and Mortality: A Review of the Evidence. Adv Nutr. 2019 Nov 1;10(Suppl_4):S404-S421. doi: 10.1093/advances/nmz042. PMID: 31728499; PMCID: PMC6855972.