Cómo mantener un matrimonio feliz

Reconocer que estar casado no implica ataduras, sino libertades compartidas. Saber que entre las altas y bajas habrá un apoyo adicional. Promover la tolerancia y el amor. Cada aspecto es clave para mantener un matrimonio feliz.
Cómo mantener un matrimonio feliz
Bernardo Peña

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña el 01 febrero, 2021.

Última actualización: 01 febrero, 2021

La mayoría de las parejas que se enamoran terminan casándose y espera compartir el resto de su vida de una manera perfecta. Sin embargo, esta decisión no es el final de un camino, sino un escalón más en la historia de la relación. Hoy te hablaremos de cómo mantener un matrimonio feliz.

Sería maravilloso llegar juntos a la vejez. Imagínate que tu pareja y tú podáis amaros y cuidaros dando un ejemplo de que confianza, respeto, lealtad, tolerancia. Por supuesto, con amor lograréis sobrepasar cualquier obstáculo que pueda presentarse en un matrimonio.

Es importante cultivar las habilidades necesarias para lograr matrimonios más satisfactorios. Lo fundamental en la vida es pasearse por ella con felicidad en la mayoría de sus aspectos y el matrimonio es uno de ellos.

Claves para mantener un matrimonio feliz

10 cosas que las buenas parejas hacen juntos.

Lamentablemente, el matrimonio no es un contrato que asegure que dos personas van a permanecer juntas y dichosas por el resto de sus vidas. ¿Cómo mantener un matrimonio feliz? Existen algunas claves generales que pueden ayudarte y aquí te las presentamos.

Comunicación

Ambos debéis saber lo que os gusta y lo que no. Tomaos un momento para discutir cualquier situación de interés común y aseguraos de escuchar lo que el otro tiene que decir.

Comunicaos siempre, hablad, preguntad. Es mucho mejor preguntar que suponer, porque suponer es ignorar. Comentad sobre vuestros proyectos, ilusiones… No os montéis películas, y si lo hacéis en algún momento, habladlo con calma.

Incluso cuando todo vaya mal, nunca cortéis el canal de comunicación. Es lo primero que se suele hacer y es un gran error. ¿Cómo pensáis solucionar vuestras diferencias si no es hablando?

Confianza

La credibilidad en la pareja es determinante para conservar un vínculo sano. Debéis actuar siempre con la verdad y evitar el engaño. Por otro lado, no olvidéis que la desconfianza es un símbolo de inseguridad causante de desgaste en los matrimonios.

Respeto

En momentos de tensión y enojo evita palabras hirientes. En ocasiones, aún cuando se aclaran los problemas, quedan resquemores que pueden irse acumulando. Recordad que ambos sois adultos y que si esperáis respeto debéis darlo.

Independencia

Pasar tiempo en pareja es importante para los fundamentos de la misma, aunque no por ello se puede permitir que desaparezcan las individualidades. Cada uno debe tener su espacio personal.

Es necesario dejar que el otro viva sus sueños, apoyarlo y vivir los propios, y equilibrar esto con los sueños y proyectos en común.

Intimidad

El sexo es muy significativo en toda relación de pareja. Evita la monotonía y practicad nuevas experiencias que aumenten el placer. Hablad sobre lo que os gusta y lo que no y nunca dejéis que el fuego erótico se apague.

El matrimonio como expresión de amor y estabilidad

Boda en primavera

El matrimonio representa una de las expresiones más profundas del amor. Se define como una institución que permite la creación de un vínculo entre dos miembros y es considerada la base o célula de la sociedad, según el cristianismo y otras religiones.

Desde ese punto de vista, el matrimonio se trata de una de las empresas más importantes de la vida de una persona. Asimismo, se considera que puede llegar a ser la formalización de la compañía, confianza, unidad y solidaridad de una pareja; además, puede marcar el inicio de una vida familiar propia.

Aunque existen diversas opiniones, hay quienes afirman que las comunidades con más uniones matrimoniales suelen contar con un mayor bienestar para los niños, mujeres y hombres, en comparación con aquellas con altos niveles de divorcio.

Según algunas corrientes religiosas, el matrimonio no se trata de una mera preferencia privada, sino de un bien social y público, tanto para la pareja como para el entorno que la rodea.

Beneficios de un matrimonio feliz

Según algunas hipótesis, un matrimonio feliz aporta enormes beneficios a la pareja que lo conforma tanto en el ámbito físico como psicológico, a la vez que les da una vida más segura y de mayor satisfacción sexual e íntima.

Pareja bailando

Entre las ventajas de contar con una unión satisfecha se encontrarían las siguientes:

  • Las personas felizmente casadas tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares. En caso de tenerlas, contar con el apoyo de la pareja hace que se recuperen más rápido.
  • El contacto físico y la proximidad de la pareja inducen la liberación de oxitocina, una hormona capaz de contrarrestar las respuestas de estrés del organismo.
  • Llegar a la mitad de la vida con una relación de pareja armoniosa predice una existencia más duradera, en comparación con aquellos que tienen un matrimonio conflictivo o no están casados.
  • Es el estado ideal para la crianza. Los hijos de matrimonios sanos llegan a ser hombres y mujeres con más posibilidades de triunfar en la vida.

Recuerda que la felicidad no es una meta, sino un camino. La unión para toda la vida es posible, pero para ello es imprescindible aprender cómo mantener un matrimonio feliz.

Te podría interesar...
Hábitos para tener una pareja feliz
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Hábitos para tener una pareja feliz

¿Existirá una fórmula para ser una pareja feliz? En este artículo te contamos algunos hábitos para una vida de a dos maravillosa.