¿Cómo se debe limpiar un congelador?

Limpiar un congelador es clave para mejorar su rendimiento y preservar los alimentos. Apunta algunas técnicas que te ayudarán en el aseo de este electrodoméstico.
¿Cómo se debe limpiar un congelador?

Última actualización: 10 julio, 2023

Congelar los alimentos es una tarea básica en muchas familias. Pero al almacenar comidas preparadas y crudas a temperaturas muy frías, la nevera genera escarcha en grandes cantidades. Aplicando algunas técnicas para limpiar un congelador, evitarás que la acumulación de hielo interfiera en el funcionamiento del aparato.

Además, el aseo mantendrá tu cocina libre de olores y en condiciones óptimas. Es una tarea sencilla que, en promedio, no toma más de una hora.

Tampoco será una tarea diaria. Se trata de una limpieza profunda, por lo menos tres veces al año, a menos que se produzca un apagón prolongado, haya un derrame o habites una zona de gran humedad.

¿Cómo descongelar el congelador?

Antes de limpiar un congelador es necesario apagarlo y descongelarlo. Quizá esta sea la parte fastidiosa de la actividad, porque implica esperar a que se deshaga el hielo.

Sin embargo, hay trucos que aceleran el proceso. A continuación, los revelamos.

Usa un secador de pelo

El secador derrite rápido la escarcha y el hielo. Si utilizas esta herramienta, asegúrate de no acercarla a las bobinas y las paredes del congelador porque lo dañarás.

Evita tocar el hielo y el agua, tanto con el cable como con el propio aparato.

Enciende un ventilador y la calefacción

Si activas la calefacción, aumentará la temperatura del ambiente. Al mismo tiempo, puedes encender un ventilador frente al congelador para que el aire circule tibio y favorezca la descongelación.

Agua caliente

Extiende un trapo dentro de la superficie del congelador y, sobre el paño, coloca una olla con agua caliente. Cierra la puerta de la nevera para que el hielo se disuelva más rápido.

Raspa con una espátula

Para usar esta herramienta, ponte guantes. El método consiste en calentar una espátula de metal y con ella raspar el hielo.

Permite que entre el calor

Dejar abierta la puerta del artefacto es el proceso natural para descongelar. El hielo y la escarcha se diluirán poco a poco. Es un truco efectivo pero lento.

¿Cómo limpiar un congelador paso a paso?

Hay tres actividades iniciales para higienizar un congelador:

  1. Desenchufarlo.
  2. Ponerlo en cero.
  3. Retirar todos los alimentos que estén en él.

Mientras descongelas, lleva la comida a una hielera o un envase cubierto con papel periódico, para que se mantenga fría. Ahora sí, presentamos el paso a paso de la limpieza.

En ocasiones, limpiar un congelador puede ser complicado
Existen varios métodos para limpiar el congelador, pero lo mejor es hacerlo de forma ordenada.

1. Retira los restos de plástico y comida

El congelador guarda comida lista y comida cruda. Esta última suele empacarse en un plástico que se pega al hielo. Una vez que descongeles, quita los residuos tanto de alimentos como de plástico adheridos a las paredes.

2. Asea los cajones y las baldas

Saca los anaqueles del congelador y lávalos con agua y jabón. Para mejores resultados, sumerge las baldas en un recipiente con agua templada. Al momento de fregarlas, sirve usar un lavaplatos.

3. Pasa un trapo con bicarbonato

Añade en un litro de agua tibia, un poco de jabón y una cucharada de bicarbonato de sodio. Moja un paño con esta solución para asear el interior del congelador. La mezcla funciona, aunque existen limpiadores abrasivos cuyo efecto es más profundo.

4. No olvides las juntas

Revisa las gomas de la puerta y pasa por ellas el trapo con la solución de bicarbonato. Es útil un cepillo de dientes viejo, porque alcanzas cualquier rasgadura y la dejas libre de gérmenes.

5. Espera un poco antes de regresar los alimentos

Una vez higienizado el congelador, devuelve las baldas y los cajones a su lugar, conecta el electrodoméstico y cierra sus puertas. Se sugiere esperar al menos 15 minutos antes de llevar de nuevo la comida a congelar.

¡Precaución al limpiar el congelador!

Las técnicas de descongelación con instrumentos como la espátula son más seguras para quien las ejecuta cuando el frigorífico está apagado. En el caso del secador de pelo, es importante que no toque el agua ni que le salpiquen gotas; así evitas siniestros o que se dañe.

Es preferible que no optes por herramientas cortantes, como un cuchillo o un picahielos para raspar. Te arriesgas a un corte o a causar desperfectos al aparato.

A medida que descongele, seca el piso para que no se formen charcos y haya peligro de resbalar. La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, destaca las caídas entre los accidentes más comunes en el hogar.

En la actualidad, varían los modelos de congeladores; muchos se fabrican para no generar escarcha (los llamados no frost) y facilitar la higienización esporádica. Sin embargo, al ser un electrodoméstico de uso diario y frecuente, presta atención a la suciedad acumulada para determinar si conviene adelantar la limpieza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León. (2019). Los accidentes en el hogar, un importante problema de salud pública. Consultado el 30 de abril de 2023. http://cidics.uanl.mx/nota-140/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.