¿Cómo planchar el cabello sin maltratarlo?

María Enriquez·
24 Julio, 2020
¿Te gusta cómo luce tu cabello lacio, pero no sabes cómo cuidarlo al utilizar la plancha? En ese caso, te hacen falta nuestros consejos.

Es muy importante aprender a planchar el cabello adecuadamente tanto para obtener un buen resultado como para cuidar la melena como tal. De lo contrario, el procedimiento puede promover el debilitamiento de las hebras así como también su caída.

Hoy en día muchas mujeres utilizan la plancha para acomodarse el cabello antes de salir. Debido a lo regular de este hábito, resulta primordial tener en cuenta la forma de llevar a cabo el procedimiento y el tipo de cuidados que se le debe dar al cabello para que se mantenga lo más saludable posible.

Consejos para planchar el cabello

Consejos para planchar el pelo

Como veníamos comentando, Todos los elementos de calor (secador, rizadora, plancha, etc.) dañan el cabello progresivamente, por ello es indispensable hacer un uso adecuado de los mismos y mantener una buena rutina de cuidado capilar.

Para ayudarte a hacer un buen uso de la plancha, a continuación te comentaremos algunos consejos que deberías tener en cuenta.

El cabello tiene que estar seco

Ten en cuenta que a la hora de utilizar el secador o la plancha, nunca debes hacerlo en la máxima potencia de calor porque esto resulta muy perjudicial. Posiblemente, demores un poco más con un nivel medio, pero tu melena lo agradecerá.

Si vas a plancharte, el cabello, es recomendable que antes lo dejes secar al viento un rato (o si es invierno, pásate un poco el secador). Al planchar el cabello cuando ya está seco, no solo obtendrás un mejor acabado, sino también evitarás dañarlo.

Es fundamental que el cabello esté bien seco al plancharlo. Si planchas tu cabello en húmedo, no solo podrías quemarlo, sino también maltratarlo en exceso

Utiliza protección para el calor

Productos para el cuidado del cabello.

Otra recomendación, es utilizar algún producto que proteja tu cabello del calor antes de comenzar con el alisado. Una vez te lo hayas aplicado, lo tendrás un poco húmedo, así que tienes que dejar que el producto se seque bien para que luego puedas pasar la plancha.

Otro dato importante: si tienes el pelo teñido, debes cuidártelo aún más si no quieres que luzca reseco y maltratado. Al estar tratados químicamente, este tipo de cabellos son más susceptibles a los cambios de temperatura.

Desenreda bien el cabello antes de plancharlo

Antes de empezar a secarte, plancharte o rizarte el cabello, siempre debes desenredarlo con suavidad y cuidado. Si no lo haces y quedan mechones enredados, al pasar la plancha se pueden estirar y quebrar.

Divide el pelo en mechones

Separa tu cabellera, con ayuda de pinzas, en pequeños mechones. Esta medida ayudará a que el alisado quede parejo y que no te agobies con la cantidad de cabello alrededor de tu rostro.

Elige una plancha de calidad

Asegúrate también que la plancha que utilices sea de buena calidad. En este punto, ten en cuenta que con el tiempo, lo barato tiende a salir más caro. Por ello, es preferible hacer una inversión buena desde el comienzo, que tener que pasar por varias porque las planchas se dañan en el camino o cualquier otro motivo.

Evita el uso excesivo de la plancha

Aunque parezca paradójico, esta es otra recomendación que debes tener en cuenta: si no es realmente necesario que te planches el cabello a diario, evita hacerlo. En su lugar, opta por lucir diferentes estilos de peinado. De esa manera evitarás planchar tu cabello de manera diaria, y lo dejarás descansar de tanto calor.

Otros consejos para tener en cuenta

Reparar el cabello maltratado por el cloro.

Aplícate tratamientos reparadores

Al menos una vez por mes, recuerda aplicarte algún tratamiento reparador en el  cabello. Para elegirlo, debes tener en cuenta qué tipo de cabello tienes: graso, seco o mixto. Asimismo, ten en cuenta que es recomendable que te apliques baños de crema hidratantes al menos una vez a la semana.

Corta las puntas secas y abiertas

Las horquetillas (puntas abiertas) son uno de los principales enemigos de la melena saludable. Por ello, es recomendable cortarse las puntas cada 3-4 meses.

Igualmente, cuando las puntas se encuentren muy secas y maltratadas, lo mejor es cortarlas de una vez. De esa manera, el pelo podrá seguir creciendo con fuerza y de forma más saludable.

Alimentación saludable

Mantener una dieta deficiente, no usar los productos adecuados, hacer un indiscriminado de elementos de calor, entre otras cuestiones, son hábitos muy perjudiciales para la melena.

Por tanto, además de los consejos citados anteriormente, es importante que tengas muy presente que tu alimentación también define el aspecto de tu melena, así que apuesta siempre por hábitos alimenticios saludables.

Descubre: 9 consejos para comer sano sin complicarte la vida

A continuación, te dejamos un listado de los nutrientes necesarios para que tu cabello luzca radiante y fuerte. También, el listado de alimentos en los que están presentes:

  • Hierro: espinacas, berros, pollo, pescado, cerdo, etc.
  • Omega 3: sardinas, atún, nueces, espinacas, fresas.
  • Zinc: pescados, carnes, huevos, quesos.
  • Selenio: ajo, cebollas, ciruelas, melones, uvas.
  • Vitamina A: hígado, huevos, zanahorias, almendras.
  • Vitamina B: lácteos, frutas, pescado, carne roja, huevos.
  • Vitamina C: acerola, guayaba, kiwi, pimiento rojo, papaya, naranja, espinacas.
  • Ácido fólico: garbanzos, hígado, lentejas, aguacate, tomate, banana.

Si tu médico lo autoriza, también podrías complementar tu dieta con algún suplemento nutricional. Así, tu cabellera obtener más alimento para lucir en su máximo esplendor siempre.

Hidratación

Así como es importante comer sano, también lo es mantenerse bien hidratado a lo largo del día. La hidratación, aunque no lo creas, también influye en tu salud capilar. Por ende, asegúrate de beber suficiente cantidad de agua a diario, en función de la sed.

Las necesidades de consumo de agua varían entre los individuos según las condiciones ambientales y otros factores, como la edad, el estilo de vida, etc.

Por lo tanto, no está recomendado que todas las personas beban una cantidad exacta de agua por día (1, 2 o 2.5 litros). Pero sí es claro que cuanto más pérdida tengamos (a través del sudor y la orina), más cantidad de agua necesitaremos reponer.

Ahora que ya conoces qué es lo que debes hacer antes de plancharte el cabello y qué cuidados debes proporcionarle a tu melena, no tienes excusa para no lucirla espectacular todos los días. 

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). TEÑIDO DEL CABELLO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B1ido_del_cabello].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). ALISADORA DE PELO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Alisadora_de_pelo].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). PELO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Pelo].
  • Ávila Rosas, H. y otros. El agua en la nutrición (2013) Instituto Nacional de Pediatría de México. https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640341013.pdf