De vainilla o de huevo suelen ser la mayoría de flanes que se preparan en muchas cocinas. Sin embargo, siempre…
¿Cómo hacer leche condensada de soja?
La leche condensada de soja tiene buena consistencia, textura y sabor. Por ello, vale la pena aprovecharla aún cuando no llevemos una dieta vegana.

En el mundo de la repostería vegana también se han ingeniado distintas formas de preparar leche condensada de soja. Una de las más populares es la que vamos a compartirte a continuación.
Leche condensada de soja, dulce y nutritiva
Al igual que la leche condensada tradicional, la alternativa preparada con soja tiene buena consistencia, textura y, por supuesto, sabor. Vale la pena darle una oportunidad, aún cuando no llevemos una dieta vegana, porque su sabor resulta agradable y da un toque distintos a los postres.
La ventaja de la leche condensada de soja es que va a contener varios nutrientes, propios de su ingrediente principal por supuesto.
Según la Fundación Española de Nutrición, la soja contiene fibra, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, insaturados, minerales (calcio, hierro, selenio, zinc, magnesio, potasio y fósforo) y vitaminas (tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B6, folatos y vitamina E).
Lee también: 5 beneficios de la proteína de soja que debes conocer
Receta de la leche condensada de soja
Lee también: ¿Por qué es tan bueno añadir soja en la dieta? Descubre 7 razones para comerla
Ingredientes
- 3 ¼ vasos de leche de soja líquida (650 ml)
- 1 cucharada de margarina (25 g)
- ¼ cucharadita de sal (1 g)
- 1 taza de azúcar moreno (200 g)
Preparación
- Lo primero que debes hacer es colocar el agua en una olla y hervir.
- Cuando esté cercano al punto de ebullición, deberás añadir la leche de soja en conjunto con la margarina, una pizca de sal, el azúcar moreno y deberás mezclar con cuidado.
- Debes tener atención especial al momento de mezclar. La espuma levanta con el calor y puede desbordarse, así que remueve con calma y movimiento circulares y suaves.
- Lo recomendable es que bajes un poco la llama y remuevas todo con más calma. Tardará un poco más, pero el resultado será más homogéneo y profesional.
- El tiempo exacto de cocción para hacer la leche condensada de soja rondará entre los 7 a 10 minutos. Recuerda: no puede haber grumos y eso lo lograrás removiendo a fuego lento y con calma.
- Casi para terminar, cuando haya transcurrido el tiempo, deja que la mezcla sin grumos y homogénea se enfríe.
- Finalmente, al estar fría, llévala al refrigerador y déjala que repose unas 4 horas antes de usarla en tus postres.
Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú) en el año 2014. Eliana Delgado realizó prácticas de interpretación en organizaciones de ayuda social, en temas relacionados con la salud y el bienestar. Hace 2 años que reside en Madrid, donde hizo un curso de dietética y nutrición en el año 2018 en el Instituto ActivaTres. Al terminar los estudios, realizó prácticas preprofesionales en “Salud Mediterránea”, un herbolario de reconocido nombre. Actualmente, trabaja como traductora, interprete, redactora y revisora autónoma especializada en textos médicos, abstractos de investigaciones desarrolladas en la materia, revistas, guías didácticas para la educación nutricional, textos divulgativos y textos relacionados con la salud en general.