Cómo hacer un pan de coliflor y ajo

El pan de coliflor y ajo es un excelente sustituto para el pan tradicional de harina que hará que incluyas en tu dieta una mayor cantidad de vegetales y nutrientes.
Cómo hacer un pan de coliflor y ajo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 septiembre, 2022

El pan de coliflor contiene una alta proporción de esta verdura, así como grasas insaturadas saludables en forma de aceite de oliva y una pequeña cantidad de harina integral.

Esta indicado para procesos de adelgazamiento, pues al sustituir el pan blanco tradicional por este, nuestra ingesta calórica total diaria va a disminuir. Además, una porción de este alimento equivale a una de las cinco raciones de fruta y verdura que es recomendable consumir diariamente.

Beneficios del consumo de coliflor

La coliflor es un vegetal crucífero, como la col y el brócoli. La podemos encontrar de color blanco, morado o verde, con pequeñas variaciones nutricionales entre los distintos tipos.

Coliflor
La coliflor es un excelente alimento para incluir en las dietas de reducción de peso de una forma saludable y llena de beneficios.

Es un alimento muy versátil y se puede consumir cruda, salteada, cocinada al vapor, asada o en tortillas y panes. Combina bien con otros vegetales como la zanahoria, el puerro y el brócoli, así como con legumbres y arroces. A continuación, vamos a ver algunos de los beneficios que reporta su consumo a nuestra salud:

  • Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales:  la coliflor posee un perfil nutricional muy completo, ya que tiene pocas calorías y aporta vitaminas y minerales esenciales. Contiene altas cantidades de vitamina K, B6 y C, además de magnesio, fósforo, potasio y manganeso.
  • Constituye una fuente de antioxidantes, que son los encargados de proteger a nuestras células de los radicales libres. Contiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas.
  • Alto contenido en fibra que reporta importantes beneficios a nivel cardiovascular y digestivo. Los alimentos ricos en fibra favorecen la digestión y previenen el estreñimiento. Además, su consumo regula la cantidad de colesterol en sangre.
  • Es una fuente de colina, cuyo consumo durante el embarazo está relacionado con la mejora de la actividad cerebral del feto. En presencia de vitamina C y calcio, puede ayudar a evitar la acumulación de grasa en el hígado.
  • La coliflor ayuda a perder peso, pues tiene un bajo contenido calórico y supone un buen sustituto de panes, arroces y pastas.

Receta de pan de coliflor y ajo

Pan de coliflor con ajo fácil de hacer
La receta de pan de coliflor con ajo se puede incluir en cualquier comida, ya que cuenta con un sabor muy agradable.

Ingredientes

  • 100 g de harina de espelta integral
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cabeza de coliflor mediana
  • 3 huevos
  • Sal, pimienta, orégano, albahaca y ajo en polvo
  • Papel vegetal apto para horno

Nota: La harina de espelta se puede sustituir por cualquier otra harina que consideres oportuna, como harina de avena, de trigo o de centeno. Es recomendable que sea integral para conservar todos los nutrientes del cereal en cuestión. También se pueden sustituir las especias mencionadas por otras en función de tus gustos.

Modo de preparación

  • Bate los huevos hasta que adquieran una textura espumosa y añade la harina tamizada con la ayuda de un colador, así como la sal, las especias y un poco de de agua.
  • A continuación, tritura la coliflor con ayuda de un procesador de alimentos, quita el exceso de humedad con ayuda de un paño limpio, añade el aceite de oliva virgen extra y los ajos machacados.
  • Mezcla con los huevos batidos y la harina hasta conseguir que todo quede bien integrado.
  • Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y forra una bandeja con papel vegetal.
  • Dispón pequeñas porciones de la masa en forma de tortita sobre la bandeja y hornea durante 20 minutos o hasta que observes que adquieren un tono dorado.
  • Saca del horno y deja reposar unos minutos en una rejilla para que queden más crujientes.
  • Ya está listo tu pan de coliflor.

Puedes utilizarlo como quieras, ya sea como base para pizzas, sándwiches o acompañado de queso fresco batido y alguna proteína animal como atún, pechuga de pavo y huevo, o tomates cherry y zanahoria en láminas.

Te podría interesar...
Pan integral casero: 2 recetas fáciles
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pan integral casero: 2 recetas fáciles

Aquí te enseñamos a hacer pan integral casero, que contiene todas las vitaminas y minerales del trigo y es muy beneficioso para tu salud.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.