Cómo integrar el papel pintado «vintage» en la decoración del hogar

Transformar la apariencia de algunos o todos los rincones de la casa es sencillo si apelas al empapelado de pared. Diseños hay muchos, pero el estilo retro destaca por sus cualidades clásicas con toques modernos.
Cómo integrar el papel pintado «vintage» en la decoración del hogar

Última actualización: 18 diciembre, 2022

Adornar las paredes de la casa es algo más que colgar cuadros y espejos. Cubriendo espacios con papel pintado vintage cambias el aspecto total de las salas, ofreciendo aires de elegancia, estilo y nostalgia.

La tendencia del empapelado, propia de los años 70, retornó con mayor fuerza en la decoración de interiores, ofreciendo colores y motivos que fácilmente ligas al pasado, pero adaptas a la moda del presente.

Este método de recubrimiento es idóneo para camuflar imperfecciones; a la vez, resalta por la simpleza del montaje, por las características lavables de algunos y por la larga vida útil atribuible a la calidad del material. Como existe una infinidad de patrones, explicamos por qué deberías elegir el vintage.

¿De qué va la decoración con papel pintado «vintage»?

Lo vintage alude al pasado, lo antiguo y lo clásico. Este concepto, como señala la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, se expandió a las áreas de la moda y del diseño en general.

En específico, la versión «actualizada» de lo viejo encontró en el papel pintado una manera de adentrarse en los hogares a través de estampados discretos o muy vistosos que otorgan a la casa vibras psicodélicas, de arte pop o detalles minimalistas.

La versatilidad del empapelado permite impresiones personalizadas y la combinación de tramados, dibujos y formas para avivar el área intervenida. Por recomendación de expertos, los mejores resultados en una decoración vintage se obtienen si forras solo una parte de la estancia y pintas el resto, considerando que lo contrario luciría excesivamente recargado.

En las tiendas especializadas encuentras papeles vintage fabricados con tintas y procedimientos ecológicos.

Diseños de papel pintado «vintage» para la casa

Cómo integrar el papel pintado vintage en la decoración del hogar
Las rayas y las flores son los papeles pintados vintage más escogidos.

Gracias a su practicidad, el adhesivo pintado en todas sus variaciones se acopla perfecto a las novedades, convirtiéndose en un recurso conveniente en el embellecimiento de las viviendas, acota la revista Ars Bilduma.

Partiendo de esta apreciación, es común ver diferentes estancias con empapelado. Es acorde para habitaciones, el área de trabajo y la cocina; la clave está en la mesura, pues se trata de aportar un toque sin exagerar la intención.

Los papeles vintage pueden ser unicolores, en gamas como ocre, verde, beige y azul; por lo general, se utilizan para no saturar. No obstante, el verdadero aspecto retro lo conceden patrones como los siguientes:

  • Texturizados.
  • Naturaleza selvática.
  • Estampados florales.
  • Figuras geométricas.
  • Rayas horizontales y verticales.


Consejos para incluir el papel pintado «vintage» en la decoración del hogar

El éxito en el empleo del papel pintado radica en precisar un área apropiada. No cubras todos los muros; por el contrario, elige el que tenga defectos o el que quieras resaltar.

También, es factible instalarlo como fondo de algún mueble; cabeceros de la cama, libreros o bares refrescan la apariencia si detrás cuentan con un tapizado vintage. En los puntos que deseas delimitar espacios, el papel mural es excelente aliado.

Los salones en casas de playa y de campo agradecen el estilo que esta clase de empapelado regala. Pero existen más maneras de integrarlo a la decoración del hogar.

Recibidor

Modifica la entrada tradicional añadiendo papel vintage en las paredes del recibidor. Además de causar una buena primera impresión, su carácter antiguo se conjuga con el mobiliario de corte clásico, lo que representa una ventaja si ya dispones de enseres con este corte.

Estancia principal

La sala de estar necesita cuadros llamativos y qué mejor obra que una lámina de papel vintage. En este caso, es aconsejable utilizar una pared amplia para que el diseño luzca imponente.

Los colores tienen que corresponderse con el resto de la decoración; aunque suelen elegirse en tonos blancos y negro, debido a lo intemporal y la maleabilidad para ajustarse al estilo de cualquier mueble. Grabados botánicos antiguos resaltan tanto como las palmas, los árboles, los bambúes y las flores.

Dormitorios

Cómo integrar el papel pintado vintage en la decoración del hogar
Las casas de campo suelen verse muy beneficiadas con el uso de papel pintado vintage.

En la habitación principal, creas un ambiente completamente antiguo empapelando con diseños florales o unicolores, siempre que adiciones muebles de madera y combines la ropa de cama con la paleta de las paredes. Para el dormitorio de los niños, abundan los patrones clásicos que quedan maravillosos complementando con juguetes tradicionales.

Cocina y comedor

Con frecuencia, en la cocina finalizan muchas reuniones con invitados, así que es una sala que requiere un embellecimiento especial. Y nada mejor que cocinar en un entorno agradable a la vista, lo que consigues con papel mural.

Los patrones no necesariamente tienen que relacionarse con la actividad culinaria. Ubica grabados ligeros con acabado de acuarela, flores silvestres, motivos selváticos o gráficos abstractos.

Al empapelar con adhesivo vintage, procura que el diseño no opaque otros elementos como los azulejos y el mobiliario. Eso sí, evita forrar el área de preparación de alimentos y el fregadero, pues el vapor de las hornillas y las salpicaduras dañarían el tapiz u obligarían al mantenimiento meticuloso y diario.

Con papel pintado vintage creas separaciones atractivas entre la cocina y el comedor.



Asegura un buen empapelado con tapiz «vintage»

Una vez que identificas el diseño que compagina con tus gustos y sabes qué área de la casa merece el cambio, lo que resta es llevar a cabo una mano de obra impecable. La acotación responde a la pertinencia de adherir con sumo cuidado la lámina para que las burbujas de aire no afeen la decoración.

Muchos papeles vienen con adhesivo en el reverso, pero para otros hay que preparar la cola. En todos los casos, lo correcto es seguir las instrucciones del fabricante.

Por último, el mantenimiento no será engorroso si el modelo lo fabricaron con tecnología impermeable. Si es así, solo pasas una esponja húmeda. Cuando no poseen recubrimiento o sellado, omite la limpieza con líquidos y usa la aspiradora.

Te podría interesar...
Cómo integrar el papel geométrico en la decoración de tu hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo integrar el papel geométrico en la decoración de tu hogar

El papel geométrico es una opción buena, bonita y barata para embellecer espacios. La instalación es tan fácil como su mantenimiento.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.