¿Cómo podemos blanquear nuestros dientes naturalmente?

El bicarbonato de sodio es muy efectivo para blanquear tus dientes. No obstante, debes tener cuidado ya que, al ser un abrasivo, utilizado en exceso puede erosionar el esmalte.
¿Cómo podemos blanquear nuestros dientes naturalmente?

Escrito por Aydee Castaño, 07 febrero, 2014

Última actualización: 04 mayo, 2021

Es posible que en algún momento de nuestra vida vayamos al baño a cepillarnos los dientes y, de pronto, al sonreír delante del espejo para comprobar que estamos listos, nos damos cuenta de que han perdido su color natural. Ahora están más amarillentos y nos hacen ver y sentir mal. Ante esto, es común que consideremos que tenemos un problema estético y que busquemos maneras para blanquear nuestros dientes de forma natural.

Hay varios factores que pueden provocar que los dientes se vuelvan amarillentos: fumar, beber regularmente té y café, tomar demasiadas bebidas oscuras a diario, consumir determinados alimentos y aderezos, como la mostaza y la salsa de tomate, por ejemplo. También puede ser consecuencia de algunas enfermedades, por lo que lo primero que debemos hacer es acudir al odontólogo para un chequeo.

Además de las causas anteriores, los dientes también se pueden manchar por el consumo de algunos medicamentos, como por ejemplo, algunos antibióticos, o por consumir alimentos grasos, bayas o aditivos alimentarios.

En este artículo te daremos algunos consejos útiles y naturales para que los dientes vuelvan a tener ese bonito tono claro y brillante. Además, así podrás mostrar más a menudo tu sonrisa.

Consejos para blanquear nuestros dientes

Para blanquear nuestros dientes de forma natural, además de acudir al odontólogo para valorar la opción terapéutica más adecuada para nuestro caso, es esencial que repasemos algunos hábitos. ¿Nos lavamos los dientes después de cada comida y después de beber café? ¿Mantenemos un consumo bajo de café y té? ¿Usamos hilo dental y colutorios regularmente? ¿Bebemos alcohol a menudo y fumamos?

Si acostumbramos a beber café a diario y en grandes cantidades, deberemos empezar a disminuir el consumo de esta bebida que tanto mancha la dentadura. A la par de ello, deberemos reducir el consumo de:

  • Té.
  • Kétchup.
  • Salsa de soja.
  • Refrescos de cola.
  • Bebidas energéticas.
  • Salsas de colores intensos.
  • Vinagre (sobre todo el de Módena).
  • Golosinas, chucherías y ultraprocesados afines.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Nicotina.

Además de esto, podemos recurrir a los siguientes remedios naturales para blanquear nuestros dientes naturalmente.

Pulpa de fresa

Las fresas son frutas deliciosas.

Este es un procedimiento bastante sencillo de realizar. Solo se debe tomar una pequeña cantidad de pulpa de fresa y frotarla en los dientes durante unos cinco minutos. Después, puedes enjuagar muy bien la boca y usar hilo dental para sacar algunas semillas que se hayan quedado entre los dientes.

Las fresas contienen xilitol, una sustancia que protege y ayuda a remineralizar y blanquear nuestros dientes.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un agente abrasivo que nos puede ayudar a blanquear nuestros dientes de manera puntual.

Para realizar el blanqueamiento con el bicarbonato de sodio, debes aplicar un poco de este polvo en el cepillo y frotar tus dientes, o agregar un poco sobre la pasta dental de acuerdo a las instrucciones que te dé tu odontólogo.

Es esencial tener mucha precaución con el uso de este elemento, pues si bien puede ayudarnos a blanquear nuestros dientes de forma natural, cuando se usa en exceso puede resultar demasiado abrasivo y, por ello mismo, debilitante.

Zumo de limón

Bol con zumo de limón
Hay ingredientes naturales que tienen buena capacidad de limpieza. El bicarbonato, el vinagre y el limón son útiles, pero han de utilizarse con mesura en muchos casos.

En este caso, el agente que nos ayudará a blanquear nuestros dientes, es el ácido cítrico del zumo de limón fresco.

Para blanquear los dientes con limón hay que preparar una pasta con un poco de sal y zumo de limón, también se puede cambiar la sal por una pizca de bicarbonato de sodio. Es importante frotar suavemente los dientes con esta pasta y luego enjuagar la boca con abundante agua fría.

Vinagre de manzana

Se considera que el vinagre de manzana es un blanqueador natural, ya que ayuda a equilibrar el pH y consigue aclarar los dientes.

El blanqueamiento a base de vinagre de manzana se prepara mezclando un poco de vinagre de manzana con bicarbonato de sodio para formar una pasta espesa. Con ella te debes cepillar suavemente los dientes, para luego enjuagar con abundante agua fresca.

Cáscara de naranja y hojas de laurel

Cáscaras de naranja como desengrasantes naturales.
La cáscara de naranja es una alternativa natural para la limpieza por sus propiedades intrínsecas.

Aunque no existe evidencia científica que lo avale, se considera que este es un método muy efectivo, aunque poco conocido, para blanquear nuestros dientes. Para realizarlo se deben triturar algunas cáscaras de naranja con unas hojas de laurel, luego se frotan los dientes con esta mezcla tratando de llegar a todos los lugares. A continuación, se debe enjuagar muy bien con agua fresca.

Trucos que mantienen los dientes blancos

  • Incluye con regularidad en tu dieta piezas de fruta fresca: las manzanas y las fresas son excelentes opciones.
  • Cambia las chucherías y snacks de bolsa por alimentos saludables, como los frutos secos al natural, el apio, las zanahorias, etc.
  • Dale siempre prioridad al consumo de agua por encima de cualquier otra bebida.
  • Debes cepillar los dientes con frecuencia, por lo menos tres veces durante el día. Unos 15-20 minutos después de comer.
  • Procura evitar los refrescos de cola y fumar. Si tomas alguna de estas bebidas debes cepillarte al finalizar o, por lo menos, enjuagarte con un colutorio inmediatamente después de hacerlo para prevenir que los dientes se manchen.

Después de utilizar cualquier producto blanqueador, es fundamental evitar consumir alimentos y bebidas (a excepción del agua) durante unas cuantas horas para no volver a manchar la dentadura. De igual manera, recuerda que ante cualquier duda lo mejor es consultar al odontólogo.

Te podría interesar...
Blancorexia, obsesión por unos dientes blancos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Blancorexia, obsesión por unos dientes blancos

Las personas con blancorexia se obsesionan por tener los dientes blancos. Esto puede generar conductas poco saludables. Entérate más.