Cómo hacer mermelada de melón

12 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
A pesar de ser poco habitual, es posible preparar mermelada de melón y aprovechar, así, las propiedades de la fruta. Te ofrecemos 3 opciones.

La mermelada de melón supone una forma alternativa de consumir esta fruta. Se caracteriza por su contenido en fitonutrientes con capacidad antioxidante, aunque no debemos olvidar que se trata de una preparación que destaca por su concentración de azúcar. Por este motivo, no ha de formar parte de la dieta habitual, pero sí puede ser óptima para ocasiones especiales.

Hay que tener en cuenta que la mermelada de melón es poco común. No resulta habitual encontrarla en las superficies comerciales, por lo que para degustarla conviene recurrir a un método de preparación casero. Por ello, te vamos a dar las 3 mejores opciones con las que cuentas si quieres disfrutar de este delicioso dulce.

Mermelada de melón

En primer lugar, el melón destaca por su contenido en agua. La hidratación es un elemento importante a la hora de mantener un adecuado estado de salud. Cuando se pierde un porcentaje de agua corporal significativo, se producen ineficiencias en el funcionamiento de los sistemas, tal y como afirma un estudio publicado en Emergency Medicine Clinics of North America. 

El melón es una fruta rica en agua.
La mermelada de melón no es una opción común; por lo tanto, si se quiere degustar, habría que elaborarla en casa.

Por otra parte, cabe destacar que el melón cuenta en su interior con pigmentos y otros fitonutrientes antioxidantes. Estos han demostrado neutralizar la formación de radicales libres, proceso que se relaciona con un peor estado de salud y con el desarrollo de patologías crónicas a medio y a largo plazo.

También te puede interesar: ¿Por qué la fruta estrella es peligrosa para pacientes renales?

Ingredientes

  • 1 kg de melón limpio.
  • 1 limón.
  • Medio kilo de azúcar.
  • Canela en polvo.

Paso a paso

Lo primero será cortar y limpiar el melón. Es necesario retirar bien todas las semillas que hay en su interior para, posteriormente, cortarlo en trozos pequeños y colocarlos en una cazuela.

Acto seguido es importante añadir el azúcar y dejar que repose el contenido al menos 24 horas para que macere de forma adecuada. Para ello, se recomienda guardarlo en la nevera una vez añadidas las pieles amarillas del limón trituradas.

Una vez pasadas las 24 horas, hay que poner la cazuela en el fuego y permitir que el contenido se cueza con una intensidad de calor media. Ha llegado el momento de incorporar un par de cucharadas de canela en polvo. Se recomienda remover cada poco tiempo y dejar que se cocine la mezcla durante 2 horas.

Cuando la cocción se ha completado, se debería obtener ya una mermelada de textura densa y espesa, sin hacer nada más al respecto. Por lo tanto, el producto estará listo para envasar.

Para ello, habrá que introducir la mermelada en botes individuales y esterilizarlos al baño María para asegurar, así, una conservación óptima.

Para saber más: ¿Es recomendable tomar canela durante el embarazo?

Otra opción para preparar mermelada de melón

El melón destaca también por su contenido en fibra soluble, como muchas otras frutas. Dicho elemento es capaz de fermentar a nivel intestinal y generar un impacto positivo sobre la microbiota intestinal, según una investigación publicada en la revista The British Journal of Nutrition.

Mitos y verdades sobre el melón
Preparar una mermelada de melón es muy fácil y se necesitan pocos ingredientes.

Te vamos a ofrecer otra opción para preparar esta mermelada de melón alternativa a la anterior y que aporta características organolépticas distintas.

Ingredientes

  • 1 kg de melón limpio.
  • 400 gramos de azúcar.
  • 1 limón.

Paso a paso

Esta opción cuenta con un porcentaje de azúcares inferior, por lo que es menos dulce. Lo primero que hay que hacer es limpiar bien el melón del mismo modo que en el caso anterior. Es importante dejar macerar los trozos del melón con el azúcar durante una noche en el frigorífico, para que así se vaya soltando ya el líquido.

Al día siguiente, se exprime el jugo del limón y se añade a la mezcla. Esta ha de calentarse en una cazuela a fuego medio durante unos 30 minutos hasta que el melón se deshaga completamente.

Es importante remover para evitar que se pegue. Una vez pasado el tiempo, se introduce la mermelada en un vaso de batidora y se tritura para que se vuelva más homogénea. Es posible conservarla en tarros del mismo modo que en el caso anterior.

La tercera forma de preparar mermelada de melón

Por si las dos anteriores recetas no te han convencido, te vamos a enseñar una tercera forma de preparar mermelada de melón. Te recomendamos que experimentes con las 3 opciones y te quedes con tu favorita, ya que cuentan con matices de sabor distintos entre ellas.

Ingredientes

  • 1 kg de melón limpio.
  • 1 manzana.
  • 400 gramos de azúcar.
  • La ralladura de medio limón.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es limpiar el melón y cortar la manzana sin piel en trozos grandes, y luego introducirlos  en un bol con el azúcar. Es preciso tapar el recipiente y dejarlo macerar toda la noche en la nevera. Acto seguido, se añade la ralladura de medio limón y se lleva la mezcla a una cazuela a fuego medio para que se cocine.

Será necesario remover cada poco tiempo y permitir una cocción de al menos media hora. Durante este rato, la textura de la mermelada irá cambiando progresivamente hasta alcanzar un punto en el que se vuelve más homogénea.

A partir de aquí existe la opción de triturar con una batidora o consumir así. Por supuesto, también puede distribuirse en botes para su conservación, como en los casos anteriores.

Prepara mermelada de melón

Con las 3 recetas que te hemos dado podrás preparar mermelada de melón de forma sencilla. Se trata de una alternativa a las mermeladas de frutas más tradicionales, con la salvedad de que esta no se suele encontrar en las superficies comerciales. Te sorprenderá su sabor.

  • Santillanes G, Rose E. Evaluation and Management of Dehydration in Children. Emerg Med Clin North Am. 2018 May;36(2):259-273
  • Sharma GN, Gupta G, Sharma P. A Comprehensive Review of Free Radicals, Antioxidants, and Their Relationship with Human Ailments. Crit Rev Eukaryot Gene Expr. 2018;28(2):139-154.
  • Lin D, Peters BA, Friedlander C, Freiman HJ, Goedert JJ, Sinha R, Miller G, Bernstein MA, Hayes RB, Ahn J. Association of dietary fibre intake and gut microbiota in adults. Br J Nutr. 2018 Nov;120(9):1014-1022