Cómo hacer una rosa de aluminio

Una bonita rosa de aluminio te puede servir para decorar un evento especial o algún espacio específico de tu hogar. Descubre cómo hacerla siguiendo unos pasos muy sencillos.
Cómo hacer una rosa de aluminio

Última actualización: 16 agosto, 2022

¿Te gustaría aprender a hacer una rosa de aluminio? Esta manualidad es algo muy sencillo y entretenido, que requiere de pocos materiales; aunque si quieres que te queden bien, debes tener un poco de paciencia.

El resultado, no obstante, es muy hermoso y decorativo. De hecho, la puedes tener en cuenta para ocasiones especiales o algún espacio en particular de tu casa. Sigue leyendo y te contamos más. ¡Manos a la obra!

Usos que puedes dar al aluminio

El papel y los moldes, así como latas de aluminio, son un material versátil, que a menudo tenemos en nuestras casas. Muchas veces incluso las desechamos, sin sacarles mayor provecho.

Y si bien estamos acostumbrados a utilizar el papel en la cocina, debes saber que también les podemos dar otros usos alternativos, para hacer diferentes elementos decorativos, tales como:

  • bolas o esferas para el árbol de navidad,
  • adornos imantados para la nevera con forma de luna o estrella,
  • un espejo para la casa de las muñecas,
  • un “pozo de los deseos”,
  • ceniceras,
  • lapiceras,
  • macetas para plantas muy pequeñas,
  • botes organizadores,
  • una gran variedad de juguetes,
  • y, por supuesto, una rosa de aluminio,

Es oportuno señalar que, además de que ayudamos al ambiente, al reutilizar y reciclar, estos materiales ofrecen una diversidad de ventajas para quienes se dedican a las manualidades.

De manera particular, el papel de aluminio, al ser tan maleable, puede darnos diferentes texturas y formas, lo que nos permite hacer prácticamente lo que sea.

Del mismo modo, por su color y acabado brillante, los objetos elaborados relucen, como si estuvieran hechos de metal; y, por si fuera poco, suelen ser manualidades duraderas.

Cómo hacer una rosa de aluminio en simples pasos

Los moldes de aluminio suelen emplearse en la elaboración de pastelillos. Por eso, si no los tienes en casa, los puedes adquirir en tiendas de repostería o empaques.

Materiales

Materiales para la rosa de aluminio
  • Moldes de postre de aluminio.
  • Pistola termofusible.
  • Pinzas.
  • Papel de aluminio.
  • Tijeras.
  • Spray de pintura (opcional).

Procedimiento

Rosas de aluminio
  1. Lo primero que se debe realizar es recortar el borde de los moldes con mucho cuidado de no estropearlo. Se recomienda usar una tijera con buen filo.
  2. A continuación, se procede a cortar los laterales en 6 partes iguales, teniendo cuidado de mantener una proporción igual entre todos.
  3. Cuando se hayan realizado los cortes, se aplastan para comenzar a darle la forma de flor.
  4. Posteriormente, se toma cada molde y se recortan los rectángulos para darles la forma de los pétalos de la rosa de aluminio.
  5. Con un pedazo de papel aluminio se hace una pelota. Por supuesto, hay que tener cuidado de no hacerla más grande que la superficie del molde.
  6. Una vez la pelota esté lista, se pega con la pistola termofusible a uno de los moldes con los cortes largos.
  7. Después de que la pelota haya pegado bien a la superficie del molde, se toma una pinza y se doblan los pétalos como se aprecia en la imagen. Deben ser 3 dobleces por cada pétalo (izquierda, centro, derecha).
  8. Aplicar el procedimiento anterior a todos los moldes.
  9. Usando la pistola termofusible se deben pegar los pétalos a la bola, de esta manera se comenzará a dar forma de capullo. Es importante darle forma antes de pegarlo completamente.
  10. Se repite el procedimiento anterior con el resto de moldes. No obstante, primero se usan aquellos de corte largo y después los de cortes más pequeños.
  11. Se organizan un poco los pétalos para darle un aspecto más realista y delicado a la rosa.
  12. Si se desea dar un poco de color a la rosa, se puede usar un pintura en aerosol. Es importante dejar secar durante un rato, para que el acabado sea mejor.

Por último, podemos disponer de varias de estas rosas para hacer arreglos de flores.

Rosas artificiales para decorar y entretener

Como habrás podido ver, hacer una rosa de aluminio es fácil y no requiere demasiados materiales. Si te gustó este proyecto, no dejes de compartirlo con todas tus amigas.

Una bonita rosa de aluminio te puede servir para ponerla en el salón o el comedor. De hecho, si haces varias, las puedes integrar en la decoración de eventos como cumpleaños, grados o bodas.

Pero las ventajas de hacer una rosa de aluminio no solo están en el producto, sino en el proceso. Recordemos que el hacer manualidades proporciona diversos beneficios, tanto para los adultos mayores así como para los niños.

Te podría interesar...
7 cosas que puedes hacer con el papel aluminio y no sabías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 cosas que puedes hacer con el papel aluminio y no sabías

El papel aluminio puede cumplir muchas funciones en el hogar. Descubre siete usos más que le puedes dar y que te solucionarán muchos inconvenientes...



  • Gieseler H. Manualidades con Aluminio. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1975.
  • Scholz-Peters R. Cómo hacer flores artificiales. Madrid: EDAF, 1985.
  • Oscanoa León P. La creatividad y el desarrollo de las habilidades al elaborar proyectos en base a las manualidades.  Chosica (Perú): Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle, 2021.
  • Lara González J. Reducir, reutilizar y reciclar. Elementos. 2008; 69: 45 – 48.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.