¿Cómo hacer una dieta detox?

Antes de empezar una dieta «detox» es interesante plantearse qué beneficios ofrece realmente, conocer cómo funciona y cuál es la mejor forma de llevarla a cabo.
¿Cómo hacer una dieta detox?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 24 noviembre, 2021.

Última actualización: 24 noviembre, 2021

Seguir una dieta detox está de moda. En los últimos años, se ha podido leer y oír hablar de ellas en las redes sociales, la prensa, los gimnasios o algunos centros y tiendas especializados.

También conocidas como «dietas de limpieza», no existe una definición única y clara. En general, todas comparten los mismos objetivos y prometen ser una solución para perder peso, ganar vitalidad o promover la salud en general.

Sin embargo, también se plantean muchas dudas acerca de su eficacia, incluso sobre la propia necesidad de realizar desintoxicaciones para mejorar la salud. En cualquier caso, si quieres conocer un poco más sobre ellas y saber cómo ayudar al cuerpo a eliminar posibles tóxicos, te animamos a seguir leyendo.

¿Qué es una «dieta de limpieza» o «desintoxicante»?

Agua detox para perder peso.
Las dietas detox son programas alimentarios que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas.

Existe un gran número y variedad de dietas para limpiar el organismo. No obstante, falta una definición más o menos oficial que las caracterice. Ahora bien, en base a sus puntos en común, se pueden explicar como un «programa alimentario que ayuda al cuerpo a eliminar todo aquello que no es necesario».

Las personas que las siguen pueden observar una serie de beneficios durante su puesta en práctica. Entre los más perseguidos, se encuentran: la pérdida de peso, la resolución de pequeñas dolencias o un incremento de la energía y la vitalidad.

En general, se caracterizan por un pequeño período de ayuno al que le pueden seguir una o dos semanas de dieta. Esta suele ser a base de agua, jugos, caldos u otro tipo de alimentos ligeros. En ocasiones, se acompañan de «superalimentos», suplementos, tisanas y otras prácticas como la sauna, las limpiezas de colon o los enemas.

La puesta en práctica de todas estas pautas actúa sobre una serie de puntos:

  • Favorece y apoya el trabajo de limpieza del hígado.
  • Permite el descanso de los órganos digestivos a través del ayuno.
  • Elimina toxinas a través de las heces, la orina y el sudor.
  • Proporciona nutrientes.

Por lo tanto, su funcionamiento se basa en ayudar a los propios sistemas de limpieza que ya tiene el organismo. Algunas voces, en cambio, no comparten esta idea pues creen que el hígado y el riñón ya son efectivos para filtrar la mayoría de toxinas ingeridas.



Posibles beneficios para la salud de la dieta «detox»

Algunas de las prácticas que se realizan durante un plan de limpieza son positivas y no acarrean efectos perjudiciales. Además, la mayoría de las dietas detox suelen ir acompañadas de otros consejos que se pueden englobar dentro de unos hábitos de vida saludables.

Entre ellos cabe destacar:

  • La ingesta de alimentos frescos y enteros, evitando la presencia de procesados y productos de poca calidad.
  • La priorización del agua como fuente de hidratación y la reducción del consumo de bebidas alcohólicas y energéticas.
  • El ejercicio físico y la vida activa en general.
  • La limitación del estrés y la promoción de un sueño suficiente y de calidad.
  • El alejamiento de posibles contaminantes.
  • La reducción de la grasa corporal si se encuentra en exceso.

Debido al seguimiento de estas premisas se obtienen, en parte, algunos de los beneficios de las dietas detox. Además, y pese a las dificultades para corroborarlo a nivel científico, también se relacionan a menudo con mejoras en la salud y el bienestar en general:

  • Pérdida y mantenimiento de un peso corporal adecuado.
  • Una mejor hidratación de la piel
  • Reducción de la fatiga y aumento de los niveles de energía.
  • Regulación del tránsito intestinal.

Cuándo y cómo llevarla a cabo

8 frutas y verduras bajas en calorías
Las dietas desintoxicantes suelen basarse en la inclusión de frutas y verduras frescas en zumos, purés y toda clase de preparaciones.

A diario, el organismo se encuentra expuesto a varios agentes tóxicos. Estos pueden provenir de los alimentos, de los productos cosméticos, de los productos de limpieza, del aire o del agua entre otros.

La presencia de toxinas acumuladas en el cuerpo se manifiesta en forma de pequeños síntomas. Los más habituales suelen ser los dolores de cabeza, la hinchazón abdominal, las malas digestiones, el mal humor o la problemas de piel (sequedad, acné, puntos negros o pérdida de brillo, entre otros).

En estos casos, puede ser un buen momento para realizar una dieta detox y ayudar al cuerpo a hacer limpieza. Las formas de llevarla a cabo son muy variadas y suelen ir desde los 3 días hasta las 2 semanas.

