Cómo preparar pollo borracho
El pollo borracho es una receta con múltiples variaciones alrededor del mundo, ya que es el nombre utilizado para el método de preparación del pollo con un toque de bebidas alcohólicas. El origen de esta receta es desconocido, pues es muy popular en varios países asiáticos, pero también existen numerosas variedades americanas.
Independientemente de cuál sea su origen, la receta del pollo borracho ya se ha extendido en muchos países del mundo. Lo curioso es que, como pasa con tantos otros platos, cada país ha hecho una adaptación según sus costumbres gastronómicas, sus especias e ingredientes tradicionales.
En definitiva, preparar pollo borracho es muy sencillo. Además, este plato constituye una forma deliciosa y saludable de sorprender a los que quieres en cualquier circunstancia.
Este delicioso pollo es ideal para variar el menú del almuerzo, o también resulta apropiado para celebrar una ocasión especial. No te pierdas los sencillos pasos de esta exquisita versión de pollo borracho que te presentamos a continuación. ¡Toma nota y sorprende a los tuyos!
¿Cómo preparar pollo borracho?
Esta receta de pollo borracho es la que se prepara comúnmente en muchas cocinas españolas y del mundo. Su particularidad —que, de hecho, le da nombre a la receta— es que utiliza un toque de vino y el sabor de la cerveza para darle un gusto diferente al pollo. ¿Estás listo para empezar? ¡Manos a la obra!
Ingredientes
- 6 presas de pollo
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 ajo
- Un chorro de vino para cocinar
- 1 lata de cerveza
- 2 cucharadas de maicena para espesar
- Tomillo
- Colorante
- Caldo de ave
- Sal
Lee también: Conchas de pasta rellenas de pollo y salsa de cebolla
Preparación
- Paso 1: Trocea la cebolla y llévala a la licuadora.
- Paso 2: Corta los tomates y añádelos también a la licuadora, sin cortarles la piel.
- Paso 3: Trocea los dientes de ajo y mételos en la licuadora.
- Paso 4: Echa también unas ramitas de perejil.
- Paso 5: Añade un poco de aceite y bátelo todo.
- Paso 6: Pica el pollo con un cuchillo.
- Paso 7: Sazona con comino y sal; cubre bien las presas para realzar su sabor.
- Paso 8: Pon a freír las presas en una olla o sartén grande con un poquito de aceite.
- Paso 9: Cuando el pollo esté ligeramente dorado, añade la mezcla de la licuadora.
- Paso 10: Agrega ahora a la olla, comino, pimienta, colorante y sal.
- Paso 11: Tras revolver un rato todos los ingredientes, añade la cerveza, el vino y el caldo de ave.
- Paso 12: Mezcla en un vaso dos cucharadas de maicena con agua.
- Paso 13: Cuando esté bien disuelta, añádela a la olla.
- Paso 14: Deja hervir por unos 35 minutos, tapado, y sírvelo.
- Paso 15: Al poner el pollo sobre el plato, puedes rociarle por encima un poco de la mezcla que queda en la olla.
- Paso 16: Finalmente, puedes decorar el plato con algunas horas de cilantro o perejil, un poco de tomate picado en cuadritos y hierbas finas.
Te puede interesar: Deliciosas recetas con pollo
Receta de pollo borracho agridulce
Una de las tantas variaciones que posee este plato tiene que ver con su variable agridulce. ¿En qué consiste? Primero y principal, se agregan dos nuevos ingredientes: salsa de soya y miel de abejas.
En este caso, el procedimiento es diferente. Primero, se deben mezclar los ingredientes (la cerveza, el ajo, la cebolla, la salsa de soya, la miel, la pimienta, la sal, el cilantro o perejil y el aceite); a esta mezcla, le añadimos las pechugas y lo colocamos en el refrigerador por media hora.
Acto seguido, pasamos a cocinar las presas de pollo en un sartén. Cuando estén algo doradas, añadimos la combinación de ingredientes que preparamos antes y dejamos cocer por 10 minutos más.
El último paso consiste en únicamente servir el pollo borracho agridulce bañado con lo que te haya quedado de esta salsa. ¡Te sorprenderás con lo delicioso de esta receta!
Para tener en cuenta
El resultado será una carne jugosa, suave y tierna, ideal para comer con arroz o una ensalada. Esta receta es una forma saludable y diferente de preparar el pollo, ya que cada porción de 227 gramos contiene solo 335 calorías.
El pollo es un tipo de carne que debemos incluir regularmente en la dieta, ya que es una fuente de proteínas, ideales para el crecimiento muscular y su desarrollo. Siempre y cuando se prepare adecuadamente, el pollo puede ser incluido en las dietas con fines de perder peso.
Además, el pollo contiene fósforo, selenio, retinol, alfa y betacaroteno, licopeno y todos los derivados de la vitamina A. Todos estos componentes lo convierten en una carne realmente nutritiva y saludable.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.