¿Cómo preparar aceitunas rebozadas? Y una forma de variarlas

Te vamos a enseñar un par de recetas para preparar de manera sencilla aceitunas rebozadas, un plato poco habitual que funciona muy bien para servir de entrante.
¿Cómo preparar aceitunas rebozadas? Y una forma de variarlas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 01 febrero, 2022

Seguramente, hayas consumido en más de una ocasión aceitunas rellenas. Ahora bien, quizá las aceitunas rebozadas supongan una gran novedad. Lo mejor es que es posible prepararlas en casa de manera sencilla, obteniendo así una tapa con excelentes características organolépticas y un buen puñado de nutrientes de alta calidad. Te vamos a enseñar todos los pasos que has de seguir.

Antes de comenzar, es necesario destacar que la inclusión en la pauta de alimentos de origen vegetal de manera regular se considera determinante cuando el objetivo es lograr mantener un buen estado de salud. Estos productos concentran en su interior una gran cantidad de micronutrientes y de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Los mismos son necesarios para prevenir el desarrollo de patologías complejas.

Ingredientes de las aceitunas rebozadas

Para preparar unas exquisitas aceitunas rebozadas serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de aceitunas verdes sin hueso.
  • 1 huevo.
  • Un poco de pan rallado.
  • Un poco de aceite de oliva.
  • Una pizca de caldo de pollo.
Beneficios de las aceitunas.
Las aceitunas rebozadas son un entrante que gustará a todos.

Paso a paso

  1. Bate el huevo en un bol.
  2. Remoja las aceitunas en el huevo batido.
  3. Acto seguido, empana las aceitunas.
  4. Luego, introdúcelas en una sartén con aceite de oliva virgen extra a temperatura moderada, unos 170 grados centígrados.
  5. Una vez que se doran, pásalas a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  6. Espolvorea por encima una pizca de pastilla de caldo de pollo machacada.

Aceitunas rebozadas con queso

Si la receta anterior te gustó, no te puedes perder esta alternativa con queso entre los ingredientes principales. Cuenta con la ventaja, desde el punto de vista nutricional, de aportar una mayor cantidad de proteínas. Dichos elementos resultan determinantes de cara a preservar una buena salud muscular con el paso de los años. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition Research.



Ingredientes

Los ingredientes que serán necesarios en esta ocasión son los siguientes:

  • 150 gramos de aceitunas rellenas.
  • 200 gramos de harina de trigo.
  • 150 gramos de queso parmesano.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de agua.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Salsa Worcestershire.
  • Chile seco o cayena molida.
  • 120 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
¿Las aceitunas engordan o ayudan a perder peso?
Las aceitunas rellenas rebozadas son un manjar de los dioses.

Paso a paso

  1. En primer lugar, coloca la mantequilla en un bol grande y bátela hasta que esté cremosa.
  2. En este punto, mézclala bien con el queso rallado.
  3. Añade la harina a continuación junto con una pizca de sal.
  4. Incorpora, también, la pimienta o el chile molido y un buen chorro de salsa Worcestershire.
  5. Una vez mezcles todo bien, obtendrás una masa homogénea.
  6. Incorpora el huevo batido junto con dos cucharadas de agua fría.
  7. Vuelve a remover a conciencia con la ayuda de un utensilio de cocina y tapa el bol con la masa con papel film. Ha de reposar en la nevera durante al menos media hora.
  8. Pasado el tiempo, precalienta el horno a 180 grados centígrados.
  9. Retira la masa de la nevera y coloca papel de horno sobre una bandeja.
  10. Escurre bien las aceitunas e imprégnalas una a una en la masa para colocarlas después sobre el recipiente.
  11. Hornéalas durante 20 minutos hasta que estén bien doradas.

Beneficios de las aceitunas

No es posible despedir estas recetas sin hablar de los principales beneficios de las aceitunas para la salud. Son alimentos que concentran en su interior una cantidad significativa de vitamina E.

Dicho elemento ejerce un fuerte papel antioxidante dentro del organismo, tal y como evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients. De hecho, puede ayudar en la prevención de patologías crónicas y complejas.

Por otra parte, las aceitunas son también fuente de potasio. Este mineral ejerce un efecto antagónico al sodio en lo que a regulación de la presión sanguínea se refiere. De acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Cardiology, el consumo de cantidades elevadas de potasio es eficiente para reducir la tensión sanguínea, lo que modula el riesgo cardiovascular.



Prepara en casa aceitunas rebozadas de manera sencilla

Como has visto, es realmente sencillo elaborar aceitunas rebozadas. Se trata de una receta que funciona muy bien como entrante o, incluso, para picar entre horas. Ahora bien, no se puede olvidar que su densidad energética es elevada, debido en parte al proceso de fritura. Por este motivo, habrá que tener cuidado a la hora de incluirlas en un contexto de dieta hipocalórica.

Para terminar, recuerda que resulta fundamental incrementar la presencia de los vegetales en la dieta. Lo mejor es enfatizar el consumo de aquellos de color rojo o verde intenso, ya que son los que mayor cantidad de antioxidantes concentran en su interior.

Dichos compuestos contribuyen a prevenir el desarrollo de patologías complejas, lo que repercute positivamente sobre la calidad de vida. Ahora bien, realizar ejercicio de manera habitual también marcará la diferencia.

Te podría interesar...
Aceitunas verdes y negras, ¿cuáles son mejores para la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aceitunas verdes y negras, ¿cuáles son mejores para la salud?

Entre las aceitunas verdes y las negras, ¿cuáles son mejores para la salud? Ambas aportan beneficios, aunque tengan algunas diferencias.



  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.)40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001
  • Napolitano, G., Fasciolo, G., Di Meo, S., & Venditti, P. (2019). Vitamin E Supplementation and Mitochondria in Experimental and Functional Hyperthyroidism: A Mini-Review. Nutrients11(12), 2900. https://doi.org/10.3390/nu11122900
  • Filippini, T., Violi, F., D'Amico, R., & Vinceti, M. (2017). The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. International journal of cardiology230, 127–135. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2016.12.048

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.