Cómo hacer crema de remolacha y 2 opciones para variarla

Te vamos a enseñar cómo puedes elaborar de manera rápida una crema de remolacha fantástica, así como una serie de variaciones para conseguir un sabor final distinto.
Cómo hacer crema de remolacha y 2 opciones para variarla
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 19 noviembre, 2021.

Última actualización: 19 noviembre, 2021

La crema de remolacha es una receta sencilla de hacer que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales. Consigue ayudar a mejorar el estado de salud, siempre y cuando se introduzca en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Incluso, existen ciertas opciones para variarla que mejoran el resultado final.

Ten en cuenta que la inclusión de alimentos de origen vegetal en la dieta está altamente indicada por parte de los profesionales en nutrición. Los expertos aseguran que dichos comestibles aportan vitaminas y fitoquímicos capaces de disminuir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas.

Ingredientes de la crema de remolacha

Para preparar una crema de remolacha para 6 personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 cebolla morada.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 puerro.
  • 1 nabo blanco.
  • 3 remolachas cocidas o al natural.
  • 2 gramos de pimentón picante.
  • 4 gramos de pimentón dulce.
  • 600 mililitros de caldo de verduras.
  • 400 mililitros de leche de coco.
  • 20 mililitros de vinagre de sidra  de Jerez.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra.
El salmorejo de remolacha es fácil de hacer
La sopa de remolacha es una receta sencilla que aporta muchos nutrientes al organismo.

Paso a paso

  1. Pica la cebolla morada, los ajos y el puerro. En este último caso, no olvides de retirar la parte verde.
  2. Lava, pela y trocea el nabo.
  3. Corta las remolachas. Si están crudas, se recomienda someterlas a un proceso de cocción previo, bien con agua o en el horno envueltas en papel de aluminio.
  4. Calienta el aceite de oliva en una cazuela, donde se sofreirá la cebolla hasta que se reblandezca.
  5. Incorpora los ajos, el puerro y el nabo.
  6. Añade sal y pimienta al gusto y deja cocinar todo durante unos 10 minutos a fuego medio, hasta que la verdura se ponga tierna.
  7. Añade la remolacha, el pimentón y el vinagre, y remueve bien al principio.
  8. Cubre con leche de coco y con agua o caldo y lleva al punto de ebullición la preparación. Luego, baja el fuego, tapa y deja cocer durante 15 minutos.
  9. Al final de este tiempo, tritura con la batidora de mano. En el caso de que la textura sea demasiado espesa, puedes incorporar algo más de caldo en el último momento.


Crema de remolacha con leche de coco

Puedes preparar también esta crema añadiendo 250 mililitros de leche de coco junto con el caldo o el agua en los últimos pasos. En este caso, te recomendamos incorporar también un toque picante con cayena al gusto y con jengibre en polvo. Conseguirás un resultado final mucho más exótico.

Crema de remolacha con zanahoria y almendras

Si quieres conseguir un aporte de nutrientes y de energía superior, existe la opción de incluir frutos secos en la crema de remolacha. Con 4 de estos tubérculos, 2 cebollas, 4 zanahorias, media taza de almendras molidas, un chorrito de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva y unos germinados de alfalfa conseguirás un resultado excepcional.

Basta con comenzar pochando la cebolla con aceite para añadir, posteriormente, en la cazuela las remolachas, las zanahorias y las almendras. Cocina todo con agua hasta que se ablanden las verduras y tritúralo de forma posterior. A partir de ahí, adereza con zumo de limón y sirve decorando con los germinados.

Beneficios de la remolacha

A continuación, te contamos los beneficios de la remolacha para la salud. Para experimentarlos, habrá que introducir el alimento en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Es determinante que no existan déficits de micronutrientes esenciales, ya que de lo contrario se podría poner en riesgo el funcionamiento del organismo.

