Cómo preparar croquetas de arroz negro

Te vamos a contar los pasos que tienes que seguir para preparar de manera sencillas unas deliciosas croquetas de arroz negro con tinta de calamar o de sepia.
Cómo preparar croquetas de arroz negro
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 28 febrero, 2022

Las croquetas de arroz negro son un plato exquisito con alto contenido en carbohidratos que se puede incluir con moderación en el contexto de una dieta saludable. Son fáciles de preparar y el resultado será excepcional si sigues los pasos que te vamos a dar a continuación.

Antes de comenzar, hay que hacer especial hincapié en la necesidad de plantear una pauta lo más variada posible. De este modo, se reduce el riesgo de experimentar un déficit de nutrientes esenciales, lo que podría perjudicar al buen funcionamiento del organismo. Ahora bien, en cuanto a los carbohidratos, hay que priorizar el consumo de tubérculos, legumbres y arroz.

Ingredientes para las croquetas de arroz negro

Si quieres preparar unas estupendas croquetas de arroz negro, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 350 gramos de arroz.
  • 1 bolsa de tinta de calamar.
  • 300 mililitros de leche.
  • 2 cucharadas soperas de harina.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 100 gramos de harina.
  • 200 gramos de pan rallado.
  • 1 vaso de aceite.

En cuanto al arroz, puedes cocer la cantidad estipulada o reutilizar las sobras de una paella o de una preparación previa. No pasa nada porque sea del día anterior; en las croquetas, eso no se notará. Eso sí, lo ideal es que sea de grano grueso para mejorar la textura final.

4 recetas de croquetas de arroz diferentes
Aprovecha el arroz de alguna preparación previa para hacer las croquetas de arroz negro.

Paso a paso

  1. Cuece el arroz en agua con sal durante unos 10 minutos. En el caso de usar sobras, este paso puede omitirse.
  2. En el caso de cocer el arroz, añade la bolsa de tinta de calamar en el agua o en el caldo.
  3. Si utilizas restos, la tinta de calamar se ha de disolver en una sartén con fuego y mezclar posteriormente todo el arroz. Cuando esté completamente negro se puede continuar.
  4. Una vez que el arroz esté listo, colócalo en un bol y déjalo enfriar. Cabe también la opción de incorporar en este punto un poco de sepia, calamar o gambas para potenciar el sabor final. En este caso, los ingredientes deben saltearse y, después, añadirse en trozos pequeños al arroz hasta incorporarlos bien.
  5. Ha llegado el momento de elaborar la bechamel. Este es el punto más crítico de toda la elaboración, ya que marcará el resultado final.
  6. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando esté líquida, añade 2 cucharadas de harina y mezcla con una cuchara de madera durante un par de minutos.
  7. Pasado el tiempo, añade el arroz a la cazuela y mezcla bien con la harina.
  8. Incorpora la leche, previamente calentada. Para ello, es recomendable introducirla en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Es necesario verterla poco a poco sin parar de remover para que quede una masa blanda y sin grumos con la que preparar las croquetas.
  9. Cuando esté lista la mezcla, reserva en la nevera durante 3 o 4 horas como mínimo.
  10. Para formar las croquetas, coge trozos de la masa con las manos y moldéalas.
  11. Pasa las croquetas primero por harina y, luego, por huevo. Por último, rebózalas en pan rallado.
  12. Fríe las croquetas en aceite de oliva virgen extra hasta que tomen un color dorado en la superficie.
  13. Disponlas sobre una fuente con papel absorbente y listo.


Beneficios de las croquetas de arroz negro

La inclusión de las croquetas de arroz negro en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar una serie de beneficios para la salud. Eso sí, los rebozados deben incluirse de manera moderada en la pauta. Al fin y al cabo, cuentan con bastantes calorías derivadas del pan rallado y del proceso de fritura.

Aportan antioxidantes

Uno de los ingredientes principales de las croquetas de arroz negro, la tinta de calamar, es fuente de fitoquímicos con propiedades antioxidantes. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto reduce el riesgo de desarrollar patologías crónicas con el paso de los años, de acuerdo con un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Ahora bien, para realmente lograr un efecto positivo será clave asegurar el aporte regular de antioxidantes por medio de diferentes alimentos. Normalmente, son los productos de origen vegetal los que concentran una mayor cantidad de dichos compuestos en su interior.

La tinta de calamar aporta antioxidantes a la dieta, unos compuestos que protegen el organismo del daño oxidativo.

Previenen patologías relacionadas con la tiroides

Tanto la tinta de calamar como la sepia o las gambas son fuente de yodo. Este mineral ha demostrado ser clave para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Sin él, la conversión de hormonas tiroideas no resultará óptima, lo que puede afectar negativamente al metabolismo de las personas.

No solo el yodo es fundamental para garantizar el éxito en dicho proceso, también otros micronutrientes como el hierro. Resulta importante asegurar que se consumen en dosis apropiadas. De lo contrario, la composición corporal podría verse negativamente alterada, así como el estado de salud en general.



Suponen una fuente de energía

Las croquetas son alimentos que destacan por su componente energético. Estas concentran en su interior una buena cantidad de carbohidratos y de grasas. Ambos elementos son determinantes para asegurar el éxito durante la realización de esfuerzos físicos de alta intensidad.

De hecho, el aporte de glúcidos no solo es necesario antes de comenzar el ejercicio, sino también después. Así, se promociona la resíntesis del glucógeno perdido, lo que contribuirá a mejorar los procesos de recuperación posteriores.

Ahora bien, para que realmente este mecanismo fisiológico sea eficiente, se recomienda que los carbohidratos se administren con proteínas de alto valor biológico. Así lo evidencia una investigación publicada en Nutrients

Prepara en casa croquetas de arroz negro

Como has visto, preparar en casa croquetas de arroz negro es realmente sencillo. No se necesitan muchos ingredientes ni mucho tiempo para obtener un resultado final espectacular. Incluso puede suponer una receta de aprovechamiento para evitar tirar las sobras de arroz del día anterior. De este modo, se conseguirá ahorrar dinero a final de mes y plantear una dieta de lo más variada.

Ahora bien, para terminar, recuerda que es fundamental incrementar la presencia de los alimentos de origen marino en la pauta. Los pescados son fuente de nutrientes esenciales de alta calidad. Es preciso que aparezcan 2 o 3 veces en cada semana para conseguir que los procesos fisiológicos internos se lleven a cabo de manera eficiente. Igualmente, podría resultar buena estrategia priorizar su consumo frente al de carne.

Te podría interesar...
3 formas de preparar croquetas de atún
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 formas de preparar croquetas de atún

Las croquetas de atún son idóneas para disfrutar como entrante o plato principal. ¿Quieres aprender a prepararlas? Te compartimos 3 interesantes re...



  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Ihnatowicz, P., Drywień, M., Wątor, P., & Wojsiat, J. (2020). The importance of nutritional factors and dietary management of Hashimoto's thyroiditis. Annals of agricultural and environmental medicine : AAEM27(2), 184–193. https://doi.org/10.26444/aaem/112331
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.