Cómo preparar un detergente casero y natural

Podemos preparar un detergente casero con ingredientes naturales y, además, añadirle la fragancia que queramos. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.
Cómo preparar un detergente casero y natural
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 12 abril, 2022

Si quieres aprender a preparar un detergente casero con ingredientes naturales, te contaremos cómo, para que ahorres un poco y también cuides el medio ambiente.

Y es que ciertos trucos que usaban nuestras abuelas, y que funcionaban igual o mejor que los productos que tenemos hoy en día, son mucho más económicos y ecológicos.

En este artículo, además de enseñarte a preparar detergente casero para lavar la ropa, te contaremos también cómo elaborar un suavizante del aroma que quieras y un quitamanchas.

Ventajas del detergente casero

Preparar nuestro propio detergente casero tiene algunas ventajas, que queremos destacar:

  • Económico: ya sabemos que los detergentes no son baratos; sin embargo, esta receta se prepara con ingredientes muy económicos que tenemos en casa.
  • Sencillo: no requiere de conocimientos especializados, ya que la receta es simple y los ingredientes se encuentran muy fácilmente.
  • Ecológico: en los detergentes comerciales se encuentran sustancias que pueden dañar la flora y la fauna; incluso, según señalan algunas investigaciones, la cantidad de químicos presentes en estos productos, y que se vierten al ambiente, hacen que el agua sea poco apta para el consumo humano o animal.
  • Antialergénico: este producto casero no contiene sustancias agresivas, lo cual es una ventaja para bebés, para quienes tienen piel sensible o sufren de problemas respiratorios; de acuerdo con los estudios, algunas personas pueden desarrollar síntomas de alergia a elementos irritantes en el ambiente, tales como los detergentes para lavar ropa.
Pinzas de la ropa

Ingredientes naturales

Para preparar este detergente casero usaremos productos naturales que ya tenemos en casa. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es una sustancia que actúa como desodorante y desinfectante, neutralizando el pH cuando este es demasiado ácido y aportando suavidad a los tejidos.

Por otro lado, en el detergente incorporaremos un jabón base, como el que se usaba antiguamente para lavar la ropa a mano. Puede ser elaborado con grasas naturales: jabón de glicerina, de coco, jabón de marsella, entre otros.

¿Qué necesitamos para el detergente casero?

  • Agua
  • Una o dos pastillas de jabón de lavar
  • 2 tazas de bórax
  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • Opcional: aceite esencial de limón o lavanda

Utensilios

  • Un cubo
  • Una olla mediana
  • Una cuchara de madera

¿Cómo lo preparamos?

  1. Rallamos la pastilla de jabón. Necesitamos aproximadamente la medida de dos tazas.
  2. Pondremos a hervir en una olla un litro de agua y añadiremos las dos tazas de jabón.
  3. Dejaremos a fuego lento mientras vamos removiendo con una cuchara de madera.
  4. En otro recipiente ponemos el bórax y el bicarbonato de sodio.
  5. Añadimos el agua que hemos hervido con el jabón ya derretido y mezclaremos bien la mezcla con la ayuda de la cuchara de madera, hasta que esté todo bien disuelto.
  6. A continuación, añadimos 7,5 litros de agua y volvemos a disolver con la cuchara.
  7. Este es el momento para añadir, si lo deseamos, algún aceite esencial que aromatice nuestro detergente. Pondremos la cantidad de 15 ml y removeremos de nuevo.
  8. Cubrimos el cubo.
  9. Lo podemos conservar en botellas de agua o de detergente vacías, con etiquetas que indiquen el contenido (por seguridad).
  10. Antes de cada uso las agitaremos para mezclar los ingredientes.

¿Y el suavizante?

Planta del algodón sobre ropa de algodón.

La manera más natural, económica y efectiva de sustituir el suavizante comercial es usando vinagre. Este nos ayuda a limpiar también la ropa, a suavizar los tejidos y a evitar las pelusas y la electricidad estática.

Además, el vinagre sirve para ablandar aguas muy duras, con demasiado contenido de cal. Finalmente, tiene otra gran ventaja: nos ayuda a limpiar los tubos y mangueras de la lavadora de los residuos de suciedad, jabón, cal, moho, etc.

Ahora bien, para conseguir un aroma específico en nuestro suavizante, podemos usar también alguno de los aceites esenciales, tales como:

  • Cítricos (limón, naranja, mandarina): nos ayudan a limpiar en profundidad, a eliminar restos de grasa y a dar un aroma delicioso a las prendas.
  • Lavanda: el aroma por excelencia de muchos limpiadores; ayuda a desinfectar y además tiene propiedades relajantes y suavizantes.
  • Árbol de té: excelente para eliminar hongos
  • Eucalipto: este aceite da un aroma muy refrescante y también nos ayuda a eliminar gérmenes.

Si no contamos con aceites esenciales también podemos añadir el jugo de medio limón junto con el vinagre.

Para las manchas rebeldes

Antes de lavar la ropa, podemos eliminar las manchas de sudor aplicando bicarbonato de sodio y vinagre. Después, frotaremos un poco, con ayuda de un cepillo suave.

Hacer tu propio detergente casero tiene muchos beneficios ya que, además de ahorrar dinero, proteges el medio ambiente y tu salud. Y desde el primer lavado podrás notar su efectividad.

Te podría interesar...
3 detergentes ecológicos para usar en lavandería
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 detergentes ecológicos para usar en lavandería

Para preparar tus propios detergentes ecológicos no necesitas ser una experta. Descubre 3 sencillas recetas con ingredientes fáciles de manipular.



  • Bajpai D, Tyagi V. Laundry Detergents: An Overview. Stage. Journal of Oleo Science. 2007; 56(7): 327-340.
  • Castro González J. Determinación cuantitativa del impacto ambiental en México por el uso doméstico de los detergentes en polvo fosfatados y libres de fosfatos mediante la herramienta de análisis de ciclo de vida. Monterrey: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, 2012.
  • Iannacone J, Alvariño L. Efecto del detergente doméstico alquil aril sulfonato de sodio lineal (LAS) sobre la mortalidad de tres caracoles dulceacuícolas en el Perú. Ecología Aplicada. 2022; 1(1): https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/eau/article/view/234
  • Jurado Falconi E, Sáenz Yaya D, Velásquez M, et al. Riesgos del uso de detergentes domésticos en la calidad del agua en poblaciones en transición de lo rural a lo urbano.  Alternativa Financiera. 2018; 9(1): https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/AF/article/view/1763
  • Molina-Esquivel E. Contaminantes biológicos del aire interior de la vivienda: factores contribuyentes, afecciones relacionadas y medidas correctivas. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2015; 53 (1): http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/8
  • Quiroa Muñoz Y. Determinación del contenido de fosfatos en detergentes para lavavajillas y daños que produce al medio ambiente en la Región Callao. Callao, Perú: Universidad Nacional, 2016.