Cómo hacer un peeling de forma natural

Es importante que después de una exfoliación se hidrate la piel a fondo. Para ello, el aceite de oliva aporta vitaminas y ayuda a evitar el envejecimiento prematuro.
Cómo hacer un peeling de forma natural
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Última actualización: 16 mayo, 2022

Si bien la piel se renueva por sí sola cada 28 días, hacer un peeling de forma natural es la mejor manera de ayudar a eliminar las células muertas que se acumulan, así como las impurezas, dejando una apariencia de tersura y suavidad.

Y antes de un peeling con químicos, que pueden resultar fuertes o incluso irritar, tenemos la posibiliad de usar productos naturales. Al respecto, son varias las alternativas. En este artículo conoceremos una, usando las semillas de una fruta: la papaya.

Para qué sirve un peeling

Se trata de un procedimiento o tratamiento cosmético recomendado para ayudar a regenerar la piel, gracias a que con el mismo se eliminan las células muertas que se acumulan.

En tal, sentido, se logra cierto rejuvenecimiento de la piel. De acuerdo con las investigaciones, resulta efectivo para eliminar o reducir manchas, cicatrices, acné, arrugas y estrías.

Se lleva a cabo aplicando sustancias químicas. Por lo general suelen ser ácidos como el tricloroacético, el glicólico o el salicílico, dependiendo del tipo de piel y del efecto que se quiera obtener.

Por otra parte, antes de aplicar este tratamiento, hay que desengrasar y limpiar profundamente la piel. De igual manera, al acabar, es necesario aplicar una mascarilla hidratante.

Cómo hacer un peeling de forma natural

Cosmecéuticos para la piel del rostro.
Los beneficios de estas sustancias son cada vez más probados y avalados por dermatólogos.

Los peeling naturales pueden aplicarse en cualquier parte del cuerpo. Los mismos se hacen con exfoliantes caseros. Entre estos se puede mencionar: bicarbonato, sal, mezclados con rosa mosqueta, aceite de coco o de sésamo, gel de aloe vera, entre otros.

A continuación aprenderemos como hacer un peeling de forma natural y muy fácil, con cosas que todos podemos tener en casa, tales como fruta y aceites.

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • Piña
  • Papaya madura

Modo de elaboración y aplicación

  1. Se vacía la papaya con una cuchara y luego se trituran las semillas.
  2. Limpiar la zona a tratar de la piel, con abundante agua templada.
  3. Una vez que esté totalmente limpia, debemos exfoliar, en este caso usando las semillas de papaya.
  4. Se debe frotar varios minutos, haciendo círculos suavemente.
  5. A continuación haremos la mascarilla: se tritura la papaya y la piña, desechando de esta última la parte central.
  6. Se aplica una fina capa en la zona previamente tratada.
  7. Se deja reposar cinco minutos y finalmente se retira con agua.
  8. Por último, se aplica el aceite de oliva en la zona y se deja actuar.

Después de realizar el procedimiento, el aceite de oliva es ideal para hidratar. Este se considera uno de elos mejores productos para la piel seca. Sin embargo, hay otros, como aguacate, banana, avena, miel.

Beneficios de hacer un peeling de forma natural

Tal como se mencionó, con el peeling se eliminan las células muertas e impurezas, ayudando a limpiar la piel en profundidad, para mantenerla tersa y brillante.

Además, se dice que mejora la producción de colágeno, por lo que no solo ayuda a renovar la piel, sino que también le confiere una textura y tono más uniformes.

Asimismo, contribuye a disminuir o atenuar las manchas y cicatrices, mejora la apariencia de las arrugas, y hasta ayuda a tratar el acné.

Pero la mayor ventaja de hacer el peeling de forma natural es, por un lado el costo, y por la otra parte, se reducen los riesgos en cuanto a la posibilidad de reacciones adversas.

Consejos importantes

Beneficios de la papaya y sus semillas.
  • Podemos empezar con un tratamiento por la noche, una o dos veces a la semana. Cuando la piel mejore podemos reducirlo a una vez al mes.
  • Si se tiene la piel dañada, quemada o la persona está embarazada, es conveniente que espere un mes o incluso tres para hacer el peeling.
  • Puede que al principio se ponga roja la piel, pique, o se reseque. Si es molesto, hay que retirarlo cuanto antes; sin embargo, poco a poco la piel se hará tolerante a los ácidos del peeling.
  • Si sobran semillas de papaya, se pueden congelar para un uso posterior. También podemos ingerirlas. Son diversos los beneficios de comer semillas de papaya.
  • No se debe guardar la piña y la papaya trituradas.
  • Después de hacer un peeling es conveniente usar maquillaje o crema con protector solar.

Rrecordemos que aun cuando se haga el peeling de forma natural, también puede tener riesgos, si bien estos son menores, en comparación con los peeling químicos.

Ante cualquier duda, lo recomendable es siempre acudir al especialista, en este caso el dermátologo, para que analice el caso concreto y marque las pautas a seguir.

Te podría interesar...
Los peelings y la eliminación de células muertas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los peelings y la eliminación de células muertas

Los peelings son uno de los tratamientos cosméticos más populares para eliminar las células muertas de la piel y recuperar su lozanía.



  • Cisneros J, Del Río R, Bouffard F. Innovación en el concepto de peeling: CIMEL ICP, con acción despigmentante y rejuvenecedora. Med Cutan Iber Lat Am. 2003; 31(3): 173-178.
  • Fernández Escribá I, Alda Torrubia J, Casanova Á.  Estudio del efecto del ácido glicólico de los peeling químicos y la quercetina sobre fibroblastos. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2016
  • Montes Huamán R, Perez Tiburcio M, Rojas Norabuena et al. Jabón exfoliante de café y frutos rojos. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2019.
  • Truchuelo M, Cerdá P, Fernández L. Peeling químico, una herramienta útil en la consulta. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2017; 108(4): 315-322.