Mejora la salud del corazón

La remolacha cuenta en su interior con unos compuestos denominados nitratos. Estos cuentan con una capacidad vasodilatadora, por lo que resultan positivos para el sistema cardiovascular.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Biomolecules, el consumo habitual de los mismos contribuye a reducir la hipertensión, uno de los factores de riesgo asociado a los problemas del corazón.

Ahora bien, será determinante limitar en la dieta la presencia de los compuestos antiinflamatorios para experimentar dicho efecto positivo. Por ejemplo, conviene reducir la ingesta de ácidos grasos de tipo trans y de azúcares simples. También, ayudará mantener un nivel óptimo de actividad física.


También te puede interesar Tartar de remolacha: receta paso a paso


Ayuda a prevenir el envejecimiento

No solo destaca por su concentración en nitratos, la remolacha concentra otros fitoquímicos como son las antocianinas. Estas consiguen promover una actividad antioxidante, ya que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. De este modo, es menos probable que se desarrollen patologías asociadas a la edad.

¿Cómo hacer sopa de remolacha?
La remolacha cuenta con sustancias con potencial antioxidante que protegen al organismo del desarrollo de diferentes enfermedades degenerativas.

Tal y como afirma una investigación publicada en la revista Clinical Interventions in Aging, la oxidación descontrolada es uno de los mecanismos que promocionan el envejecimiento prematuro. Por este motivo, será importante incluir en la pauta dietética nutrientes o elementos que consigan modular el proceso y mantener, así, la homeostasis en el medio interno.

Incrementa el rendimiento deportivo

Los nitratos de la remolacha no solo son positivos para la salud cardiovascular, sino que también contribuyen a mejorar el rendimiento de los atletas. La vasodilatación supone un aporte superior de nutrientes y de oxígeno a los tejidos y músculos, lo que contribuye a retrasar la aparición de la fatiga.

De hecho, y según un estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, la ingesta regular de zumo de remolacha mejora el desempeño en ejercicios de alta intensidad y de tipo interválico. Se pueden aprovechar dichos efectos mediante los platos que incluyen remolacha o por medio de las cápsulas de nitratos.

Prepara crema de remolacha para aumentar el consumo de vegetales

Tal y como has podido comprobar, es realmente sencillo preparar crema de remolacha para mejorar el estado de salud. Se trata de una receta llena de fitoquímicos con propiedades antioxidantes.

Además, no llevará mucho tiempo elaborarla y se podrá conservar durante varios días si se mantiene en frío. En el caso de realizar ejercicio físico de alta intensidad, el beneficio será doble.

Ahora bien, recuerda que uno de los pilares fundamentales de una buena dieta es la variedad. Conviene asegurar el consumo de vegetales diferentes en la pauta habitual. De este modo, se evitarán déficits de micronutrientes que puedan condicionar el buen funcionamiento del organismo y prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas a medio plazo.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer sopa de remolacha?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer sopa de remolacha?

Gracias a la sopa de remolacha se puede incrementar el rendimiento deportivo o reducir la presión arterial, por los nitratos y antioxidantes.

 



  • Bonilla Ocampo, D. A., Paipilla, A. F., Marín, E., Vargas-Molina, S., Petro, J. L., & Pérez-Idárraga, A. (2018). Dietary Nitrate from Beetroot Juice for Hypertension: A Systematic Review. Biomolecules8(4), 134. https://doi.org/10.3390/biom8040134
  • Liguori, I., Russo, G., Curcio, F., Bulli, G., Aran, L., Della-Morte, D., Gargiulo, G., Testa, G., Cacciatore, F., Bonaduce, D., & Abete, P. (2018). Oxidative stress, aging, and diseases. Clinical interventions in aging13, 757–772. https://doi.org/10.2147/CIA.S158513
  • Domínguez, R., Maté-Muñoz, J. L., Cuenca, E., García-Fernández, P., Mata-Ordoñez, F., Lozano-Estevan, M. C., Veiga-Herreros, P., da Silva, S. F., & Garnacho-Castaño, M. V. (2018). Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts. Journal of the International Society of Sports Nutrition15, 2. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0204-9