¿Cómo podemos presumir de una bonita sonrisa?
Hay un viejo dicho que dice que « la sonrisa es el espejo del alma». Y es que, a través de la misma, mostramos a los demás si estamos tristes, melancólicos, o con ganas de comernos al mundo. Por esta razón, hay que brindarle a la dentadura el trato que realmente necesita. Sigue estos consejos para poder presumir de una bonita sonrisa.
Si sufrís de caries, gingivitis o caída de dientes por efectos del tabaquismo, a continuación te detallamos una serie de consejos para que así mantengas una salud bucal y dental mucho más satisfactoria.
Consejos para presumir de una bonita sonrisa
¿Cómo puedes lograr que tu sonrisa luzca bonita y esté perfecta para todas y cada una de las situaciones de tu vida corriente? A continuación, te daremos una serie de consejos para ayudarte a mejorar tu sonrisa.
1. Llevar una dieta rica y saludable en todo tipo de nutrientes
Esto puede parecer obvio, pero es algo que mucha gente pasa por alto. Si basamos nuestras comidas sobre todo en azúcares y grasas saturadas, será cuestión de tiempo que aparezcan caries o que nos sangren las encías. Estas condiciones podrían llegar a afectar nuestra salud bucal de manera seria.
Quizá te interese: “Cómo una dieta sana te ayuda a vivir mejor”
Ahora bien, si quieres presumir de una bonita sonrisa, debes evitar los llamados «enemigos naturales» de los dientes. Entre ellos cabe destacar el café, el alcohol, el tabaco y los dulces. Si eres asiduo consumidor de cualquiera de estos productos, te recomendamos que dosifiques su consumo para que la salud bucal mejore lo antes posible.
Lo ideal es evitar el consumo de café, alcohol, tabaco y dulces. Si no puedes lograrlo, recuerda que su consumo debe ser siempre moderado.
2. Limita el consumo de alimentos azucarados
Los alimentos azucarados son un factor de riesgo para el desarrollo de la caries dentales. Sea consciente de lo que consume leyendo los datos nutricionales y las etiquetas, tomando decisiones prudentes y eligiendo opciones con bajos contenidos de azúcares. Tenga en cuenta que los alimentos ricos en almidón como la pasta y el pan se descomponen en azúcar con el contacto de la saliva.
3. Visitar al dentista al menos una vez al año
De esta forma, evitaras sorpresas desagradables en los dientes. Incluso, tampoco estaría de más que te sometas a una limpieza profesional una vez al año, para así presumir de una bonita sonrisa con dientes blancos.
Por otra parte, si tenéis entre 20 y 40 años, te aconsejamos que te informes sobre el estado de las muelas del juicio, ya que quizás sea necesario deshacerte de ellas.
4. Limpiar los dientes con asiduidad
Los expertos recomiendan lavarse la boca al menos 3 veces al día, después de cada comida. Por supuesto, es sumamente importante que realices una adecuada limpieza bucal, utilizando no solamente un cepillo de dientes y un dentífrico, sino también hilo dental y enjuague bucal.
Veamos cómo limpiar adecuadamente la boca para presumir de una bonita sonrisa:
Lee también: “Higiene bucal en los niños”
- Coloca dentífrico en el cepillo de dientes. No coloques exceso de pasta de dientes, con un poco (del tamaño de un guisante) será suficiente.
- Coge el cepillo e inclínalo a 45° apoyándolo sobre el borde de la encía.
- Desliza desde el borde de la encía hacia arriba para limpiar las superficies externas de los dientes.
- Para limpiar la cara interna de los dientes, utiliza el mismo movimiento anterior.
- Cepilla la parte superior de los dientes con un movimiento hacia adelante y hacia atrás y viceversa. No olvides las muelas.
- Coloca el cepillo de manera vertical, apoyando las cerdas sobre la encía de la parte posterior de los dientes frontales. Cepilla de abajo hacia arriba.
- Limpia el espacio interdental con ayuda del hilo dental. Corta un trozo, enrolla los extremos en tus dedos y deslízalo entre el espacio de un diente y otro, con cuidado de no dañar la encía.
- Realiza una última limpieza con enjuague bucal.
- No olvides cepillar también la lengua.
5. Utiliza hilo dental diariamente
El uso diario de hilo dental ayuda a eliminar las bacterias y la placa que se acumula entre los dientes. Si observas sangre o inflamación debido al uso de hilo dental, visita a tu dentista. Para emplear el hilo dental de manera correcta, envuelva los extremos del hilo dental alrededor de los dedos índice de cada mano y usa el hilo entre cada diente y alrededor de ellos.
Como habréis comprobado, para disfrutar de una salud bucal completamente satisfactoria necesitaremos de ciertos esfuerzos por nuestra parte. Sin embargo, seguro que si los pones en práctica lo antes posible, podras presumir de una bonita sonrisa antes de lo que te imagines.
Te podría interesar...