¿Cómo limpiar las arterias obstruidas de forma natural?

En vez de beber un refresco de cola, una cerveza o cualquier bebida industrial, puedes aprovechar los aportes de bebidas naturales para cuidar tu salud.
¿Cómo limpiar las arterias obstruidas de forma natural?
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 12 Diciembre, 2018.

Escrito por Carolina Betancourth, 03 Febrero, 2014

Última actualización: 16 Marzo, 2021

Hay personas que, cuando reciben el diagnóstico de aterosclerosis, si bien se preocupan por atender todas las recomendaciones de su médico, a menudo se preguntan si hay algún complemento que pueda ayudarles a limpiar las arterias obstruidas de forma natural.

En principio, la intención es encontrar un alimento o bebida que, además de brindar nutrientes, apoye el tratamiento que pautó el profesional, para poder ganar bienestar de manera integral.

Algunos de los remedios más recomendados en este sentido vienen a ser los zumos de frutas ricos en antioxidantes. Pero, cabe destacar que no basta solamente con consumirlos una vez al día durante cierto periodo de tiempo para que brinden beneficios, en realidad, hay que saberlos incluir en la dieta, de acuerdo a ciertas pautas que te comentaremos a continuación.

¿Qué sucede cuando las arterias se obstruyen?

Obstrucción de las arterias coronarias

“Cuando se acumula demasiada placa dentro de una arteria, ésta se obstruye y el flujo de sangre disminuye o se detiene” explican los expertos del Texas Heart Institute.

La placa está formada por acúmulos de grasa, células y otros elementos, que acaban por obstruir las arterias. En consecuencia, los tejidos experimentan una disminución en la circulación de oxígeno y del flujo sanguíneo. Esto provoca lesiones en dicho tejido, además de dolor.

A su vez, este proceso afecta con frecuencia a las arterias coronarias y compromete la salud del sistema cardiovascular.

Lo más común es que la obstrucción arterial ocurra por el fenómeno de ateroesclerosis.

¿Qué puedes hacer para limpiar tus arterias?

Los expertos de Mayo Clinic indican que “los cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y hacer ejercicio, suelen ser el tratamiento más adecuado para la ateroesclerosis” 

Según la severidad de la obstrucción, el tratamiento puede incluir algunos medicamentos para evitar la formación de trombos o tratamiento quirúrgico.

¿Qué alternativas o coadyuvantes puedes considerar?

Remedio para tratar las arterias obstruidas y la inflamación

El fruto de la Punica granatum L. puede resultar beneficioso para la salud. En concreto, los investigadores indican que: “algunos componentes de la granada, como los polifenoles, tienen potenciales efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos“.

Asimismo, comentan que el potencial antioxidante puede ser incluso más potente que el del té verde, por ejemplo.

Aunque no existe evidencia científica que indique el consumo del zumo de esta fruta sea especialmente beneficioso en caso de obstrucción arteria, los expertos reconocen que sí es una bebida natural que puede tener un efecto positivo, cuando se consume dentro de un estilo de vida saludable.

Pero, la clave está en el componente más importante y más abundante que posee: el potasio. Este elemento es un agente activo que interviene en el mantenimiento del equilibrio del sodio-potasio, además de que es sumamente necesario para la transmisión y generación de la actividad muscular y el impulso nervioso.

Es el óxido nítrico quien nos dará la explicación en este aspecto. Hay que tener en cuenta que este óxido está en pequeñas cantidades en el cuerpo. Su acción está ligada a la relajación muscular y a la vasodilatación.

Además, participa también en la regulación de la presión arterial y del flujo sanguíneo. Así pues, la granada protege el óxido nítrico, reforzando con certeza su ayuda en la prevención de los problemas cardiovasculares.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, sería recomendable consumir un vaso de zumo de granada al día, dentro de un estilo de vida saludable, que priorice siempre las recomendaciones del médico tratante. De esta manera, podrás aprovechar los beneficios de la bebida y, al mismo tiempo, mejorar tu salud de manera integral.

Lee: 5 consecuencias del exceso de ultraprocesados

Otras recomendaciones

No solo te apoyes en el consumo diario de ese vaso de zumo de granada para estar sano. Como comentábamos, si bien este es un buen complemento, debe ir siempre acompañado de una estrategia terapéutica adecuada para que pueda brindar beneficios y notes una verdadera mejoría.

Por otra parte, sería ideal que evitases el consumo de bebidas industriales (refrescos de cola, aguas saborizadas, tés, zumos, etc.) y optases por refrescarte e hidratarte con agua y bebidas naturales hechas en casa, preferiblemente sin azúcares ni otros añadidos.

Recuerda que para que puedas estar realmente bien, todo en tu cuerpo debe estar en equilibrio. Por eso, te recomendamos adoptar y mantener -de forma coherente- buenos hábitos de vida y, ante todo, seguir las pautas de tu médico tratante.

Llevar un estilo de vida saludable implica, sobre todo, llevar una dieta balanceada, que le dé prioridad a la comida real o real food, frente a las fuentes de azúcar refinado, las grasas saturadas y los comestibles ultraprocesados. Al mismo tiempo, implica evitar el consumo de alcohol y, en general, los excesos de cualquier índole.

Si tienes dudas sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, recuerda que siempre puedes consultar con tu médico o bien, un nutricionista. Luego, quedará de tu parte seguir sus pautas con coherencia y disciplina para gozar de salud y bienestar de una manera integral. ¡Ánimo, sí se puede!

Te podría interesar...
Ateroesclerosis
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ateroesclerosis

Te hablamos sobre lo que trata la ateroesclerosis, los factores de riesgo, las consecuencias y tratamiento. Infórmate, puede ser útil.



  • Trexler, Eric T et al. “Effects of pomegranate extract on blood flow and running time to exhaustion” Applied physiology, nutrition, and metabolism = Physiologie appliquee, nutrition et metabolisme vol. 39,9 (2014): 1038-42.