Cómo perder peso con el desayuno

Tiempo atrás, se creía que el desayuno era fundamental para perder peso. Hoy en día, hay controversia al respecto. Te contamos por qué desayunar podría ayudar a bajar esos kilos de más.
Cómo perder peso con el desayuno

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 26 agosto, 2014

Última actualización: 24 julio, 2020

Durante mucho tiempo, los expertos sostuvieron que el desayuno era una de las comidas más importantes. Hoy en día, sin embargo, la controversia está servida porque, los defensores del fasting (ayuno intermitente) sostienen que eso no es así.

De hecho, algunos especialistas sostienen que, sobre la base de determinados estudios, el desayuno podría sumar calorías en lugar de ayudar a acelerar el metabolismo. En este artículo, no abordaremos las diferentes posturas sino que nos centraremos en cómo el desayuno podría ayudar a perder peso. Continúa leyendo para descubrir toda la información al respecto.

Muchas personas cometen el error de no desayunar. No obstante, el desayuno es la primera comida y, por ende, activaría nuestro metabolismo. Por este motivo, se cree que podría ayudarnos a bajar de peso más que cualquier otra comida del día.

Cuando una persona no desayuna tiende a sufrir más ansiedad y hambre durante el día. Cuando no se desayuna, también podría haber una carencia de energía y el metabolismo podría perder ritmo. Es por eso que se recomienda tomar un desayuno saludable y equilibrado.

Perder peso con un desayuno saludable

Perder peso con un desayuno saludable es posible. El desayuno nos ayudará a sentirnos más satisfechos durante el día, evitando que suframos ansiedad y manteniendo el ritmo del metabolismo. Para que este desayuno sea provechoso, debemos tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Desayunar lo antes posible. Lo ideal sería desayunar lo más pronto posible, ya que el organismo empieza a metabolizar grasa como energía.
  2. ¿Qué desayunar? Lo que desayunemos jugaría un papel muy importante en nuestro peso corporal. No deberíamos optar por un desayuno rico en harinas, grasas y carbohidratos. Lo ideal sería tomar un desayuno lo más sano y completo posible, combinando frutas, verduras, lácteos, jugos, té, cereales y frutos secos, entre otros.
  3. Comer varias veces al día. Otra de las claves para perder peso sería dividiendo esta comida en varias tomas. Puedes empezar con una fruta y un poco de yogurt, y en una hora o dos consumir un té con pan integral.  Al dividir las comidas, mantendríamos el metabolismo activo.
  4. Beber agua. El agua juega un papel muy importante, ya que además de ayudarnos a activar el metabolismo, nos mantendría hidratados y nos ayudaría a eliminar toxinas del organismo. Lo ideal sería beber un vaso de agua antes del desayuno y  un litro y medio más durante el resto del día.

5 alimentos que podemos desayunar

Ya tenemos las claves que ayudarían perder peso con el desayuno. A continuación, te recomendamos algunos alimentos para tu desayuno que te ayudarían a activar tu metabolismo.

Frambuesas

Adelgazar con frambuesas

Las frambuesas son un alimento delicioso que representa un aporte de fibra significativo para tu organismo. Según el Journal of Nutrition, la fibra cumple un papel muy importante para prevenir la obesidad. De hecho, quienes la consumen regularmente podrían llegar a perder peso con más facilidad.

Avena

Este es uno de los alimentos más recomendados en cualquier dieta para perder peso. Es una fuente importante de fibra. Además, ayuda en la liberación lenta de hidratos de carbono.

Yogur

Yogurt

Este alimento, además de ser una fuente de calcio, también aporta proteínas, según datos de la Fundación Española de la Nutrición. Su contenido proteíco ayudaría a saciar el apetito y aportaría más energía.

Huevos

El huevo contiene importantes proteínas, que son ideales para aquellos que quieren bajar de peso saludablemente. Estas mismas proteínas ayudarían a mantenerse satisfecho por más tiempo y gracias a esto, no sentirías hambre a cada momento.

Te verde (2)

La mayoría de los tés son fuente de antioxidantes. Además, principalmente el té verde podría favorecer la pérdida de peso, como se explica en el artículo de Physiology and Behavior. El té sería ideal para aquellos que quieren sustituir el café o que no soportan la cafeína. Además, no sólo se limita a ayudar el organismo a perder peso, sino que también exhibe muchas otras propiedades para la salud.

¿Qué te parecen estos consejos para perder peso con el desayuno? Consulta con tu médico sobre la mejor manera de llegar a tu peso saludable. Nadie mejor que él podrá trazar un plan alimentario de acuerdo a tus necesidades calóricas y condición física.

Te podría interesar...
5 desayunos sanos y equilibrados para ayudarte en tu intento por perder peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 desayunos sanos y equilibrados para ayudarte en tu intento por perder peso

¿Te has preguntado qué desayunar para adelgazar? Aunque no lo creas, hay opciones deliciosas. Te compartimos las 5 mejores... ¡para la comida clave...