Cómo preparar milanesas de berenjena

Si eres poco apasionado de las verduras has de conocer la siguiente receta de milanesas de berenjena para comenzar a introducir estos vegetales en la pauta.
Cómo preparar milanesas de berenjena
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 19 octubre, 2022

Las milanesas de berenjena suponen una excelente opción para comenzar a incluir verduras en la pauta de alimentación, sobre todo en aquellos casos de personas que son reacias a probar este tipo de alimentos. Con esta alternativa, se irán acostumbrando poco a poco al sabor de estos productos, lo que resultará muy positivo para la salud a mediano plazo.

Receta de milanesas de berenjena

Antes de comenzar con esta deliciosa receta de milanesas de berenjena, conviene recordar que los expertos en nutrición recomiendan la ingesta de al menos 5 raciones de frutas y verduras cada día. Con ello, se consigue un aporte de antioxidantes y de micronutrientes óptimo, lo que ayudará a garantizar que los procesos fisiológicos en el medio interno se ejecuten de la manera adecuada.

Antes de listar los ingredientes queremos recordarte que es importante utilizar aceite de oliva virgen extra en lugar de otro tipo de grasa para freír la berenjena. Este lípido aguanta relativamente bien las altas temperaturas, lo que evitará que se formen ácidos grasos de tipo trans durante el proceso de cocción. Existen evidencias de que el consumo regular de estos elementos consigue dañar el buen funcionamiento del organismo, incrementando los niveles de inflamación.

berenjenas
Incluir berenjenas en tu dieta puede ser beneficioso para tu organismo, ya que aportan importantes nutrientes y antioxidantes.

Ingredientes

Si quieres preparar unas exquisitas milanesas de berenjena, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 diente de ajo picado fino.
  • 30 gramos de perejil picado.
  • 2 huevos.
  • Harina.
  • Pan rallado.
  • 1 berenjena grande.
  • 2 cucharadas de sal gruesa.
  • Sal y pimienta.
  • 1 taza de yogur.
  • 1 limón.
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

  1. Disuelve dos cucharadas de sal gruesa en 2 litros de agua.
  2. Corta la berenjena en rebanadas finas y sumérgelas en el agua durante 30 minutos.
  3. Acto seguido, pica el ajo y el perejil y bate con los huevos. Agrega una pizca de sal.
  4. Retira las berenjenas del agua y sécalas con un paño.
  5. Pasa las berenjenas por harina.
  6. A continuación, báñalas en el huevo y, por último, pásalas por el pan rallado.
  7. El siguiente paso consiste en freír en suficiente aceite caliente. Es importante que la temperatura del mismo sea elevada para evitar que la berenjena quede grasa y que no obtenga el toque crujiente. Incluso, cabría la alternativa de prepararlas al horno si se prefiere evitar el proceso de fritura.
  8. Para presentar, elabora una salsa como acompañamiento. Para ello, mezcla yogur natural con ralladura de limón, el zumo de medio limón y aceite de oliva. Salpimenta y sirve junto a la berenjena rebozada.



Beneficios de la berenjena

No podemos despedir esta receta sin comentar los principales beneficios de incluir berenjena en la dieta de manera regular. Este fruto es una buena fuente de antioxidantes, en concreto de antocianinas. Estos compuestos pueden ayudar a neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Una investigación publicada en la revista Alternativa Therapies in Health and Medicine evidencia sus propiedades a la hora de prevenir el desarrollo de patologías complejas. Por otra parte, el consumo regular de elementos antioxidantes ha demostrado ayudar a retrasar los procesos de envejecimiento. 

Agua de berenjena y limón para reducir el colesterol
La milanesa de berenjena es un platillo altamente energético que podrías incluir en tu dieta de manera puntual.


Prepara milanesas de berenjena

Como has visto, preparar milanesas de berenjena es realmente sencillo. Se trata de una elaboración con exquisitas características organolépticas que gustará a todos. Cuenta, además, con una serie de antioxidantes de mucha calidad en su interior.

De hecho, el consumo regular de este tipo de vegetales está aconsejado por los expertos para lograr retrasar el envejecimiento y para mejorar el estado de salud.

Te podría interesar...
La mezcla de frutas y verduras «5 al día» aumenta la expectativa de vida, según un estudio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La mezcla de frutas y verduras «5 al día» aumenta la expectativa de vida, según un estudio

Consumir frutas y verduras de forma diaria resulta muy importante para mejorar el estado de salud y prevenir patologías crónicas y complejas.



  • Gaiz, A. A., Mosawy, S., Colson, N., & Singh, I. (2018). Potential of Anthocyanin to Prevent Cardiovascular Disease in Diabetes. Alternative therapies in health and medicine24(3), 40–47.
  • Sadowska-Bartosz, I., & Bartosz, G. (2014). Effect of antioxidants supplementation on aging and longevity. BioMed research international2014, 404680. https://doi.org/10.1155/2014/404680
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26268692/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.