¿Cómo podemos estimular a un bebé en los 6 primeros meses de vida?

Nuria·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
05 Mayo, 2019
Dado que todo es nuevo para nuestro bebé podremos estimularle con objetos que tengamos por casa, así como con sonidos para despertar su curiosidad.

Los bebés se pasan los primeros meses de su vida bastante tranquilos en cuanto a aprender nuevas cosas; pese a que puedan dormir todo el día o llorar, ellos se van fijando en lo que hay a su alrededor, pero cuando más podemos ayudarles a aprender cosas de su entorno, es a partir de los 4 o 6 meses, en función del niño. ¿Cómo podemos estimular a un bebé en los primeros 6 meses de vida?.

A partir de esta edad, podemos colocar el niño sobre una mantita en el suelo. También en la cuna o en nuestros brazos. Pero sin importar dónde tengamos al bebé, podremos ayudarle a estimular su aprendizaje. Respecto a ello, queremos aprovechar nuestro espacio para hablarte un poco más sobre este interesante tema, ya que la estimulación del niño durante sus primeros meses, es considerada determinante en su desarrollo cognitivo, cerebral y motor. Así lo expresa este estudio realizado en la Universidad Metropolitana de Ecuador.

Cómo estimular a un bebé

Madre con su bebé

Ver también: ¿Por qué te sale acné en la espalda?

Enseñarle a despertar sus sentidos

Cuando el bebé está en la mantita, podemos hacer que se fije en los colores de esta. También en los animales u otros objetos que hay en la manta. Es un buen momento para empezar a hacer que vea la diferencia entre los colores.

En este estudio, titulado “Importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia”, se muestra la clara importancia de esta en los primeros meses del infante. Lo explica de mejor manera exponiendo que el desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.

Obviamente, aún le quedan algunos años para que los pueda diferenciar. Pero de esta manera, le estamos estimulando a que quiera saber, a que quiera conocer y esto se verá reflejado en su vida de estudiante desde el primer año.

Por otro lado, ayudarle a estimular el habla también es algo que se recomienda hacer. Bien pareciera algo innato en los padres, pues es algo común ver como algunos de ellos intentan hacer que el bebé repita ciertos sonidos, lo cual es muy positivo.

En ese mismo orden de ideas, puede verse el resumen de este estudio, publicado por el Sistema de Información Científica y la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, en el cual se aborda la estimulación lingüística en la educación infantil y se expone que el aprendizaje más importante que los niños adquieren en sus primeros años, es el de su lengua materna.

El estudio continúa explicando que, esta etapa es el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil.

Como cualquier juego, podemos ayudarle a decir “ma”, “pa”, etc. Lo aprenderá de cualquier manera. Sin embargo, estar con él y ver cómo nosotros pronunciamos los sonidos le ayudará a hacerlo más rápido.

También podremos disfrutar mucho dándole a probar ciertos sabores nuevos en su dieta. El pediatra será el que nos dirá cuáles son los ingredientes que podremos ir añadiendo a su dieta. Pero cocinar de manera diferente para el bebé y dejarle probar los alimentos por separado también será como un juego para él. Así, nosotros también disfrutaremos mucho viendo las caras que él pone con cada una de las texturas y los sabores de los alimentos.

Estimular a un bebé con juguetes

Quizá te interese: Cómo proteger los dientes de tu bebé

Además…

Los juguetes musicales son otro de los juegos recomendados que podemos hacer con él. Así, le ayudarán a estimular su cerebro. Podremos jugar con una gran cantidad de juguetes con diferentes sonidos e ir haciendo que el bebé los vaya relacionando con los objetos.

Por ejemplo, en este estudio, publicado por el Centro Tecnológico AIJU, denominado “Juego, juguetes y atención temprana”, se expone que, tanto psicólogos como pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos y otros profesionales, encuentran en los juegos y los juguetes, una herramienta clave en la intervención terapéutica, puesto que la motivación y el disfrute infantil adquieren un papel muy relevante en este tipo de sesiones.

Cualquier tipo de juego que le podamos ofrecer a nuestro bebé, será un nuevo mundo para él. Con lo obvio de que tiene que estar adaptado a su nivel. Lo normal y la norma es que, aprenderá cualquier cosa que le queramos enseñar.

Se recomienda que lo que tengamos en casa, incluso lo más insignificante para nosotros, podría ser un juguete ideal. Para pasarlo bien con nuestro bebé, sólo necesitamos estar a su lado y compartir todas las situaciones posibles con nuestro bebé y él ya se encargará de que sea un juego para nosotros también.

  • Dra. C. Elsa Josefina Albornoz Zamora, Dra. C. Marigina del Carmen Guzmán (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. (Ecuador). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus25416.pdf
  • Pilar Ibáñez López, María José Mudarra Sánchez, Cristina Alfonso Ibáñez (2004). L A ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN I A INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA. (España). https://www.redalyc.org/pdf/706/70600706.pdf
  • Laura Herrero Fernández. (2013). Estimulación lingüística y educación infantil: análisis de la expansión de vocabulario y efectos contextuales-semánticos a lo largo del 2do ciclo. (España). https://www.redalyc.org/pdf/771/77137915008.pdf
  • M. Costa, E. Torres, M. T. Romero, M. Fabregat, S. Torres, Y. Martínez, C. Mallebrera, M.J. Martínez, R. Zaragoza, P. Martínez (2008). Juego, juguetes y Atención Temprana: Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica. (España). https://fundacionalpe.org/images/alpe/library/temprana/Atencin-temprana-OK.pdf