Cómo preparar un batido de nutella

13 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Aprendemos a preparar una receta interesante: batido de nutella en diferentes versiones. Existen una serie de variedades de este clásico que te presentamos para que experimentes.

La palabra nutella hace deleitar a muchas personas que se vuelven locas por esta clásica crema de cacao con avellanas. Y quién más, quién menos, la ha incorporado en berlinas rellenas, pasteles, crepes o cookies. Pero también se puede preparar un batido de nutella para saciar las ganas de tomar una bebida dulce y chocolateada.

Con yogur, con leche, con bebida vegetal o con nata… Existen muchas recetas e incluso se puede probar una versión saludable para aprovechar las bondades de sus ingredientes, como el cacao o las avellanas. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo hacerlo en casa.

Cómo preparar un batido de nutella

Elaborar esta receta es una tarea bastante sencilla. Existen algunas variantes, pero la mayoría de ellas necesitan pocos ingredientes y reducido tiempo. La consistencia y los añadidos para dar un toque de sabor diferente son opciones personales que se pueden explorar con la práctica.

Uno de los que no puede faltar es la nutella, aunque también sirven otras cremas de cacao y avellanas del mercado. Hoy en día existen diferentes marcas, incluso con ingredientes orgánicos, bajas en lactosa o sin azúcar. Para preparar un batido de nutella se puede elegir cualquiera.

Esta se mezcla con otros ingredientes para dar consistencia. En la base encontramos la leche (ya sea entera o desnatada), aunque también es una buena opción probar con bebidas vegetales. Algunas veces, sobre todo en verano, puede apetecer un batido más cremoso y frío, por lo que se suele usar el helado de nata o vainilla.

Se deja para el final la parte más personal, pero no menos importante: darle el toque de sabor preferido. Y es que, además de nutella, se pueden añadir al batido otros ingredientes que combinan bien o que le aportan una textura diferente:

  • Especias: canela, jengibre o vainilla.
  • Cítricos: en raspadura.
  • Galletas: trituradas.
  • Montados: un poco de café espolvoreado o nata para decorar.
Canela para agregar al batido de nutella.
La canela es uno de los agregados que puede aportar sabor al batido de nutella.

Sigue leyendo: Descubre cuál es la mejor bebida vegetal para sustituir la leche

Receta de batido de nutella con helado

Para preparar 2 raciones de esta variante tipo milkshake (que en español podría llamarse ‘batido’, ‘malteada’, o ‘merengada’) son necesarios los siguientes ingredientes:

  • 180 gramos de nutella (u otra crema de cacao y avellanas) a temperatura ambiente.
  • 200 mililitros de leche o de bebida vegetal.
  • 150 mililitros de helado de vainilla.
  • De forma opcional se puede decorar con 2 bolas de helado de vainilla.

Verter todos los ingredientes en una máquina de procesar alimentos o una batidora. Mezclar hasta que quede bien integrado y con una consistencia cremosa. Servir en una copa o vaso alto y añadir el helado al final, justo antes de tomar.

Cómo preparar un batido de nutella sin helado

Esta es la fórmula clásica de un batido elaborado con leche. Para hacer esta preparación no se usa helado, con lo que el resultado es un poco más ligero que el anterior. Además, permite tener una versión fría con cubitos de hielo o una preparación caliente, ideal para los días fríos o lluviosos.

  • Se necesitan 270 mililitros de leche de vaca entera. Esta tiene mucho más sabor y textura que una desnatada. También es posible prepararlo con cualquier otra bebida de elección, ya sea de soja, avena, almendras o coco.
  • 80 gramos o unas 3 cucharadas de la crema de avellanas y cacao preferida.
  • Nata montada como topping.
  • Cubitos de hielo opcionales.

Verter la leche y la nutella en una máquina para procesar alimentos. Es preferible que estén a temperatura ambiente, ya que así se mezclan mucho mejor entre ellos. Si es necesario enfriarla se usan los cubitos de hielo. Batir a velocidad máxima hasta que quede homogéneo. Servir en un vaso largo y decorar con nata montada por encima.

¿Existe una versión saludable?

Casi todas las recetas posibles de esta bebida son ideales para darse un capricho de vez en cuando. Las cremas de cacao comerciales suelen contener grandes cantidades de azúcar y hasta grasas vegetales no recomendables. Por esto es preferible optar por una versión más sana de este batido.

Para hacerlo se necesita emplear un poco más de tiempo en la elaboración de la crema de cacao y avellanas en casa. Pero solo con un poco más de dedicación es suficiente y se puede tener más cantidad para que esté disponible unos cuantos días.

Como en las otras recetas, es necesario una máquina de procesar alimentos o una batidora. Los pasos a seguir para una ración son los siguientes:

  • Verter 200 mililitros de leche entera o bebida vegetal sin azúcar en la batidora. 
  • Añadir 1 cucharada colmada (unos 30 gramos) de nutella casera saludable. 
  • Echar 2 cubitos de hielo y triturar todo. Tiene que quedar bien combinado y aparecer espuma en la superficie. 
  • Servir en un vaso y decorar con canela o cacao en polvo. 
Nutella en un pan.
El uso clásico de la crema nutella se remite a ser untada, pero puedes preparar batidos deliciosos con ella.

Descubre: ¿Qué son las grasas hidrogenadas?

Una bebida energética para las mañanas

Algunas de las recetas más populares son las de los batidos. Estos son otra forma válida de incorporar alimentos a nuestro día a día, como las frutas, los frutos secos o la  leche.

Las avellanas y el cacao de este batido de nutella son alimentos perfectos y tienen propiedades beneficiosas para la salud. Por esto, tomarlos bebidos es otra opción saludable si se usan los ingredientes justos y se controla la calidad y la cantidad que se añade.

Entre los dos aportan buenas cantidades de proteína, vitaminas, minerales, fibra y otros fitonutrientes. Gracias a ellos y, como señalan los estudios citados, hay acción antioxidante y antiinflamatoria. Del mismo modo, ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólica.

Hay que tener presente que, aunque contenga azúcares y grasas de buenas fuentes, sigue siendo una bebida energética. Por esto es ideal en la mañana con el desayuno, para tomar después del ejercicio físico, para los estudiantes o personas convalecientes.

  • Latif R. Health benefits of cocoa. Current opinion in clinical nutrition and metabolic care. Noviembre 2013. 16(6):669-74.
  • Ros E. Health benefits of nut consumption. Nutrients. Julio 2010.2(7):652-682.