Algunos programas se basan en el ayuno o la ingesta exclusiva de líquidos (agua, zumos, batidos, etc). En cambio, otros priorizan los alimentos más positivos y evitan los nocivos. En cualquier caso, si las molestias o los síntomas no desaparecen o empeoran, es necesario detener la limpieza y acudir al médico para descartar otras causas.

Además, si se decide hacer una dieta detox lo mejor es que esta no sea ni muy restrictiva ni de larga duración. Como señalan los autores Hodges y Minich, es preferible ser precavidos e intentar acudir a centros médicos o de salud que ofrezcan el soporte necesario para llevarlas a cabo.

Alimentos a incluir en una dieta «detox»

Las listas de alimentos prohibidos y aceptados en una dieta detox pueden ser diferentes según el tipo que se empieza a seguir. A continuación, descubrirás una lista de los más habituales en la mayoría de programas.

  • Vegetales de todo tipo pues son ligeros, diuréticos y depurativos: alcachofas, espinacas, repollo, lechuga, apio, puerro, etc. En forma de puré, batido o hervidas. Además, las verduras de hoja verde ayudan al hígado en su función de desintoxicación.
  • Frutas rojas y azules como fresas, arándanos, frambuesas o moras. Tienen mucha agua y aportan compuestos antioxidantes muy interesantes.
  • Alimentos probióticos que ayudan a mejorar la salud digestiva.
  • En algunas dietas de desintoxicación, se permite comer algunos cereales como el arroz o la avena. Para ello, son mejores las opciones integrales por su aporte de fibra. Como se puede leer en un artículo publicado en la revista Advances in Nutrition, la fibra dietética ejerce un efecto antiinflamatorio que permite al hígado y al riñón mejorar sus funciones metabólicas.

Conoce una deliciosa receta Para preparar una ensalada detox


Últimas consideraciones sobre la dieta «detox»

Cada vez existe más evidencia del impacto que tienen los agentes contaminantes y otros químicos en el organismo. Por este motivo, es necesario encontrar formas seguras y eficaces de diminuir su exposición y favorecer su eliminación.

Con este objetivo, aparecieron las dietas detox, muy en auge en los últimos años. Estos programas, de naturaleza muy variada, promueven el ayuno, la ingesta de determinados alimentos o algunas prácticas complementarias. Todo ello encaminado a favorecer las funciones desintoxicantes del hígado y los riñones.

Sin embargo, intentar arreglar un problema profundo en pocos días no tiene muy buenos resultados a largo plazo. Por esta razón, es preferible emprender un cambio de hábitos y adoptar una dieta saludable para toda la vida.

Además, cabe señalar que no existe evidencia científica sobre la eficacia y la seguridad de estos programas o dietas para desintoxicar. Es aconsejable acudir a un profesional de la salud, sobre todo cuando las dietas implican una restricción calórica muy fuerte o un ayuno prolongado.

Las dietas detox no se pueden hacer durante el embarazo y la lactancia. Si se padece alguna enfermedad o se toman medicamentos, es necesario consultar con el médico. Asimismo, no están aconsejadas cuando la dieta es una parte esencial del tratamiento de una enfermedad o una condición de salud, como en el caso de la diabetes.

Te podría interesar...
5 alimentos que ayudan a cuidar el hígado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos que ayudan a cuidar el hígado

Las propiedades de algunos alimentos ayudan a cuidar el hígado. Conviene incluirlos en el marco de una dieta saludable para obtener sus beneficios.



  • Agarwal R, Goel S. K, Behari J.R. Detoxification and antioxidant effects of cur cumin in rats experimentally exposed to mercury. Journal of applied toxicology. Julio 2010. 30 (5): 457-68.
  • Allen J, et al. Detoxification in Naturophatic Medicine: a survey. Journal of Alternative and Complementary Medicine. Diciembre 2011. 17 (12): 1175-1180.
  • Guan Y-S, He Q. Plants consumption and liver health. Evidence Based Complementary and Alternative Medicine. Junio 2015. 2015: 824185.
  • Hidalgo G-I, Almajano Mª Pilar. Red Fruits: extraction of antioxidants, phenolic content, and radical scavenging determination: a review. Antioxidants. Marzo 2017. 6 (1): 7.
  • Hodges R. E, Minich D. M. Modulation of metabolic detoxification pathways using foods and food-derived components: a scientific review with clinical application. Journal of Nutrition and Metabolism. Junio 2015. Volume 2015.
  • Kieffer D. A, Martin R. J, Adams S.H. Impact of dietary fibers on nutrient management and detoxification organs: gut, liver and kidneys. Advances in Nutrition. Noviembre 2016. 7 (6): 1111-1121.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. "Detoxes" and "Cleanses": what you need to know. Septiembre 2019. U.S. Department of Health and Human Services.
  • Harvard Health Publishing. The dubious practice of detox. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-dubious-practice-of-detox