Cómo integrar el papel geométrico en la decoración de tu hogar

La practicidad del papel decorativo es su atractivo principal. Con infinidad de patrones, esta alternativa para interiorismo tiene diseños para todos los gustos.
Cómo integrar el papel geométrico en la decoración de tu hogar

Última actualización: 03 diciembre, 2022

El empapelado decorativo abrió espacios a diseños más llamativos que las tradicionales flores y los lienzos monocromos; la tendencia ahora contempla el papel geométrico para ornamentar paredes en espacios reducidos o salas amplias.

Aprovechando técnicas avanzadas de impresión, este recurso propone una extensa carta de patrones que ofrecen la ilusión de revestimientos frisados y no de láminas de papel.

La ambientación conseguida exime utilizar espejos, cuadros y otros accesorios. Se trata de pliegos bonitos, novedosos y amables con el bolsillo. Te contamos más.

Papel geométrico: un recurso para múltiples alternativas

Pared con papel pintado.
El papel geométrico puede cambiar totalmente el estilo de una habitación.

Hay otras maneras de llamar al papel geométrico: «papel pintado», «papel mural» y «papel de colgadura». En todos los casos, son folios impresos con diversos estampados y disponibles paños de cualquier tamaño para pegar en superficies lisas.

Algunos modelos constan de relieves barnizados o con una capa de vinilo; estos convienen cuando la pared tiene defectos. Las coberturas están fabricadas para resistir la humedad y agilizar su limpieza.

Los trazos coloridos o de un solo tono avivan estancias, influyendo en ambientes más alegres, cálidos y originales. Además, economizan la inversión que significa reparar muros, ya que al adherir el tapiz camuflas deterioros sin recurrir a una mano de obra engorrosa para empastar y pintar.

Por otra parte, los proyectos con papel geométrico brindan la libertad de jugar con colores y figuras que transforman la apariencia del hogar, sin poseer vastos conocimientos en la decoración de interiores.

Las imágenes geométricas pueden ser continuas o en patrones separados; su fin es realzar o contrastar áreas.

Ventajas de utilizar papel geométrico

Trascendiendo al impacto visual que producen los papeles geométricos, este material estético provee beneficios que abarcan desde lo económico hasta lo práctico; revisemos los siguientes:

  • Facilita la limpieza: las innovaciones en superficies adhesivas otorgan cualidades lavables con una esponja y un jabón neutro. Lo recomiendan sobre todo en lugares de la casa con tránsito continuo como los baños, las escaleras o la cocina, porque tienen mayores probabilidades de ensuciarse rápido.
  • Reduce gastos: comparado con el desembolso para posibles reparaciones y otros adornos, el papel colgado resulta excelente adquisición. La revista Ars Bilduma refiere que el método ahorra dinero, debido a que las salas empapeladas se conservan por años, distinto a lo que demanda la renovación de la pintura.
  • Juega con los espacios: de acuerdo con el diseño y los colores, los estampados geométricos ensanchan o reducen visualmente las áreas. Si usas tonos claros, la sala parece más grande. Por el contrario, los oscuros achican dimensiones. Además, las paletas cálidas crean ambientes acogedores. En este mismo sentido, para separar zonas funciona la mezcla de patrones con colores claros. Y si quieres alargar o acortar espacios, sirven las líneas horizontales y verticales, respectivamente.


Opciones para integrar el papel geométrico en la decoración de tu hogar

El papel geométrico encaja en las áreas pequeñas, donde resulta complicado poner muebles. También, se adapta a estancias espaciosas que requieren un toque singular para diferenciarse del resto. Con esta misma intención, los papeles de colgadura se acoplan a la decoración del hogar mediante ideas como las que veremos a continuación.

Modernizar la cocina y el comedor

Las decoraciones modernas en las cocinas y el comedor encuentran un aliado en el papel mural geométrico. Gracias a las formas, tienes la oportunidad de reemplazar los azulejos convencionales por figuras interesantes y divertidas.

Ten presente las particularidades del mobiliario para elegir patrones contrapuestos. Por ejemplo, las piezas angulares le hacen juego al empapelado de esferas.

Realzar dormitorios

La pared principal de la habitación sobresale forrada en geometría; de hecho, puedes cambiar el cabecero de la cama por un mural geométrico de papel.

En cuanto a la altura del pliego, la definen tus gustos: desde el suelo hasta el techo o solo un tramo de la pared. Pero el ancho sí es aconsejable que rebase los extremos de la cama para que esta quede enmarcada.

Ambientar el sitio de estudio o de trabajo

Estas áreas requieren un foco visual especial. Les van bien los papeles con geometrías combinadas, la disparidad de colores y los tonos sutiles. Todas las alternativas tienen cabida, ya que la idea es que quien utilice estas zonas sienta comodidad.

Comedor.
Usando tu creatividad puedes resaltar solo un sector de una habitación.

Destacar pisos

Las formas geométricas ayudan a destacar los pisos de madera o de colores neutros. En particular, los triángulos y los círculos componen un estilo moderno que enfatiza las características del tapiz y la elegancia del suelo amaderado.

Crear fondos de muebles

Libreros, estantes y esquineros son algunos muebles que, según su diseño, permiten pegar de fondo papel geométrico. Esta decisión les reforma por completo la apariencia, en especial cuando se trata de objetos restaurados.

Para que los enseres no pierdan la esencia, estima sus características y con base en ellas selecciona los papeles lisos, con efectos y muy o poco recargados.



Consideraciones al elegir el papel para interiorismo

La elección del papel pintado involucra ciertas consideraciones. En primer lugar, indaga sobre el material y el acabado. Aparte de influir en los precios, es información pertinente para conocer si resiste la humedad, si es lavable y si no se impregna de olores.

El vinílico es de los estilos preferidos por el aguante y porque disponen de una capa protectora que los abrillanta.

En segundo lugar, pregunta por el sistema de adherencia. Hay papeles que disponen de una capa adhesiva al reverso, otros precisan que primero encoles la pared.

Por último, antes de ir a la tienda mide el espacio a tapizar, así llevarás a casa los metros necesarios. Es importante consultar al asesor de ventas sobre la longitud del papel y comparar con tus mediciones, de manera que los cálculos coincidan y el diseño se ajuste a lo que buscas.

El papel decorativo y la ecología

La producción de papel impacta en el ambiente, por lo que se ha vuelto común la promoción del consumo responsable. Al respecto, los Cuadernos de Biodiversidad instan a tener en cuenta el origen de la fibra de celulosa y los procesos de blanqueo y de fabricación.

Acercándote a estas iniciativas, podrías optar por papeles geométricos confeccionados sin tintas artificiales ni pegatinas convencionales; en cambio, prefiere aquellos cuyas materias primas y la impresión sean completamente ecológicas.

Te podría interesar...
Tapizar las puertas de la casa: pasos y consejos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tapizar las puertas de la casa: pasos y consejos

Tapizar las puertas del hogar mejora su vida útil y agrega estética. Siguiendo esta guía, se puede realizar de manera segura y manual.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.